Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mestanza

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Mestanza

Código postal: 13592

Alcalde / Alcaldesa: SANTIAGO BUENDIA RUIZ

Partido gobernante: PP

Población: 808 habitantes

Teléfono: 926485672

Fax: 926485716

Página web: www.mestanza.net

Mestanza es municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Villa y municipio que engloba las aldeas del Hoyo y Solanilla del Tamaral. Enclavado al sur de Puertollano, en el valle de Alcudia, con el embalse del Montoro en su término, y ya cercano a Sierra Madrona. 

Historia

En esta zona ha tenido lugar el asentamiento y desarrollo de diferentes culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días. Pueden observarse desde las Pinturas esquemáticas en abrigos rocosos en Fuencaliente y Solana del Pino. En el término de Mestanza, los sitios de La Tabernera, El Chupón y Callejones de Río Frío contienen restos de pintura esquemática, así como restos del Achelense y musteriense en Puente Mercedes (El Hoyo).

La presencia romana se hizo patente en la explotación de las minas y en la ciudad de Sisapo (La Bienvenida). Este enclave minero romano estaba situado en la parte occidental del Valle de Alcudia, y estaba comunicada con el poblado de Cástulo (Linares) para facilitar la salida de los materiales obtenidos de las minas.

Un ejemplo del aprovechamiento minero en tiempo de los romanos, la encontramos en Minas Diógenes que estuvo en explotación hasta la década de 1970.la cual se cerró en 1979

Así el paisaje fue modelado en tiempos romanos, en los que se puso en práctica una esquilmación de sus recursos forestales en favor de una intensísima explotación minera, documentada desde tiempos históricos pues el propio Cayo Mario, genial estratega y 7 veces cónsul durante los últimos tiempos de la República Romana, basó su fortuna en las concesiones mineras de las Sierras Mariánicas (Sierra Morena y Sierra Madrona), que le deben esa denominación.

Fiestas

Sus fiestas mayores se celebran el día de San Pantaleón, aunque las fiestas se celebran entre el 24 y el 29 de julio. La otra gran celebración en Mestanza es el día conocido como "El Voto", que consiste en una romería que se celebra el último domingo de mayo de cada año, en la que se lleva a la Virgen de la Antigua a la ermita del mismo nombre situada a las afueras del pueblo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Mestanza"

Población en Mestanza

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Mestanza

Deuda pública en Mestanza

¡Vota por Mestanza!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mestanza


El tiempo en Mestanza

Comentarios

MARIA FRANCISCA BLASCO MOLINA

Hace 1 año

Buenas tardesEstoy realizando mi ?rbol geneal?gico y quisiera saber si se conservan las actas de nacimiento, y de defunci?n en el juzgado del ayuntamiento, ya que mis abuelos y mi madre nacieron y se criaron en Mestanza. De existir dicho archivo no se si podr?a ser posible que lo consultara en sus dependencias.Muchas gracias por su atenci?n.

Soledad Azorit Rodriguez

Hace 1 año

Quisiera pedir una partida de nacimiento literal de mi bisabuela Onofra Núñez Correal,nacida en Mestanza en 1876 año arriba o abajo.Si no fuera posible,un acta de matrimonio.Su marido se llamaba Diego Rodríguez Nieto y se casaron más o menos en 1896.Espero vuestras noticias.He estado llamando muchas veces al teléfono y debe de haber algún fallo.Gracias de antemano.Estamos haciendo un trabajo familiar relacionado con la mina La Gitana,de la que mis bisabuelos tuvieron la concesión en tiempos pasados.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA