PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Consuegra

  • Direccion: C/ Plaza España, 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Consuegra
  • Código postal: 45700
  • Alcalde: JOSE MANUEL QUIJORNA GARCIA
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 10.932
  • Página web: www.consuegra.es

Consuegra

Consuegra se encuentra situado en la provincia de Toledo y pertenece por tanto para comunidad de Castilla La Mancha, la ha sabido conjugar de manera savia los diferentes cultivos así como explotaciones ganaderas, se basa principalmente en los cultivos de distintos tipos de cereales y olivos

No obstante hemos de reseñar que al igual que otros pueblos del interior de la península, la ciudad ha sabido evolucionar hacía un sector terciario o de servicios totalmente incipiente.

Históricamente Consuegra posee toda una serie herencia histórica qué abarca desde la época hispana goda hasta la llegada de los árabes.

¿Qué es lo que más nos llama la atención al llegar a consuegra? Su patrimonio.

El visitante queda perplejo al llegar a Consuegra y ver su majestuoso castillo de La Muela, visita obligada para todos los turistas, con tres torreones una majestuosa torre y una doble muralla.

Otra de las cosas que nos llama muchísimo la atención al llegar a la población es la cantidad de molinos de viento, los molinos de Consuegra, el visitante, como si estuviese en la misma novela de Cervantes, aprecia la majestuosidad de estas construcciones.

La impronta religiosa también se ve reflejada en la población, destacamos en este sentido la Iglesia de San Juan Bautista de clara inspiración mudéjar ir a la iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz muchísimo más reciente y de estilo neo barroco

Sus fiestas más importantes...

  • Las gentes de Consuegra, tienen una especial predilección y tacto con todo tipo de animales y mascotas de ahí una de sus fiestas más famosas, fiesta de San Antón, reproduce la bendición de animales y rifas de distintos productos de la zona así como fiestas de cada barrio
  • Una fecha imperdible en Consuegra, el 15 de agosto dónde se representa y se reproduce la famosa batalla de Consuegra qué significo la muerte del hijo del propio Cid Campeador.
  • A finales de septiembre la población se convierte en el epicentro de toda la comarca con una gran cantidad de espectáculos deportivos taurinos y musicales en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz.
  • Por último, importante, nos encontramos con una curiosa fiesta, la de la rosa del Azafrán, una fiesta en la que se premia la velocidad de recolección de la flor, es costumbre en la población, y entre los más jóvenes elegir a una candidata a Dulcinea, la elegida tendrá además de esto su propia Corte de damas de honor, por reseñar que durante las fiestas del azafrán se produce también diversos certámenes de folklore en los cuales se puede apreciar todo el colorido y carácter de los habitantes de Consuegra

Una buena gastronomía su mejor marca de identidad manchega.

Para finalizar queremos hacer hincapié en qué no debemos abandonar la población sin probar sus productos típicos de gastronomía.

Destacan los mazapanes elaborados de manera totalmente artesanal, se producen en distintos obradores obteniéndose de esta manera un dulce de una calidad excelsa.

Producto estrella también de su gastronomía son los quesos qué es elaboran principalmente con leche de oveja y que numerosas empresas ofrecen al visitante toda una serie de catas y degustaciones

Para finalizar debemos destacar también sus vinos en sus distintas variedades el sauvignon, macabeo, airén, garnacha y por último el municipio produce uno de los mejores aceites de oliva de toda de toda la comunidad de Castilla la mancha

Situación del Ayuntamiento de Consuegra

El tiempo en Consuegra

Curiosidades de Consuegra

Consuegra (Toledo)
Consuegra (Toledo)

En este municipio toledano se encuentran varios molinos de viento manchegos importantes. Están situados sobre el cerro Calderico y su origen proviene del siglo XVI. Originalmente eran 13, de los cuales se conservan 12. Entre ellos se conserva la vieja maquinaria que se utilizada en el siglo XVI y uno de ellos alberga la oficina de turismo.

Consuegra (Toledo)
Consuegra (Toledo)

Es por todos conocido que el 90% del cultivo de Azafrán se realiza en Castilla-La Mancha y que su calidad es de las mejores del mundo. En la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se homenajea la manera tradicional en la que se extrae el azafrán de la flor (Cuando se abre). Todo el mundo que se acerque tiene la oportunidad de aprender cómo se extrae el azafrán y así comprender la importancia de hacerlo a mano. Todo esto se integra en un marco de música Folklórica regional y de diferentes actos tradicionales, como la molienda tradicional de trigo en un molino de viento cuyo nombre es Sancho y el concurso de monda de azafrán, en el que se compite por rapidez de extracción de las hebras de las flores. También tiene cabida un certamen gastronómico. Se celebra el último fin de semana del mes de octubre.

Comentarios

O
Oscar
Hace 27 meses
https://youtu.be/xQ4Ts0bJnSQ
J
Juliana
Hace 30 meses
A todos nos gusta el Azafrán y en la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra se puede probar en primera persona como es de complicado la extracción de las hebras de las flores. Es todo un arte.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 6.18 km
| 0 comentarios
a 10.85 km
| 0 comentarios
a 13.17 km
| 0 comentarios
a 15.60 km