Udala de Ea



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Donibane Enparantza, nº 2, 48287 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.379, -2.585
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ea   FRANCISCO JAVIER ZILONIZ USKOLA
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ea. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ea (también dicho Ie en euskera) es un municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao capital, El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedando sin agua durante la marea baja.

Historia

Ea nació en el siglo XVI, cuando pescadores de Ereño, Natxitua y Bedarona se juntan para crear un asentamiento en el puerto natural que el río crea. Hasta el siglos XIX no tuvo la característica de municipalidad. El río Ea dividía el pueblo en dos partes: una parte pertenecía a la anteiglesia de Bedarona y la otra a la de Natxitua. Por esto, Ea poseía dos iglesias parroquiales, cada una en un lado de la ría y unidas por un único puente. Además de ese puente, hasta tres puentes más unen los dos lados del pueblo.

En el siglo XIX, debido a la importancia que adquirió el puerto de Ea, se unió a los barrios de Bedarona y Natxitua y se estableció la municipalidad en el puerto. El pueblo creado pasó a llamarse simplemente Ea.

Economía

La agricultura perdió hace tiempo la importancia en Ea. Hoy en día son pocas las familias que mantienen la agricultura y sólo hay un establecimiento que cultive tomates en invernadero. En cuanto a la ganadería, en el pueblo hay dos explotaciones. De hecho, la mayoría de los habitantes de Ea trabajan fuera del pueblo, sobre todo por la zona industrial de Gernika y Luno, Bilbao o en empresas industriales como Gizaburuagako Okamika.

La mayoría de las empresas que hay en el pueblo son de hostelería. De todas formas, hay una empresa de maderas en Ea.

Fiestas del pueblo

  • San Juan. Las fiestas del pueblo se celebran el 24 de junio San Juan Bautista. 
  • San Ignacio de Loyola. Las fiestas de San Ignacio se celebran el 30 y 31 de julio, en el barrio llamado Bedarona. 
  • Andra Mari. Estas fiestas se celebran en Natxitua el 15 de agosto. Solo es un día de fiesta y en el organizan juegos, desfile de disfraces y conciertos.
  • San Bartolo. Estas fiestas toman lugar en Bedarona también, pero el 24 de agosto. 

Patrimonio

  1. Jesusen Andra Mari parrokia. Al principio era una parroquia renacentista, pero luego la reconstruyeron en un estilo barroco. En 1725 le sumaron una capilla al lado del evangelio de Cristo de Zapatecas, y parece una navec de segundo nivel.
  2. Iglesia de San Juan Bautista. Este también fue renacentista al principio aunque luego llegó a ser barroco.
  3. Iglesia de Santa María de la Consolación (Natxitua). La mayoría del edificio es neoclásico, aunque tiene elementos de otras épocas, como, por ejemplo, la puerta. 
  4. San Pedro parroquia (Bedarona). Se creó en el siglo XVI en el sitio donde anteriormente había otra iglesia. Otras: San Bartolomé (Bedarona), Santa Ageda (Natxitua) eta Talako Ama (Ea).
  5. Ayuntamiento. Es un edificio de grandes dimensiones. Tiene un pórtico que da a la plaza, y tiene dos pisos con balcones. Muchas veces, actividades organizadas por el pueblo, tienen lugar en una de las salas de actos del ayuntamiento.
  6. Caseríos. En Ea, muchas de las viviendas son caseríos. Todos son de estilos parecidos, y algunos de esos son utilizados como casas rurales: Anduizar (Angeretxu), Aiua, Longa (Natxitua), Zeleta eta Biarte (Angeretxu), Mendiola Atxekoa, Mendiola Aurrekoa (Mendiola).
  7. Beletxe. Es un edificio de madera situado en el muelle del pueblo. Se utiliza para reuniones, festejos, y como almacén de elementos de pesca. La bandera de Ea tiene el dibujo de este edificio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ea

Eventos próximos en Ea

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ea

 Superficie del municipio de Ea:   
14,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.5855726 / 43.3797011
 Altitud:   
14,61585 metros

 Municipios vecinos a Ea


Municipios que limitan con Ea

Municipios vecinos de Ea

Capitales de provincia más cercanas a Ea

 Escuelas, colegios e institutos en Ea


 Medios de transporte en Ea


 Hospitales en Ea


Posición geográfica del ayuntamiento de Ea

El tiempo en Ea

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Ea

Curiosidad sobre Ea (Vizcaya)
Ea (Vizcaya)

Es el municipio con el nombre más corto de toda España (en euskera Ie). Solo se encuentra a 50 kilómetros de Bilbao y a pesar de ser un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes, los meses de temporada alta rellena sus calles de gente, gracias a su río y playa.

Comentarios Ea

Escribir un comentario

Voto