Ayuntamiento de Fuencaliente



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 13130 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.406, -4.305
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuencaliente   RUBEN FRANCISCO PAZ MARTINEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuencaliente. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fuencaliente es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite de la de Córdoba. Se encuentra a 98 km al suroeste de la capital, a los pies de Sierra Madrona (Sierra Morena), a 686 m de altitud.

Economía

Pequeñas ganaderías y explotación de los productos de la sierra (caza mayor, saca de corcho, madera de pinos), así como recolección de la aceituna. También hay que destacar el incipiente turismo atemporal relacionado con el medioambiente (senderismo, acampada), la salud (Balneario aguas termales), otros (pinturas rupestres).

Historia

El asentamiento humano en la zona está atestiguado desde el calcolítico, época de la que datan las pinturas rupestres de los abrigos rocosos de sus alrededores.

Los restos de época fenicia, romana y árabe ponen de manifiesto el conocimiento que de sus apreciados manantiales térmico-mineromedicinales tuvieron esos pueblos, además de yacimientos mineros encontrados en las inmediaciones de la población.

La fundación de la población data del siglo XIII, estando ligada a la Reconquista: En el año 1369 tuvo lugar la Fundación de la Villa y Priorato de Fuencaliente, cuando el Maestre Pedro Muñiz de Godoy concedió licencia para poblar el término a un fraile de Calatrava, llamado Benito Sánchez, que vivía en la ermita y se llamaba entonces Santa María de los Baños o de la Fuencalda.

Monumentos 

  • Las numerosas fuentes naturales de agua cristalina no clorada, por casi todas las calles de la localidad.
  • Balneario de aguas termales declaradas de utilidad pública para la salud, desde mediados del siglo pasado.
  • Pinturas rupestres en abrigos rocosos de los alrededores como Peña Escrita y La Batanera entre otras. Declaradas bien de interés cultural.
  • Río Cereceda, bello recorrido para el senderismo y en el que se encuentra un peculiar helechal, además del lugar donde Cervantes ubicó la aventura del batán en la primera parte del Quijote. Especialmente la Chorrera, un salto natural de agua y las Lastras, una interesante zona de baño, caracterizada por sus lastras (piedras lisas como toboganes naturales).
  • La Cruz y los peñones, conjunto de rocas de la localidad, desde donde se pueden contemplar a los pies el pueblo junto con unas magníficas vistas.
  • Numerosos yacimientos romanos como los de Valderrepisa y La Cereceda.
  • La pedanía de Ventillas se encuentra en este municipio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Fuencaliente

Eventos próximos en Fuencaliente

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuencaliente

 Superficie del municipio de Fuencaliente:   
269,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.3058352 / 38.4061632
 Altitud:   
684,3738 metros

 Municipios vecinos a Fuencaliente


Municipios que limitan con Fuencaliente

Municipios vecinos de Fuencaliente

Capitales de provincia más cercanas a Fuencaliente

 Escuelas, colegios e institutos en Fuencaliente


 Medios de transporte en Fuencaliente


 Hospitales en Fuencaliente


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuencaliente

El tiempo en Fuencaliente

El tiempo en el municipio

Comentarios Fuencaliente

Escribir un comentario

Voto