Ajuntament de Cornudella del Montsant



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Compte de Rius, nº 10, 43360 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.264, 0.9067
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cornudella del Montsant   SALVADOR SALVADÓ PORQUERAS
 Partido gobernante:   ERC-AM
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cornudella del Montsant. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cornudella (en catalán y oficialmente, Cornudella de Montsant) es un municipio español de la provincia de Tarragona. Está en el nordeste de la comarca de Cataluña de Priorato (provincia de Tarragona), a los pies de la sierra de Montsant y las montañas de Prades. El cercano embalse de Siurana abastece de agua potable a ésta y otras poblaciones del entorno. El pueblo basa su economía básicamente en la producción de vino, avellanas y el turismo.

Historia

Aparece citado ya en 1190 con el nombre de Cornutella. Perteneció al condado de Prades. En el año 1650 fue saqueada por tropas francesas que, además, destruyeron el archivo parroquial y profanaron la iglesia.

El somatén de Cornudella participó de forma activa en la batalla del collado de la Teixeta de 1811. El pueblo sufrió un nuevo saqueo en 1812. El siglo XIX fue de esplendor económico para la población; esplendor que finalizó con la plaga de filoxera que afectó a sus campos. En los años 60 y 70 se produjo una fuerte oleda de población emigrante de las diferentes regiones de España como andaluces, extremeños, castellanos, madrileños, valencianos… esto favoreció a la demografía de la zona y a la economía. En esos años se empezó a construir una gran presa para la zona del Montsant, el pantano de Ciurana.

El municipio actual agrupa tres antiguos municipios: el propio de Cornudella, el de Albarca, incorporado en 1857, y el de Ciurana de Tarragona, agregado en 1940.

Símbolos

El escudo de Cornudella se define por el siguiente blasón:

«Escudo losanjado: de oro, un corazón de gules; la cabeza de sable. Por timbre una corona mural de villa.»
El fondo amarillo (oro) y la parte superior (cabeza) negra (sable) eran los colores del escudo de armas de los Barones de Entença.

Fue aprobado el 17 de diciembre de 1984. Antiguamente el escudo estaba formado por dos trompetas de caza o cuernos de animales unidos por un lazo. En la parte superior estaba la palabra -Cor- que significa corazón y en la parte inferior en un lado las palabras -De ella-. Este escudo se podía contemplar en piedra en la plaza del pueblo. Dice la leyenda, que el Conde de Prades salía muchas mañanas a caballo a cazar con sus súbditos por los grandes bosques de los alrededores de Prades. En una de sus cacerías perdieron el rastro de su hija. Buscaron y buscaron hasta que a lo lejos oyeron el sonido de un cuerno de caza y el conde de Prades dijo: ese es el -Corn de ella- y siguiendo el sonido del cuerno la encontraron. Y allí con el paso del tiempo se formó la población de Cornudella.

Cultura

Cornudella conserva algunas casas de los siglos XVI al XVIII con dovelas de piedra y elementos decorativos. Uno de estos edificios, el Hostal del Racó, está reproducido en el Pueblo español de Barcelona. La iglesia parroquial de la Virgen del Patrocinio es de estilo renacentista. Es de nave única y tiene dos campanarios.

El actual término municipal incluye el agregado de Ciurana de Tarragona en el que se encuentra la iglesia de Santa María. Fue construida en el siglo XII y es de estilo románico. El edificio es de nave única, con bóveda apuntada y ábside semicircular. Tiene un altar barroco en el que se veneraba una imagen de la Virgen procedente de la Cartuja de Escaladei. La imagen fue robada en 1979 junto con otros objetos que se encontraban en el templo.

El templo tiene una portalada lateral con un friso decorado con motivos vegetales. Este friso está enmarcando el tímpano en él se puede ver una imagen de Cristo crucificado. El campanario es de planta cuadrada y tiene una ventana por cada cara.

Cornudella celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. En el mes de mayo se realiza el jubileo de Siurana durante el cual los habitantes de Cornudella se desplazan para venerar a la Virgen del Agua (Mare de Déu de l’Aigua).

Economía

La economía de Cornudella está basada en la agricultura de secano. Los principales cultivos son la viña y los avellanos, olivos. Pero también encontramos en pequeña escala la agricultura de regadío reflejada en las zonas cercana del pueblo donde se cultivan huertos. El tercer sector el agrario está en crisis. Gracias a su situación de la población que está en al parque natural de la Sierra de Montsant ha favorecido muy positivamente en la práctica del montañismo y del excursionismo, el sector turismo ha ido ganando en importancia económica.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cornudella del Montsant)

Eventos próximos en Cornudella del Montsant

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cornudella del Montsant

 Coordenadas geográficas:   
0.9067794 / 41.2649737

 Municipios vecinos a Cornudella del Montsant


Municipios que limitan con Cornudella del Montsant

Municipios vecinos de Cornudella del Montsant

Capitales de provincia más cercanas a Cornudella del Montsant

 Escuelas, colegios e institutos en Cornudella del Montsant


 Medios de transporte en Cornudella del Montsant


 Hospitales en Cornudella del Montsant


Posición geográfica del ayuntamiento de Cornudella del Montsant

El tiempo en Cornudella del Montsant

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Cornudella del Montsant

Curiosidad sobre Cornudella del Montsant (Tarragona)
Cornudella del Montsant (Tarragona)

Ostenta un municipio agregado llamado Ciurana de Tarragona (en Catalán Siurana o Siurana de Prades). Con apenas 30 habitantes puede considerarse uno de los municipios más bonitos de la provincia de Tarragona, gracias a su maravilloso entorno natural y sobre todo a su patrimonio monumental y arquitectónico. En este último campo llama la atención su Iglesia de Santa María, con un estado de conservación envidiable, de estilo románico y que su construcción data de entre los siglos XII y XIII. Históricamente tuvo gran importancia en la defensa de la frontera islámica, ya que fue el último bastión musulmán de la parte oriental de Cataluña. En su visita se puede descubrir partes de Castillo de Walí Almira Alemoni.

Comentarios Cornudella del Montsant

Escribir un comentario

Voto