Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ajuntament de Cornudella del Montsant

Dirección del ayuntamiento de Cornudella del Montsant:
Ayuntamiento de Cornudella del Montsant
C/ Compte de Rius, nº 10
43360 Tarragona
España

Teléfono del ayuntamiento: 977561416

Fax: 977561419

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cornudella.cat

Alcalde/sa del municipio de Cornudella del Montsant: SALVADOR SALVADÓ PORQUERAS

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: ERC-AM

Anuncio
Cornudella del Montsant.

Cornudella (en catalán y oficialmente, Cornudella de Montsant) es un municipio español de la provincia de Tarragona. Está en el nordeste de la comarca de Cataluña de Priorato (provincia de Tarragona), a los pies de la sierra de Montsant y las montañas de Prades. El cercano embalse de Siurana abastece de agua potable a ésta y otras poblaciones del entorno. El pueblo basa su economía básicamente en la producción de vino, avellanas y el turismo.

Historia

Aparece citado ya en 1190 con el nombre de Cornutella. Perteneció al condado de Prades. En el año 1650 fue saqueada por tropas francesas que, además, destruyeron el archivo parroquial y profanaron la iglesia.

El somatén de Cornudella participó de forma activa en la batalla del collado de la Teixeta de 1811. El pueblo sufrió un nuevo saqueo en 1812. El siglo XIX fue de esplendor económico para la población; esplendor que finalizó con la plaga de filoxera que afectó a sus campos. En los años 60 y 70 se produjo una fuerte oleda de población emigrante de las diferentes regiones de España como andaluces, extremeños, castellanos, madrileños, valencianos... esto favoreció a la demografía de la zona y a la economía. En esos años se empezó a construir una gran presa para la zona del Montsant, el pantano de Ciurana.

El municipio actual agrupa tres antiguos municipios: el propio de Cornudella, el de Albarca, incorporado en 1857, y el de Ciurana de Tarragona, agregado en 1940.

Símbolos

El escudo de Cornudella se define por el siguiente blasón:

«Escudo losanjado: de oro, un corazón de gules; la cabeza de sable. Por timbre una corona mural de villa.»
El fondo amarillo (oro) y la parte superior (cabeza) negra (sable) eran los colores del escudo de armas de los Barones de Entença.

Fue aprobado el 17 de diciembre de 1984. Antiguamente el escudo estaba formado por dos trompetas de caza o cuernos de animales unidos por un lazo. En la parte superior estaba la palabra -Cor- que significa corazón y en la parte inferior en un lado las palabras -De ella-. Este escudo se podía contemplar en piedra en la plaza del pueblo. Dice la leyenda, que el Conde de Prades salía muchas mañanas a caballo a cazar con sus súbditos por los grandes bosques de los alrededores de Prades. En una de sus cacerías perdieron el rastro de su hija. Buscaron y buscaron hasta que a lo lejos oyeron el sonido de un cuerno de caza y el conde de Prades dijo: ese es el -Corn de ella- y siguiendo el sonido del cuerno la encontraron. Y allí con el paso del tiempo se formó la población de Cornudella.

Cultura

Cornudella conserva algunas casas de los siglos XVI al XVIII con dovelas de piedra y elementos decorativos. Uno de estos edificios, el Hostal del Racó, está reproducido en el Pueblo español de Barcelona. La iglesia parroquial de la Virgen del Patrocinio es de estilo renacentista. Es de nave única y tiene dos campanarios.

El actual término municipal incluye el agregado de Ciurana de Tarragona en el que se encuentra la iglesia de Santa María. Fue construida en el siglo XII y es de estilo románico. El edificio es de nave única, con bóveda apuntada y ábside semicircular. Tiene un altar barroco en el que se veneraba una imagen de la Virgen procedente de la Cartuja de Escaladei. La imagen fue robada en 1979 junto con otros objetos que se encontraban en el templo.

El templo tiene una portalada lateral con un friso decorado con motivos vegetales. Este friso está enmarcando el tímpano en él se puede ver una imagen de Cristo crucificado. El campanario es de planta cuadrada y tiene una ventana por cada cara.

Cornudella celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. En el mes de mayo se realiza el jubileo de Siurana durante el cual los habitantes de Cornudella se desplazan para venerar a la Virgen del Agua (Mare de Déu de l'Aigua).

Economía

La economía de Cornudella está basada en la agricultura de secano. Los principales cultivos son la viña y los avellanos, olivos. Pero también encontramos en pequeña escala la agricultura de regadío reflejada en las zonas cercana del pueblo donde se cultivan huertos. El tercer sector el agrario está en crisis. Gracias a su situación de la población que está en al parque natural de la Sierra de Montsant ha favorecido muy positivamente en la práctica del montañismo y del excursionismo, el sector turismo ha ido ganando en importancia económica.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cornudella del Montsant)

Estadísticas de población en Cornudella del Montsant: habitantes


Fecha: Mié, 04/21/2021 - 19:41

Población: 1.015 habitantes

Densidad de población: habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Cornudella del Montsant


Código del municipio de Cornudella del Montsant: 43049

Código postal: 43360

Datos administrativos del municipio de Cornudella del Montsant


País: España

Comunidad Autónoma: Cataluña

Provincia: Tarragona


Territorio del municipio de Cornudella del Montsant


Superficie del municipio de Cornudella del Montsant: km2


Coordenadas geográficas: 41.26 de latitud / 0.906 de longitud

Los municipios vecinos de Cornudella del Montsant


Municipios que limitan con Cornudella del Montsant


Municipios vecinos de Cornudella del Montsant


Capitales de provincia más cercanas a Cornudella del Montsant


Medios de transporte cercanos a Cornudella del Montsant

En los alrededores del municipio de Cornudella del Montsant

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Cornudella del Montsant


¡Vota por Cornudella del Montsant!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cornudella del Montsant


El tiempo en Cornudella del Montsant

Curiosidades de Cornudella del Montsant

Cornudella del Montsant (Tarragona)

Ostenta un municipio agregado llamado Ciurana de Tarragona (en Catalán Siurana o Siurana de Prades). Con apenas 30 habitantes puede considerarse uno de los municipios más bonitos de la provincia de Tarragona, gracias a su maravilloso entorno natural y sobre todo a su patrimonio monumental y arquitectónico. En este último campo llama la atención su Iglesia de Santa María, con un estado de conservación envidiable, de estilo románico y que su construcción data de entre los siglos XII y XIII. Históricamente tuvo gran importancia en la defensa de la frontera islámica, ya que fue el último bastión musulmán de la parte oriental de Cataluña. En su visita se puede descubrir partes de Castillo de Walí Almira Alemoni.

Comentarios

Gonzalo Herrera

Hace 3 años

Ciurana de Tarragona es el pueblo más bonito de Tarragona, eso seguro. Yo lo conozco por que mi afición es la escalada y me encanta Ciurana para practicarla. Tiene unas paredes espectaculares y unas vías míticas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA