Ajuntament de Ciutadilla



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 4, 25341 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.561, 1.1392
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ciutadilla   ÒSCAR MARTÍNEZ AGUSTÍ
 Partido gobernante:   CF - AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ciutadilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ciutadilla es un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Urgel, Cataluña.

Historia

El castillo de la ciudad aparece citado por primera vez en 1165. La población creció y se organizó alrededor de este edificio. Durante el siglo XVI se iniciaron las obras de reconstrucción del castillo, iniciadas por la familia Guimerà que tenía el señorío de las tierras, así como el convento del Roser.

Cultura

El castillo de Ciutadilla funcionó como fortaleza militar hasta que en el siglo XVI se reformó como palacio en estilo renacentista. Estuvo habitado hasta 1908. El exterior conserva el aspecto de fortaleza a pesar de las reformas. El patio interior tiene forma de trapecio y en uno de sus lados se encontraba una gran escalera que llevaba a una galería superior. A la derecha de la puerta de entrada se encuentra una torre de base cuadrangular con una altura total de siete pisos.

En las afueras de la población se encuentran los restos del antiguo convento del Rosario. Fue fundado a mediados del siglo XVI y acogió una comunidad de frailes dominicos. Parte de las paredes de este convento se utilizó en la construcción de la Sala Parroquial; el resto se destinó a la reconstrucción del campanario de la población de Sarral.

También fuera del núcleo de población se encuentra la ermita de San Roque. La construcción actual es de 1984 y se encuentra en el mismo lugar en el que se hallaba la original de 1720. La ermita se construyó a raíz de una epidemia de cólera que asoló la población en 1720. Los habitantes de Ciutadilla no disponían de suficientes fondos como para contratar a un arquitecto así que la construyeron con sus propias manos. La precaria edificación tuvo que ser derruida en 1975.

Ciutadilla celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. En abril tiene lugar una romería hasta la ermita de San Roque. Una hija de esta población, nacida en 1895, fue llevada a los altares: la beata Teresa Prats Martí.

Economía

La principal actividad económica de la población es la agricultura. Destacan los cultivos de secano como los cereales y los olivos. En cuanto a la ganadería, las principales granjas son de ganado porcino.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Ciutadilla

Eventos próximos en Ciutadilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ciutadilla

 Superficie del municipio de Ciutadilla:   
16,47 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.1392466 / 41.5616782
 Altitud:   
490,5793 metros

 Municipios vecinos a Ciutadilla


Municipios que limitan con Ciutadilla

Municipios vecinos de Ciutadilla

Capitales de provincia más cercanas a Ciutadilla

 Escuelas, colegios e institutos en Ciutadilla


 Medios de transporte en Ciutadilla


 Hospitales en Ciutadilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Ciutadilla

El tiempo en Ciutadilla

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto