Ayuntamiento de El Barraco



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitucion, nº 1, 05110 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.476, -4.642
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Barraco   JOSE MARIA MANSO GONZALEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Barraco. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Barraco es un municipio y localidad de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

Situado a más de 1008 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio de El Barraco se extiende sobre 153 kilómetros cuadrados aproximadamente. Sin embargo, la llegada de familiares y el creciente interés por la naturaleza que atrae el turismo rural acrecientan la cifra durante los meses estivales.

Historia

La historia de los asentamientos humanos en esta zona se dilata largamente en el tiempo. Sus inicios documentados hasta la fecha se establecen durante la ‘Cultura de los Verracos’, característica de los vetones, allá por el siglo VI a. C. Tras la dominación romana de la península, situando a esta zona en la provincia de Lusitania, los musulmanes ocuparon el territorio hasta la llegada de los reinos cristianos del norte que, tras siglos de luchas, establecieron el límite de la Extremadura castellana mucho más al sur y ocupando esta tierra de El Barraco.

Situación

Está situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche. Además de El Barraco, en el municipio existen otros tres núcleos de población: Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle.

También, al este, se encuentra el embalse de El Burguillo, situado en la subcuenca del río Alberche, en su término municipal y próximo al término El Tiemblo, dentro de la provincia de Ávila.

Es el resultado de la construcción de esta presa (la primera presa que reguló el curso del Alberche) data de 1913. Sus aguas están destinadas al abastecimiento, riego agrícola y generación de electricidad hidráulica. Está gestionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se permiten ciertos usos recreativos.

La localidad de El Barraco se encuentra situada a una altitud de 1008 msnm.

Monumentos

  • El arte primitivo rupestre de Escudo El Berraco/El Verraco-Veton. Emblema e imagen de escudo y bandera del pueblo en honor a su pasado celta de origen ‘vetón’.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo que data del siglo XVI.
  • Puente Nueva de la localidad de El Barraco, obra realizada por los romanos durante su dominación.
  • Los núcleos medievales de Avellaneda, Navalmulo o Navacarros, entre otros, hoy deshabitados, son ejemplo del pasado histórico del término.
  • Rutas y visitas a través del Valle de Iruelas.
  • La Torre de la Gaznata, obra de principios del siglo XIII.
  • La románica tardía y católica ermita de la Piedad.
  • El peculiar edificio de la Casa Consistorial, construcción civil del siglo XVI.
  • El arte primitivo rupestre de El Piedro Co’Gordo. Así pues, decir que el monumento Piedro Co’Gordo de ‘El Barraco’ más antiguo del pueblo es una arquitectura primitiva de tipo rústico, realizada (o construida de forma natural por obra de la naturaleza, pues es fácil encontrar arquitecturas de piedra con cierta facilidad), está compuesta en piedra de granito (piedra natural en la región y zona), que, además, está decorada en honor del Santísimo Cristo de Gracia, (patrón del pueblo, con una cruz cristiana en su punto más alto.

Los primeros seres humanos que habitaron la región donde se asentó el pueblo de ‘El Barraco’ en la comarca del Alberche, podrían ya haber encontrado esta colosal formación geológica que brinda con piedra granítica la zona sur de la población donde cerca nace el camino al Arrejondo (el viejo arroyo). Así, los lugareños dejaron su impronta imperecedera en la cúspide de una angosta obra formada por dos grandes rocas (una sobre la otra). Sus sorprendentes formas abstractas y amorfas han sobrevivido casi 4000 años.

Estas grandes rocas, a poca distancia desde la plaza del ayuntamiento, en un paraje ligeramente elevado sobre piso de roca igualmente, pertenecen a una finca pública. Es accesible al público y se halla en el área de la calle de la Feria, camino del mercadillo del sábado y de la plaza de toros.

El arte rupestre prehistórico es, esencialmente, una expresión espiritual primitiva; se halla en roca y es la primera manifestación que en la zona, y desde la era prehistórica, ha hecho al hombre a través de su capacidad, antes que comenzase la escritura. Siendo la manifestación artística natural considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, en ‘El Barraco’ ya que existen testimonios que se remontan a los pueblos celtíberos de Iberia, como los Toros de güisando’ próximos.

El hombre ‘Barraqueño’ ha ido representando en piedras, paredes rocosas y casas a animales, objetos o plantas, de firma rupestre donde reflejan los sucesos de la vida cotidiana,… con figuras, signos, entre otros. Por ello, se considera ‘El Piedro Co’Gordo’ la obra más antigua que representan el pensamiento y la destreza de la persona que realizó el asentamiento del pueblo (es Dios). Es por ello por lo que se piensa que antes de aparecer la escritura de los lugareños en la vida humana (quizás la más antigua es celtíbera), aparecieron las obras rupestres reflejando los pensamientos, creencias y vivencias.

No había un determinado sitio para emplazar o situar estas piedras y es por eso por lo que ha sido de gran dificultad encontrar alguna de ellas ya que muchas se encontraban lejos de donde ellos habitaban. Lo normal en la piedra era tallar una imagen de algún animal. Por ello el ‘Piedro Co’Gordo’ fue un importante hallazgo frente a lo considerado más común de lo rupestre. Al principio este hallazgo se negó su autenticidad, pensando que la sociedad prehistórica no tenía la capacidad para crear estas representaciones. Pero cuando se encontraron más hallazgos de estas representaciones en Francia y España la opinión cambió. Realmente no tenían una técnica muy elaborada.

Por lo que respecta a la motivación nos encontramos con que tienen una fuerte carga mágico-religiosa; así, cuando se trata de este tipo de situación, es común que se hallen en las zonas más recónditas. Todo indica que el monumento es un lugar ritual, tal vez un primitivo templo, ya que hoy lo es cristiano.

Himno

El himno del Barraco fue compuesto por el maestro Aúreo Herrero Arranz y estrenado bajo su dirección personal en la plaza de toros municipal, el 13 de septiembre de 1983, con motivo de las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de Gracia.

Fiestas y tradiciones

  • La fiesta de Las Candelas (o Candelaria) se organiza durante el primer domingo que sigue al día 2 de febrero.
  • La fiesta de la celebración de Los Carnavales.
  • La fiesta de la Romería de San Marcos, tiene lugar el domingo siguiente al 25 de abril.
  • La fiesta del verano (en plural fiestas), a mediados de agosto, tras la festividad de La Paloma (con típica verbena).
  • Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de Gracia son a mediados del mes de septiembre.
  • También la fiesta de Los Quintos, con sus trajes y avíos así como sus cantos, coplas, poemas y jotas.

Deporte

De la localidad han salido varios ciclistas profesionales de renombre, entre los que se encuentran Ángel Arroyo, el fallecido José María «el Chava» Jiménez o Carlos Sastre—.9​10​ Principalmente se debe al trabajo de la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, que se encuentra en la localidad, de donde han salido grandes ciclistas como los que se citan en el apartado siguiente.

Personajes ilustres

  • Víctor Sastre (1943), director de la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre y padre de Carlos Sastre.
  • Ángel Arroyo (1957), ciclista.
  • Carlos Sastre (1975), ciclista, ganador del Tour de Francia 2008.
  • José María Jiménez, El Chava (1971-2003), ciclista.
  • Pierre Emerick Aubameyang (1989), futbolista.
  • Juan del Águila y Arellano (mediados del siglo 1545-1604), jefe militar y gobernador.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en El Barraco

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Barraco

 Coordenadas geográficas:   
-4.6424905 / 40.4768174
 Altitud:   
1007,118 metros

 Municipios vecinos a El Barraco


Municipios que limitan con El Barraco

Municipios vecinos de El Barraco

Capitales de provincia más cercanas a El Barraco

 Escuelas, colegios e institutos en El Barraco


 Medios de transporte en El Barraco


 Hospitales en El Barraco


Posición geográfica del ayuntamiento de El Barraco

El tiempo en El Barraco

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto