Ayuntamiento de Ulea



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Heredia Spínola, nº 3, 30612 Murcia España
 Provincia:   Murcia
 Comunidad autónoma:   Región de Murcia
 Coordenadas geográficas:   38.140, -1.330
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ulea   VICTOR MANUEL LOPEZ ABENZA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ulea. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ulea es un municipio español perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, en la Región de Murcia. Limita al norte con Blanca, al este con Molina de Segura, al sur con Archena y Villanueva del Segura y al oeste con Ojós y Blanca. Está situado a 29 kilómetros de Murcia. Su extensión es de 40,0 km², su población es de 991 habitantes (INE 2007), y está a 126 metros sobre el nivel del mar. El municipio consta de dos núcleos de población: Ulea y Venta Puñales.

Clima

Dispone de un Clima semiárido mediterráneo, con lluvias irregulares y escasas, principalmente en primavera y otoño.

Historia

La presencia del río Segura junto a la localidad de Ulea ha tenido siempre gran influencia en su historia.

Se piensa que los primeros pobladores que poblaron en estas tierras fue en tiempos neolíticos, si bien no hay yacimientos arqueológicos en el término municipal que lo demuestren.

En el siglo XIX, Ulea experimentó un gran auge alcanzando una población de más de 1.000 habitantes, número que se ha mantenido más o menos constante hasta nuestros días.

Monumentos

Iglesia de San Bartolomé. Se encuentra en la parte más alta y occidental de la localidad, junto a un gran desnivel y a numerosas casas dispuestas sobre la ladera. Junto al Ayuntamiento, son los dos elementos principales de la Plaza de la Constitución.

Tratándose originalmente de una mezquita-iglesia mudéjar, su construcción data de inicios del siglo XVI. Tras la conversión de los moriscos, la localidad fue una de las primeras villas en tener iglesia parroquial. Con el paso de los años se fueron añadiendo nuevos elementos, según las circunstancias de cada momento. Su estado actual es consecuencia de una ampliación en la que se conservó la estructura original.

Casa del Cura. De cuatro plantas, con dos torreones volados y estructura cuadrada, está considerada como uno de los edificios más emblemáticos de Ulea.

Economía

La economía de este municipio está basada principalmente en la agricultura, naranjas, limones, albaricoques, peras y melocotones, y su posterior envasado y exportación del producto fresco destinado a las fábricas conserveras.

Fiestas

  • Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea.
  • Fiestas de San Bartolomé.
  • Semana Santa.
  • Exaltación de la Santa Cruz.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ulea

 

Eventos próximos en Ulea

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ulea

 Superficie del municipio de Ulea:   
40,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.3303687 / 38.1409441
 Altitud:   
126,4072 metros

 Municipios vecinos a Ulea


Municipios que limitan con Ulea

Municipios vecinos de Ulea

Capitales de provincia más cercanas a Ulea

 Escuelas, colegios e institutos en Ulea


 Medios de transporte en Ulea


 Hospitales en Ulea


Posición geográfica del ayuntamiento de Ulea

El tiempo en Ulea

El tiempo en el municipio

Comentarios Ulea

Escribir un comentario

Voto