Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Consuegra. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Consuegra

Ayuntamiento de Consuegra
Escudo o imagen del ayuntamiento de Consuegra, extraido de wikipeida
  • Direccion: C/ Plaza España, 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Consuegra
  • Código postal: 45700
  • Alcalde: JOSE MANUEL QUIJORNA GARCIA
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 10.932

Consuegra

Ayuntamiento de ConsuegraEl municipio y Ayuntamiento de Consuegra se hallan al sureste de la provincia de Toledo entre las comarcas naturales de la Mancha y los Montes de Toledo. Dista de Toledo, su capital, a 65 kilómetros y de Ciudad Real a 66 kilómetros.

 

Sus orígenes están ligados a la trashumancia de los pueblos celtíberos e íberos ya que comunica los pastos de la meseta sur y el norte peninsular. Los primeros asentamientos se localizan en el cerro Caldérico hasta su interrupción por las guerras cartaginesas y la conquista de Roma, que traslada al llano el emplazamiento de la actual ciudad.

 

Durante la Edad Media su situación estratégica le otorga un papel decisivo en los episodios bélicos del siglo XI. En 1183 Alfonso VIII dona la Villa a la Orden de San Juan de Jerusalén de Alfóz que mantiene su hegemonía hasta que se convierte en Mayorazgo en manos de los últimos monarcas de la Casa de Austria. A partir de finales del siglo XVIII sufrió el declive que originaron el proceso desamortizador y la invasión francesa que destruyó el castillo y gran número del patrimonio cultural de la ciudad. Otro desastre, una inundación del río Amarguillo en 1891 provocó un saldo muy elevado de víctimas y la demolición de los tres antiguos puentes medievales.

 

Al noroeste del Ayuntamiento de Consuegra se halla la comarca natural de La Mancha con un paisaje de cultivos en extensiones amplias y vertebradas en tierras de labor. Al suroeste los montes de Toledo presentan un sistema de montañas de unos 1.300 metros de altitud, alternando los cultivos con el sotobosque, dehesas de encinar y maquis mediterráneo, pino y jara.

 

Como guardianes del castillo se distinguen once molinos de viento del siglo XVI, importante bien cultural de la ciudad que enseñan la escasez de agua en la comarca y la necesidad de transformar el trigo en harina utilizando la fuerza del viento. En la actualidad algunos conservan sus mecanismos originales y los demás son visitados como museos. Además del castillo, destacan la iglesia de San Juan Bautista de 1567 de estilo mudéjar, la iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, inaugurada en 1803 de estilo neo-clásico, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de estilo toledano mudéjar construida en 1723, el Ayuntamiento de Consuegra de estilo renacentista de 1670, etc.

 

Respecto a su gastronomía, la tradición y elaboración manchega y la procedente de los montes de Toledo se mezclan para ofrecer una variada carta de platos típicos y productos artesanales como las gachas, migas, duelos y quebrantos, venado, jabalí…también el municipio de Consuegra elabora queso artesanal, cultiva vino de excelente calidad y sobre todo ostenta cultivar el mejor azafrán del mundo.

Situación del Ayuntamiento de Consuegra

El tiempo en Consuegra

Curiosidades de Consuegra

Consuegra (Toledo)
Consuegra (Toledo)

En este municipio toledano se encuentran varios molinos de viento manchegos importantes. Están situados sobre el cerro Calderico y su origen proviene del siglo XVI. Originalmente eran 13, de los cuales se conservan 12. Entre ellos se conserva la vieja maquinaria que se utilizada en el siglo XVI y uno de ellos alberga la oficina de turismo.

Consuegra (Toledo)
Consuegra (Toledo)

Es por todos conocido que el 90% del cultivo de Azafrán se realiza en Castilla-La Mancha y que su calidad es de las mejores del mundo. En la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se homenajea la manera tradicional en la que se extrae el azafrán de la flor (Cuando se abre). Todo el mundo que se acerque tiene la oportunidad de aprender cómo se extrae el azafrán y así comprender la importancia de hacerlo a mano. Todo esto se integra en un marco de música Folklórica regional y de diferentes actos tradicionales, como la molienda tradicional de trigo en un molino de viento cuyo nombre es Sancho y el concurso de monda de azafrán, en el que se compite por rapidez de extracción de las hebras de las flores. También tiene cabida un certamen gastronómico. Se celebra el último fin de semana del mes de octubre.

Comentarios

O
Oscar
Hace 22 meses
https://youtu.be/xQ4Ts0bJnSQ
J
Juliana
Hace 25 meses
A todos nos gusta el Azafrán y en la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra se puede probar en primera persona como es de complicado la extracción de las hebras de las flores. Es todo un arte.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 6.18 km
| 0 comentarios
a 10.85 km
| 0 comentarios
a 13.17 km
| 0 comentarios
a 15.60 km