Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 27, 37500 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.597, -6.533
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ciudad Rodrigo   MARCOS IGLESIAS CARIDAD
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la provincia de Salamanca. Tanto el partido judicial como la comarca a la que pertenece, tienen el mismo nombre que el municipio. La localidad de Ciudad Rodrigo también ostenta los títulos deNoble y Leal” y el de “Ciudad Antigua”.

Geografía

La localidad de Ciudad Rodrigo está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 658 metros. Se sitúa en el oeste de la provincia de Salamanca, a 86 kilómetros de su capital y tan sólo a 25 kilómetros de la frontera con la República de Portugal.

Historia

Existen numerosos vestigios de asentamientos humanos desde el Paleolítico; con el hallazgo de útiles de piedra, numerosos grabados, dólmenes y pinturas rupestres.

Pero es en la Edad de Bronce cuando los pobladores realizan trabajos más artísticos, como demuestra el ídolo de Ciudad Rodrigo”. Famoso grabado en piedra, expuesto actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Éstas tierras eran ya dominadas desde unos 500 años a. C. por los ‘Vetones’. Tribus preceltas que poblaron y dominaron ésta zona durante siglos, hasta la llegada del Imperio Romano. En el exterior del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, se encuentra expuesto el “Verraco de piedra”. Escultura zoomorfa vestigio del pueblo vetón.

Monumentos

Ciudad Rodrigo es un conjunto monumental en sí. En 1944 el Estado de España le concedió el título de Monumento Histórico-Artístico, debido a los innumerables monumentos que se extienden por sus calles y plazas; conventos (Franciscanas descalzas), iglesias (Catedral de Santa María), palacios (de los Águila), el ayuntamiento, el Parador de Turismo (Castillo de Enrique II) o la muralla con sus más de 2 kilómetros de construcción y cinco puertas de entrada.

Fiestas

  • Durante el invierno la localidad se viste de gala para celebrar las festividades más importantes del año. El día 20 de enero se celebran las fiestas en honor a su patrón San Sebastián y pocos días después se celebra San Blás, festividad de fuego al igual que la del patrón.
  • Llegada la época estival, el segundo martes del mes de agosto denominado “Martes Mayor”, se celebra un mercado medieval por todo el casco urbano de la ciudad. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ciudad Rodrigo

Postales desde Ciudad Rodrigo

 

Galería de imágenes de Ciudad Rodrigo

  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo
  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo
  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo
  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo
  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo
  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo
  • informacion-ayuntamiento-ciudad-rodrigo

Eventos próximos en Ciudad Rodrigo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ciudad Rodrigo

 Superficie del municipio de Ciudad Rodrigo:   
240,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.533300243318081 / 40.59730220182895
 Altitud:   
642,403 metros

 Municipios vecinos a Ciudad Rodrigo


Municipios que limitan con Ciudad Rodrigo

Municipios vecinos de Ciudad Rodrigo

Capitales de provincia más cercanas a Ciudad Rodrigo

 Escuelas, colegios e institutos en Ciudad Rodrigo


 Medios de transporte en Ciudad Rodrigo


 Hospitales en Ciudad Rodrigo


Posición geográfica del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

El tiempo en Ciudad Rodrigo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Ciudad Rodrigo

Curiosidad sobre Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

De todos es conocido que hay museos de todo tipo de objetos y no solo de esculturas y pinturas, pero el museo que se ubica en Ciudad Rodrigo es digno de mencionar. Allí podemos encontrar el “Museo del Orinal” que guarda orinales de hombre, de mujer, usados, nuevos, originales desde el siglo XII al XX y otros realizados en diferentes materiales (Cerámica, cristal, oro y plata).

Curiosidad sobre Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Tiene entre sus festejos el famoso “Carnaval del Toro”, que se celebra anualmente en las mismas fechas que los carnavales de otros municipios españoles. Tiene la peculiaridad de la celebración de encierros de toros, capeas y desencierros de forma diaria. Dos de sus más destacados actos taurinos son el encierro a caballo del domingo de Carnaval y el Toro de Aguardiente (en el que antes del encierro se reparte aguardiente y otro tipo de bebidas), es el martes de carnaval a primera hora de la mañana. Esta Fiesta se declaró “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y es el único carnaval de su comunidad (Castilla y León) que ostenta ese título.

Comentarios Ciudad Rodrigo

Escribir un comentario

Voto