Ajuntament de Culla



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Recaredo García, nº 20, 12163 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   40.336, -0.165
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Culla   HEREDIO BELLES SALES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Culla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Culla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.

Historia

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Fuente de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranco de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar.

Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, y quedó definitivamente en manos cristianas a raíz de su reconquista por Blasco de Alagón en 1233. Jaime I donó a dicho noble la villa y castillo de «Cuellar» por privilegio del 11 de mayo de 1235.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano (almendro, avellano, olivar, vid y cereales) y en la ganadería.

La ganadería predominante es extensiva (ovino, caprino, bovino), y en menor medida intensiva (porcino, avícola y apícola).

Monumentos

  • Ajuntament de Culla.
  • Iglesia parroquial del Salvador. Fue construida sobre otra anterior a principios del siglo XVIII. 
  • Ermita de San Roque, construida en el siglo XVI.
  • Ermita de San Cristóbal, construida a finales del siglo XVIII.
  • Casco antiguo.
  • Castillo de Culla. En el siglo XIX, fruto de la guerra carlista de los siete años, fue destruido y arrasado, quedando básicamente la imagen actual de la localidad.
  • ‘La Presó’ (ss. XIII y XIV), antiguo Granero del Comendador que fue utilizado como prisión durante las guerras carlistas.
  • Antiguo Hospital, del siglo XVII, rehabilitado en 1993.
  • Torre Matella (Culla).

Fiestas

  • Las Fiestas Patronales, se celebran a mitad de agosto, coincidiendo con el 15, 16 y 17 de este mes, en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y El Salvador.
  • Fiesta de San Miguel, que se celebra el último fin de semana de septiembre.
  • Fiestas de San Antonio.
  • Fiesta de San Pedro Mártir y de San Antonio Abad, que se celebran el último fin de semana completo de abril, siendo de destacar Les Albaes (cantos populares en valenciano).
  • Romería a San Juan de Peñagolosa, en el término de Vistabella, cuyo origen se remonta al siglo XIV y que todavía hoy se sigue celebrando el sábado de la Semana del Corpus Christi.
  • Celebración del Corpus Christi, con la Procesión desde la Iglesia por las calles del casco urbano, los majestuosos Pendons, los altares florales y los niños haciendo sonar los tradicionales ‘Pixurrulls’.

Gastronomía

La variedad de platos tradicionales y su elaboración artesana, hacen de la cocina de Culla un punto de fuerte atractivo para los visitantes. Entre los platos más conocidos hay que reseñar el ‘Conejo con salsa de rovellones’‘Cabrito con caracoles blancos’‘La carne de ternera’, carne a la brasa, longanizas y morcillas con ‘alioli’ (ajoaceite), y el ‘Perol’.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Culla

 

Eventos próximos en Culla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Culla

 Superficie del municipio de Culla:   
115,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.1658661 / 40.3365926
 Altitud:   
1086,087 metros

 Municipios vecinos a Culla


Municipios que limitan con Culla

Municipios vecinos de Culla

Capitales de provincia más cercanas a Culla

 Escuelas, colegios e institutos en Culla


 Medios de transporte en Culla


 Hospitales en Culla


Posición geográfica del ayuntamiento de Culla

El tiempo en Culla

El tiempo en el municipio

Comentarios Culla

Escribir un comentario

Voto