Por Marnal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Consuegra

Dirección: C/ Plaza España, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Consuegra

Código postal: 45700

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MANUEL QUIJORNA GARCIA

Partido gobernante: PP

Población: 10.932 habitantes

Teléfono: 925480185

Página web: http://www.consuegra.es

Consuegra se encuentra situado en la provincia de Toledo y pertenece por tanto para comunidad de Castilla La Mancha.

Economía

El principal sector económico es el primario, con la agricultura que destaca en el cultivo del cereal, la vid y el olivo, y explotaciones ganaderas intensivas. La industria es sobre todo del textil y de la madera, con algunas auxiliares y de servicios. El sector terciario se basa en el turismo, la restauración, y también el comercio.

Historia

La mayoría de la población hispana y goda permaneció con la llegada de los árabes. El castillo se remonta a esta época. En el año 1085 cae Toledo ante Alfonso VI. Parece que Consuegra había pasado a manos de Castilla en 1083. En el año 1097 moría en la batalla de Consuegra el hijo de El Cid Campeador, Diego. En esta batalla, los ejércitos de Castilla mandados por el rey Alfonso VI, fueron vencidos por los almorávides al mando de Yusuf ibn Tasufin, cambiando de nuevo de manos. Fue reconquistada posteriormente por los cristianos.

En 1150 Alfonso VII entregó a su vasallo Rodrigo Rodríguez el castillo. En 1183 la población, junto a su alfoz, fue donada por Alfonso VIII, con la aprobación del papa Lucio III a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que nombró a Consuegra cabeza del Gran Priorato de Castilla y León, en La Mancha, tomando el castillo como sede, y otorgándola el Fuero de Consuegra, copia del de Cuenca. 

Monumentos

  • Castillo. En el lugar donde se alza, hubo un asentamiento celtíbero, probablemente carpetano. 
  • Molinos de viento. Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XIX, si bien hay alguno que puede ser más antiguo, incluso del siglo XVI. 
  • Iglesia de San Juan Bautista. De estilo mudéjar construida en 1567. Es de planta de cruz latina, posee un cimborrio cuadrangular, accesos laterales porticados, y está construida con piedra y ladrillo, en el interior conserva dos portadas renacentistas. 
  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Comenzó a construirse hacia 1750, terminándose en 1803. 
  • Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Construida en 1723. Templo de una sola nave, en estilo toledano mudéjar, con entrada porticada. En la zona inferior del ábside, se encuentra una cripta de estilo mudéjar, y restos de fábrica anterior al templo. 

Fiestas

  • 5 de enero: Víspera de los Reyes Magos.
  • 17 de enero: San Antón, en la iglesia de San Rafael, en el Barrio del Imparcial. Tiene lugar la bención de animales, rifa de roscas y fiestas del barrio.
  • Semana Santa. 
  • 15 de agosto: Batalla medieval. 
  • 8 de septiembre: Virgen de la Blanca.
  • Del 20 al 25 de septiembre: Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Consuegra"

 

 

 

Población en Consuegra

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Consuegra

Deuda pública en Consuegra

¡Vota por Consuegra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Consuegra


El tiempo en Consuegra

Curiosidades de Consuegra

Consuegra (Toledo)

Es por todos conocido que el 90% del cultivo de Azafrán se realiza en Castilla-La Mancha y que su calidad es de las mejores del mundo. En la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se homenajea la manera tradicional en la que se extrae el azafrán de la flor (Cuando se abre). Todo el mundo que se acerque tiene la oportunidad de aprender cómo se extrae el azafrán y así comprender la importancia de hacerlo a mano. Todo esto se integra en un marco de música Folklórica regional y de diferentes actos tradicionales, como la molienda tradicional de trigo en un molino de viento cuyo nombre es Sancho y el concurso de monda de azafrán, en el que se compite por rapidez de extracción de las hebras de las flores. También tiene cabida un certamen gastronómico. Se celebra el último fin de semana del mes de octubre.

Consuegra (Toledo)

En este municipio toledano se encuentran varios molinos de viento manchegos importantes. Están situados sobre el cerro Calderico y su origen proviene del siglo XVI. Originalmente eran 13, de los cuales se conservan 12. Entre ellos se conserva la vieja maquinaria que se utilizada en el siglo XVI y uno de ellos alberga la oficina de turismo.

Comentarios

Oscar

Hace 3 años

https://youtu.be/xQ4Ts0bJnSQ

Juliana

Hace 3 años

A todos nos gusta el Azafrán y en la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra se puede probar en primera persona como es de complicado la extracción de las hebras de las flores. Es todo un arte.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.