Ayuntamiento de Crespos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 05300 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.872, -4.970
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Crespos   MANUEL ANTA MARTIN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Crespos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Crespos es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

La localidad, cercana a la carretera que une Ávila con Salamanca (N-501), se encuentra situada a una altitud de 923 msnm.3​4​ El municipio es limítrofe con los de Collado de Contreras, Rivilla de Barajas, Viñegra de Moraña, Fontiveros, Vita y Muñogrande. Destacar que dentro del término municipal se encuentran dos entidades que pertenecen a Crespos, bajo administración del ayuntamiento, éstas son Chaherrero y Pascualgrande.

Aunque Crespos está situado en el límite entre la comarca de Ávila, llamada Valle Amblés y Sierra de Ávila, y la comarca de Arévalo pertenece a esta última. La comarca de Arévalo es denominada La moraña y se caracteriza por ser un lugar de trigo y girasol. Es una comarca de viejas tradiciones nombrada popularmente como ‘La Moraña’, sustantivo que define lo que debió ser este lugar, pues tal término deriva, seguramente de Mauritania o tierra de moros, en clara referencia a que esta dilatada llanura conservara, en la Edad Media, su población de moros.

Cabe destacar que su situación geográfica le hace distar 40 km con la capital de provincia (Ávila) y 30 km con la capital de la comarca (Arévalo).

Monumentos

Crespos cuenta entre sus calles con la iglesia de San Juan Bautista, la estación de tren muy usada en la localidad en los años 60-70-80-90, y un gran emblema para el pueblo.

Otro de los monumentos de la localidad es la Torre de Santa Inés

Educación

El municipio cuenta con un colegio público:

  • COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA C.R.A. SANTA TERESA

En este colegio se imparten las enseñanzas de Infantil, Primaria. En los posteriores cursos, el alumno debe ir a Fontiveros a estudiar, por ser la localidad más cercana que presta este tipo de servicios.

Fiestas y Costumbres

Fiestas

  • Fiesta de la Virgen de la Salud, domingo anterior al Corpus
  • Fiesta de San Juan Bautista, 24 de junio
  • Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, 12 de octubre
  • En las fiestas del municipio se prepara una pequeña feria en la hay diversos puestos y atracciones para amenizar el festejo, así como se produce la instalación en el salón del pueblo de la orquesta. La tradición más importante es el Baile del Vermú, que todo el pueblo se une dados las manos cantando el himno de la alegría. Para muchos de los habitantes es una de las mejores fechas del año, ya que aunque el municipio solo tenga unos 500 habitantes en esos días se reúnen hasta mil, nacidos o allegados a Crespos.

Costumbres

  • El día de San Antón, se celebra una cencerrada por las calles del pueblo.[cita requerida]
  • El 1 de mayo, se celebra el Mayo que consiste en: Los mozos sortean a las mozas y ponen una rama del Mayo en la puerta de sus casas y lo plantan en una plaza del pueblo, al día siguiente cada mozo va a casa de su enamorada a tomar una copita (que ahora ellas también se la toman) y ésta le obsequia con un puro. También el día 1 de mayo y desde unos años atrás, las mozas sortean a los mozos del pueblo dejándoles una rosa en la puerta de sus casas junto con un mensaje dentro. En la actualidad, al día siguiente los mozos invitan a las mozas a comer reuniéndose todos y celebrando un baile y tomando varias copitas. 

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Crespos)

Eventos próximos en Crespos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Crespos

 Superficie del municipio de Crespos:   
31,92 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.9707614 / 40.8726011
 Altitud:   
924,7823 metros

 Municipios vecinos a Crespos


Municipios que limitan con Crespos

Municipios vecinos de Crespos

Capitales de provincia más cercanas a Crespos

 Escuelas, colegios e institutos en Crespos


 Medios de transporte en Crespos


 Hospitales en Crespos


Posición geográfica del ayuntamiento de Crespos

El tiempo en Crespos

El tiempo en el municipio

Comentarios Crespos

Escribir un comentario

Voto