Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

Dirección: C/ Ramón Y Cajal, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Cuarte de Huerva

Código postal: 50410

Alcalde / Alcaldesa: JESUS PEREZ PEREZ

Partido gobernante: PAR

Población: 13.303 (2019) habitantes

Teléfono: 976503067

Fax: 976504141

Página web: http://www.cuartedehuerva.es/

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, integrada en la provincia de Zaragoza y en la Comarca Central de Aragón.

 

GEOGRAFIA

Su término municipal linda con el de Zaragoza y el de Cadrete. Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 299 metros y su reducido término municipal no supera los 8,9 kilómetros cuadrados de extensión, debido a su cercanía con la ciudad de Zaragoza se encuentra rodeada por el término municipal de ésta y del de Cadrete.

La villa de Cuarte de Huerva está situada sobre la vega del río Huerva, el cual da nombre a la misma. Éste río nace en las estribaciones de la Sierra de Cucalón, situada en la cercana provincia de Teruel y vierte sus aguas en el río Ebro al paso de éste por la ciudad de Zaragoza, concretamente en el barrio de las Fuentes.

La villa de Cuarte de Huerva se encuentra a unos 6 kilómetros de distancia de la ciudad de Zaragoza por la N-330; capital de la provincia a la que da nombre, que la une con la ciudad de Teruel y la de Valencia.

 

HISTORIA

La población del núcleo urbano de la actual villa de Cuarte de Huerva, se asentó en época romana, al amparo de la ciudad romana de Caesaraugusta, la actual ciudad de Zaragoza. Su propio nombre indica la cercanía a la misma “Laminium Quartus” una cuarto de jornada desde Caesaraugusta. Sucede con varios nombres de localidades de la contornada como; Quinto de Ebro “quintus” el quinto miliario entre Gelsa “Celsa” y Zaragoza “Caesaraugusta”, Utebo “octavus” y Nueno “novenus”. Cuarte de Huerva plasma en su escudo la herencia romana de su nombre, mostrando un “IV” cuatro en números romanos en el centro del mismo y con fondo azul.

Posteriormente tras la invasión musulmana y la posterior creación de los Reinos de Taifas, se crea un punto defensivo llevando a cabo la construcción del “Castillo de Quart”; nombre árabe de Cuarte. Punto desde el que se defendía desde el sur la ciudad de “Saraqusta”, capital de la Taifa o Reino independiente de su mismo nombre “Zaragoza”.

 

ECONOMIA

En la actualidad es una villa muy próspera a nivel empresarial e industrial. Cuenta con más de 350 empresas con sede social es el municipio, las cuales se reparten por los diferentes polígonos industriales de la localidad. Es un municipio disperso y extenso ya que su estructura urbanística no ha tenido un crecimiento heterogéneo, sino que durante el auge sufrido por la construcción a principios de la década de los 2000, fue el municipio de todo el territorio nacional de mayor crecimiento. Con todo ello la villa de Cuarte de Huerva se ha convertido en la quinta población más grande de Aragón, con una población de más de 13.300 habitantes, después de la capital, Calatayud, Utebo y Ejea de los Caballeros. También cuenta con una de las rentas percápitas más altas de Aragón.

El crecimiento industrial de la villa nació al amparo de las pequeñas industrias y profesionales del barrio de Torrero de Zaragoza, los cuales buscaron nuevos locales y naves, fuera ya del casco urbano de la ciudad.

 

FESTIVIDADES

Las festividades locales son las de Santa Ana que se celebra el día 21 de julio y se alarga hasta el día 26 del mismo mes, y las de la Vigen del Rosario cuya celebración es el primer fin de semana del mes de octubre.

¿Te gusta Cuarte de Huerva?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

El tiempo en Cuarte de Huerva

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.