Ayuntamiento de Fontiveros

Dirección: Avenida Concentración Parcelaria, nº3

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Fontiveros

Código postal: 5310

Alcalde / Alcaldesa: DAVID SÁNCHEZ TENRERO

Partido gobernante: PP

Teléfono: 920245017

Fax: 920245035

Página web: http://www.fontiveros.es

Se trata de un municipio de España que se encuentra situado en la provincia de Ávila y que por lo tanto pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cómo dato a reseñar diremos que es la población dónde nació el escritor y poeta San Juan de la Cruz. Geográficamente se encuentra situada en la comarca de a una altitud de más de 800 metros.

Patrimonio histórico de Fontiveros

Fontiveros presenta una gran cantidad de patrimonio histórico que vamos a resumir a continuación:

Las Ermitas de Nuestra Señora de los Mártires y de Santa Ana: Se trata de un par de ermitas que se encuentra en un estado de conservación bastante deplorable ya que tan solo quedan restos de las mismas.

La estatua de San Juan de la Cruz: Se encuentra situada en la plaza, es una obra que ha sido construida en bronce y que se sostiene sobre un pedestal de granito. También presenta un águila realizada también en bronce qué es el símbolo de la Orden de las Carmelitas.

El convento de la Madre de Dios de las Carmelitas Descalzas: Fue fundado a finales del siglo XI y en el siglo XV se convirtió finalmente a la orden del Carmen.

La iglesia de la casa natal de San Juan de la Cruz: Se trata de una iglesia que se realizó y construyó sobre la misma casa donde nació San Juan de la Cruz. Consta de una planta en cruz latina y dos capillas para los lados de la misma. Toda la construcción está presidida por un retablo mayor de estilo barroco y cabe reseñar que en la misma también se sigue conservando su antiguo cementerio.

El Palacio de don Jerónimo Gómez de Sandoval: Se encuentra situado en las denominadas cuatro calles y según todos los datos fue construido a finales del siglo XV. Las tradiciones más ancestrales nos cuentan que en este palacio se alojaba Isabel la Católica.

La iglesia Parroquial de San Cipriano: Está considerada según todos los expertos como la iglesia mudéjar más grande de toda la Moraña.

En ella podemos encontrar dos épocas bien distintas en lo que se refiere a la parte arquitectónica. En primer lugar, la parte a través de la cual accedemos sería de estilo mudéjar, emintras que el resto sería de un estilo gótico más bien decadente.

Tradiciones de Fontiveros

Lunes de Aguas: Tradición que se celebra el segundo lunes después de la Pascua y qué consiste básicamente en que la población se reúne y hace una merienda en alguna zona del campo. Ccabe decir que siempre van buscando los pinares y, anteriormente, se hacían estas meriendo más cerca del río. La merienda incluye los productos típicos de la zona como es la matanza la tortilla española y por supuesto la rosquilla de paté, así como los huevos duros pintados y adornados y la leche frita.

Todo ello va total y absolutamente regado con vino que se bebe en bota, a la antigua usanza. 

Las Águedas: Se trata de una festividad que se celebra el 5 de febrero ir a particularidad de la misma es que durante este día son las mujeres las que tienen el mando en el pueblo. Se pide un sueldo al marido por el trabajo que se realiza dentro de la propia casa, es decir, como ama de casa.

El Corpus Christi: Pasada la fiesta de Pentecostés y 10 días después se celebra esta festividad, se sale en procesión ir los más pequeños que ese año han recibido el sacramento de la Primera Comunión encabezan las profesiones con los trajes ceremoniosos.

La Matanza del cerdo: Desde un mes antes de Navidad más o menos es decir por allá noviembre hasta iniciado el nuevo año enero se va se va cebando al animal que finalmente es sacrificado y se realizan los productos típicos y derivados de su carne, es decir, ricos embutidos, chicharrones, picadillos y por supuesto morcillas de arroz cebolla y especias.

Gastronomía de Fontiveros

Evidentemente es una gastronomía centrada en gran medida en productos cárnicos y sobre todo en una de sus tradiciones más populares como hemos visto anteriormente la matanza del cerdo. Así puedes predominan los cocidos las sopas y los guisos basados en distintos tipos de carne y los embutidos derivados de la matanza del cerdo. 

Festividades de Fontiveros

Siguiendo el calendario natural Fontiveros celebra sus las siguientes festividades:

En diciembre, en concreto el día 14 de diciembre se celebra el día de San Juan de la Cruz y el Día de la Lengua Hispana.

El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, se saca al patrón en procesión desde la misma iglesia y se le conduce hasta los campos para que allí se imponga su bendición y la cosecha sea buena.

En verano en el primer final de semana de agosto se dan la feria y las fiestas del verano cuya particularidad es que son organizadas por una comisión mixta entre el Ayuntamiento y los jóvenes de la población.

Por último el 16 de septiembre se celebra la fiesta en honor a San Cipriano

¿Te gusta Fontiveros?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fontiveros

El tiempo en Fontiveros

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.