Ayuntamiento de FrÍas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Card. Benlloch, s/n, 09211 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.761, -3.294
 Alcalde/alcaldesa del municipio de FrÍas   TOMAS PEREZ GONZALEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de FrÍas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Frías es un municipio y ciudad de España, al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.

Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.

Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.

Junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.

Está a unos 80 km al nordeste de Burgos capital, a orillas del río Ebro, con 29,37 km² de término municipal.

La economía del municipio se basa en la agricultura, (hortalizas y legumbres), y en el turismo. Sus riberas bañadas por el río Ebro acogen un gran número de huertas y explotaciones hortofrutícolas, destacando la producción de lechugas, patatas, tomates y pimientos de exquisita calidad. También multiplica sus habitantes en verano a causa de veraneantes y turistas que visitan el conjunto de la ciudad.

Fiestas

La fiesta más relevante de la ciudad de Frías es la denominada Fiesta del Capitán. Se realiza el 24 de junio y en ella se conmemora la rebelión del pueblo de Frías contra el poder feudal y también se conmemora la liberación de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. En está fiesta el pueblo elige a un capitán que recorre las diferentes calles acompañado por unos danzadores bailando con una bandera.

En mayo se celebra la Cruz de Mayo y en septiembre la fiesta de el Santo Cristo. En la feria agrícola y artesanal, a finales de agosto, se venden y exponen desde objetos hechos a mano por la escuela taller de joyería, hasta los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, entre las que destacan las conocidas lechugas.

Postales desde Frías

 

Eventos próximos en FrÍas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de FrÍas

 Superficie del municipio de FrÍas:   
29,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.2943525 / 42.761479
 Altitud:   
552,6826 metros

 Municipios vecinos a FrÍas


Municipios que limitan con FrÍas

Municipios vecinos de FrÍas

Capitales de provincia más cercanas a FrÍas

 Escuelas, colegios e institutos en FrÍas


 Medios de transporte en FrÍas


 Hospitales en FrÍas


Posición geográfica del ayuntamiento de FrÍas

El tiempo en FrÍas

El tiempo en el municipio

Curiosidades de FrÍas

Curiosidad sobre Frías (Burgos)
Frías (Burgos)

Está considerada como la ciudad más pequeña de España, con sus 274 habitantes censados y sus 29,37 km2 de superficie de su término municipal. También considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, mantiene una estructura urbana medieval contando con figuras arquitectónicas como El Castillo de Velasco o la Iglesia de San Vicente. Ciudad recomendable al 100%.

Curiosidad sobre Frías (Burgos)
Frías (Burgos)

Uno de sus espectaculares monumentos históricos es el Castillo de los duques de Velasco. Ubicado estratégicamente para la visualización de todo el valle y el paso del Ebro, en lo alto del cerro de la Muela. La primera vez de la que se tiene constancia su mención es en el año 867. Tiene una clara construcción defensiva, ya que el conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación y mantiene su propio sistema defensivo.

Comentarios FrÍas

Escribir un comentario

Voto