Ajuntament de Verdú



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 25340 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.610, 1.1434
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Verdú   GEORGINA PROCTER PANÉ
 Partido gobernante:   AIPN - AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Verdú. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Verdú es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Urgel.

Historia

El castillo de la población aparece citado por primera vez en 1081. En 1164 quedó en manos de Berenguera de Bellpuig, monja del monasterio de Vallbona de les Monges, concedió la carta de población a sus habitantes. El documento es de 1184.

En 1203 el castillo fue empeñado al monasterio de Poblet para que Guillem IV de Cervera pudiera pagar los gastos de la Cuarta Cruzada. En 1227, viendo que no podía recuperarlo, vendió el castillo y el resto de las tierras al cenobio para liquidar su deuda.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un edificio del siglo XIII de transición del románico al gótico. En origen constaba de una única nave que fue ampliada con posterioridad con dos naves más. La portalada es románica y está decorada con una serie de arquivoltas y columnas con capiteles decorados con motivos diversos. En el friso situado a la derecha aparece representada la escena del sacrificio de Isaac así como una escena popular. En el interior se encuentra una imagen de Cristo del siglo XIII. En el altar mayor se encontraba un retablo de 1435 que se conserva en el Museo Episcopal de Vich.

El altar de la Purísima es de estilo barroco y fue realizado en 1626, por Agustí Pujol. Aparece representada la Virgen sobre el linaje de David en forma de árbol genealógico. El tronco de este árbol nace del cuerpo de David que aparece dormido. Se conserva también una imagen de la Mare de Déu del Roser del siglo XVI.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura. Destaca el cultivo de la viña, especialmente la destinada a la producción de cava. Cuenta con cooperativa agrícola desde 1911.

Otra actividad destacada en Verdú es la alfarería, dedicada sobre todo a la producción de botijos de cerámica negra, llamados en esta zona ‘sillons’. Esta actividad aparece documentada en la población desde el siglo XIII.

Museo de Juguetes y Autómatas

Museo de Juguetes y Autómatas.

En el pueblo se encuentra el Museo de Juguetes y Autómatas, mundialmente uno de los más importantes en su temática, formado por la colección Mayoral en el que se exhiben más de mil juguetes y autómatas en un edificio espectacular de 2.000 metros cuadrados.

Otros museos

  • Cal Talaveró

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Verdú

Eventos próximos en Verdú

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Verdú

 Superficie del municipio de Verdú:   
35,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.1434405 / 41.6103001
 Altitud:   
437,169 metros

 Municipios vecinos a Verdú


Municipios que limitan con Verdú

Municipios vecinos de Verdú

Capitales de provincia más cercanas a Verdú

 Escuelas, colegios e institutos en Verdú


 Medios de transporte en Verdú


 Hospitales en Verdú


Posición geográfica del ayuntamiento de Verdú

El tiempo en Verdú

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto