Ayuntamiento de Frias

Dirección: Plaza Card. Benlloch, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Frias

Código postal: 9211

Alcalde / Alcaldesa: JOSE LUIS GOMEZ ORTIZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 947358761

Fax: 947358771

Página web: http://www.ciudaddefrias.com/inicio.asp

Frías es un municipio y ciudad de España, al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.

Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.

Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.

Junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.

Está a unos 80 km al nordeste de Burgos capital, a orillas del río Ebro, con 29,37 km² de término municipal.

La economía del municipio se basa en la agricultura, (hortalizas y legumbres), y en el turismo. Sus riberas bañadas por el río Ebro acogen un gran número de huertas y explotaciones hortofrutícolas, destacando la producción de lechugas, patatas, tomates y pimientos de exquisita calidad. También multiplica sus habitantes en verano a causa de veraneantes y turistas que visitan el conjunto de la ciudad.

Fiestas

La fiesta más relevante de la ciudad de Frías es la denominada Fiesta del Capitán. Se realiza el 24 de junio y en ella se conmemora la rebelión del pueblo de Frías contra el poder feudal y también se conmemora la liberación de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. En está fiesta el pueblo elige a un capitán que recorre las diferentes calles acompañado por unos danzadores bailando con una bandera.

En mayo se celebra la Cruz de Mayo y en septiembre la fiesta de el Santo Cristo. En la feria agrícola y artesanal, a finales de agosto, se venden y exponen desde objetos hechos a mano por la escuela taller de joyería, hasta los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, entre las que destacan las conocidas lechugas.

 

 

¿Te gusta Frias?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Frias

El tiempo en Frias

Curiosidades de Frias

Frías (Burgos)

Está considerada como la ciudad más pequeña de España, con sus 274 habitantes censados y sus 29,37 km2 de superficie de su término municipal. También considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, mantiene una estructura urbana medieval contando con figuras arquitectónicas como El Castillo de Velasco o la Iglesia de San Vicente. Ciudad recomendable al 100%.

Frías (Burgos)

Uno de sus espectaculares monumentos históricos es el Castillo de los duques de Velasco. Ubicado estratégicamente para la visualización de todo el valle y el paso del Ebro, en lo alto del cerro de la Muela. La primera vez de la que se tiene constancia su mención es en el año 867. Tiene una clara construcción defensiva, ya que el conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación y mantiene su propio sistema defensivo.

Comentarios

EL NIETO DE NO,ES

Hace 8 meses

Frias " la ciudad " mas pequeña y elegida uno de los pueblos mas bonitos de España . A veces es mejor ser cola de leon , que cabeza de raton . Por eso solicito al alcaide y Ayto. de la ciudad de Frias , asociaciones ... etc., interpongan recurso a las administraciones y al Nuevo Gobierno para que se " saque o quite " de los pueblos mas bonitos a Frias , por ser ciudad y se incluya dentro de " Las Ciudades mas bonitas de España " . Esto es muy importante para su futuro desarrollo sostenible y por ser de justicia . De todo esto no pregunten a ? Los Foramontanos ?, pregunten a los Tobelos o Viejos , Autrigones? etc.. en el Valle de Tobalina ? Thubalia . Con su antigua Capital? pónganla ustedes el nombre por haber tenido tantos a lo largo de su increíble historia, Frigia , Briga del Rey Brigo , La Troya Hispana ( otra no busquen ), La OfteCA ? Oca ? ( población Iria - Fria - Frida ), Fredas , Fridas * Frias * . Con escudo del Obispado, cruceiro ( del Camino de Santiago ) y Arca del Convenio en la Iglesia de San Vicente. Donde va Vicente va la ?.. ?. Cuanta historia olvidada y perdida . EL NIETO DE NO,ES ... ?

ALIOCHA FRIAS VALDES

Hace 9 meses

Necesito datos del registro civil, pues mi familia proviene de allá

Israel

Hace 3 años

Frías es una ciudad pequeña, pero con el corazón muy grande. Es la ciudad más bonita que he visto nunca, no me extraña que e le nombre en todos los sitios. Yo este verano vuelvo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.