Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Dos Torres

Dirección: Plaza de la Villa, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Dos Torres

Código postal: 14460

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL TORRES FERNÁNDEZ

Partido gobernante: PP

Población: 2.570 habitantes

Teléfono: 957134001

Fax: 957134001

Página web: www.dostorres.es

Dos Torres es una localidad perteneciente a la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su altitud sobre el nivel del mar es de 587 metros, distando de la capital cordobesa 84 kilómetros.

Su nombre procede de la fusión que acaeció en 1839 entre los pueblos de Torrefrance y Torremilano bajo las órdenes de los señores de Santa Eufemia, que decidieron englobarlas bajo una misma localidad.

Patrimonio histórico de Dos Torres

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada bajo un estilo gótico y datada del siglo XV. En su interior se contemplan diversas obras mudéjares.
  • La Iglesia de Santiago, del siglo XV, que es el único reducto que daba nombre a la antigua población de Torrefranca.
  • La Iglesia de Sawn Bartolomé, fechada en el siglo XIVI.
  • La Ermita de San Roque, desde donde se aprecia una vista panorámica fantástica del pueblo.
  • La Ermita de Nuestra Señora de Loreto, dedicada en sus inicios a la advocación de Santa Ana.
  • El Puente de Santa Ana, próximo a la ermita anterior, de construcción rústica y que da paso a un paraje natural en honor a Santa Ana.
  • La Ermita de San Sebastián, donde se encuentra el bautizado como "Pozo de la Nieve", un yacimiento arqueológico donde se almacenaba alimentos en el siglo XVIII.
  • La Casa del Salón, construida en mampostería en el siglo XV.
  • La plaza Padres Redentoristas, donde se encuentra numerosas viviendas del siglo XVI alzadas en mampostería y con escudos heráldicos colgando en sus fachadas.

Rutas de Dos Torres

Siguiendo el camino Norte del pueblo y, tras atravesar el arroyo de la Cigüeñuela, se puede encarar el camino de Dos Torres a Santa Eufemia. Durante su tránsito, se podrá admirar las famosas Norias construidas por los árabes para la extracción de agua de los ríos aledaños para el riego. Más adelante, se llegará a la Dehesa, un entorno rural de un magnífico valor paisajístico y ambiental para los amantes del turismo de naturaleza.

Por otro lado, se puede tomar el sendero Sur del pueblo (a unos 700 metros de la plaza central) para afrontar una ruta que nos llevará a recorrer el conocido como Camino viejo. Durante el trayecto se podrá admirar todo el ambiente ganadero de la región, contemplando también árboles centenarios y multitud de zonas de pastizal con ovejas y cabras.

Una vez se llegue al arroyo de la Cigüeñuela, el entorno ahrá destacar su enorme biodiversidad. Es un punto de encuentro donde el ánade real, la focha común y la cigüeña blanca anidan.

Economía de Dos Torres

El sistemaw económico de la localidad está basado casi en su totalidad en la ganadería tanto ovina como bovina, cardando la lana y las pieles para su comercio nacional. La venta de carne también mueve el capital local.

Los comercios dedicados al turismo están proliferando de forma paulatina, aunque de forma segura. Cada vez son más los locales de hostelería y dedicados a informar al turista que desea disfrutar de la belleza del entorno rural del lugar.

Qué comer en Dos Torres

  • Todo tipo de embutidos y matanza, como chorizo, jamón, morcilla, lomo y salchichón.
  • Migas "tostás", que se acompañan con torreznitos, pimientos y chorizo.
  • Garbanzos tostados, una variante deliciosa de preparación de esta legumbre.
  • Los Hornazos pascuales en repostería, recubiertos de hojaldre y una crema dulce como relleno.

 

 

Población en Dos Torres

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Dos Torres

Deuda pública en Dos Torres

¿Te gusta Dos Torres?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Dos Torres

El tiempo en Dos Torres

Curiosidades de Dos Torres

Dos Torres (Córdoba)

Todo el mundo ha pasado tardes de verano jugando al famoso juego de mesa de “La Oca”. Juego en el que la familia y amigos pueden pasar un buen rato. En este municipio cordobés lo llevan a lo grande, ya que ocupa todo el poblado. Los dados están fabricados de gomaespuma y son de dimensiones enormes. Participan más de 150 personas que se distribuyen en 20 equipos. La Oca gigante se monta el primer fin de semana de Agosto y es una cita divertida en la que se puede disfrutar de este juego de mesa de otra manera.

Comentarios

Juan

Hace 3 años

Que divertido es jugar a la Oca Gigante en Dos Torres,participa un montón de gente y es muy divertido. La verdad que la gente se presta a pasárselo bien. Es apto para todo el mundo. Lo recomiendo sin ninguna duda, además el pueblo es precioso.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.