Benavente es una población ubicada en la provincia de Zamora y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 65 km de Zamora. Su economía se sustenta por la agricultura e industria con varios polígonos, y el sector servicios con gran cantidad de comercios.
El turismo está fuertemente arraigado gracias a su patrimonio cultural, ya que es eje clave de diversas rutas, como la del Camino de Santiago, la Mozárabe o la Arqueológica de los Valles de Benavente.
Entre los edificios religiosos, su legado está formado por la iglesia de Santa María de Azogue, la de San Juan del Mercado, la ermita de la Soledad, el convento de Santa Clara, o el monasterio cisterciense del San Salvador. Su arquitectura civil resalta por sus torres medievales, varias casas consisteriales, el palacio del Conde de Patilla, teatros, puentes y jardines.
La población también es cultura, representada por el Centro de Interpretación de los Ríos y los museos en vía de construcción, el de Semana Santa y el Toro Enmaromado.
Una de las claves de éxito que ha tenido el municipio a lo largo de su creación es su excelente ubicación, además de que, posee una extensión territorial de más de 45 kilómetros cuadrados así como una densidad poblacional de casi 420 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando una población resultante de casi 19 mil personas.
Benavente es uno de los municipios con mejor posición de toda la provincia y comunidad autónoma pues está ubicado justo en el cruce de 3 ríos y de unos caminos siendo su extensa diversidad en geografía y la presencia de vegas lo que da aún mayor riqueza y mejora su lugar clave con respecto a otros territorios.
Esta posición privilegiada ha hecho que Benavente se encuentre ubicado desde épocas remotas, comenzando los primeros asentamientos con tribus anteriores a los romanos, siendo que, algunas culturas y tribus crearon asentamientos los cuales, los astures mantuvieron bajo control hasta que se desatara la conquista romana.
Los romanos tomaron estos territorios, aprovechando su gran posición clave con respecto a otros sitios para incentivar el comercio y otras actividades económicas aprovechando sus caminos para expandir sus conquistas, el control romano fue extenso e incluyó división de territorios hasta la época visigoda, la cual domino tras la caída del imperio romano.
Fernando II de León fue el responsable de tomar bajo su custodia estos territorios, hasta que murió dejando el control a Alfonso IX y Alfonso X los cuales decidieron repoblar la villa comenzando su reconstrucción y expansión la cual fue crucial para su importancia actual fortificándola y volviéndola una sede política.
Tras la muerte de Alfonso IX, Benavente fue sede para un tratado de unificación definitiva entre Castilla y León además de que se vio invadida por tropas portuguesas e inglesas en diferentes periodos debido a su gran papel estratégico, mismo que sería clave para su desarrollo económico y crecimiento posterior.
En cuanto a su desarrollo económico, el municipio ha sabido aprovechar su posición estratégica pues ha tenido una economía diversa con el cultivo de diferentes productos como los vegetales, con el impulso del sector industrial teniendo grandes fábricas ubicadas en la zona, de igual manera, ha crecido en el sector terciario.
Gracias a las inversiones que se han desarrollado en la localidad, sobre todo en el área de comunicaciones, se ha logrado incentivar el turismo en Benavente además de que se han sabido ofertar todos los sitios turísticos y de interés que se poseen siendo la vida nocturna una actividad muy valorada en Benavente
Territorio del municipio de Benavente
Municipios vecinos a Benavente
Municipios que limitan con Benavente
Municipios vecinos de Benavente
Capitales de provincia más cercanas a Benavente
Escuelas, colegios e institutos en Benavente
Medios de transporte en Benavente
Hospitales en Benavente
El tiempo en Benavente
Curiosidades de Benavente
Escribir un comentario
Comentarios Benavente