Ajuntament de Chera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 46350 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.593, -0.973
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Chera   ALEJANDRO PORTERO IGUAL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Chera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Chera (en valenciano, Xera) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel.

Situado a 20 km de Requena, en el interior de la provincia de Valencia. Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos. Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.

Historia

Chera fue fundada por los almorávides, quienes construyeron su castillo, en el siglo XII. En 1238 pasó a pertenecer al Reino de Valencia situándose en la frontera con el Reino de Castilla. Poseyeron el señorío los Lihory, hasta que en 1371 Pedro el Ceremonioso se lo concedió al infante Martín. Después pasó a la familia Mompalau.

Por su situación, durante la Guerra de las fronteras fue tomada por tropas castellanas pasando a formar parte de ese reino hasta 1436, cuando finalizó el conflicto. En 1525 se expulsan los moriscos y queda despoblada hasta 1540 cuando se establecen en ella 12 familias cristianas.​

Fiestas 

  • Las fiestas patronales de Chera se celebran la primera semana de agosto, aunque los días religiosos son los que se dedican a la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto, y a San José, el 3 de agosto. 
  • Otro tipo de actividades más lúdicas son por ejemplo la siempre esperada por los niños: la cabalgata de disfraces y las carrozas de las Reinas y festeras, a cuyo término se realiza el concurso de paellas en las que participa todo el pueblo. 
  • A lo largo de todos los días de fiestas se hacen competiciones deportivas tales como campeonatos de dominó, ajedrez, truc o el torneo de fútbol sala ‘Memorial Vicente Gisbert’. 
  • También se celebran las fiestas de los Quintos, el día 17 de enero (San Antón) y la fiesta de ‘los mayos’ el 30 de abril.

Gastronomía

Chera ha sabido aprovechar los recursos que la tierra ofrece, con una agricultura basada fundamentalmente en la trilogía de los productos mediterráneos como el almendro, el olivo (aquí olivera) y la vid (ahora menos cultivada), así como hortalizas y frutales, sin olvidar la enorme tradición colmenera, que todavía persiste en el pueblo. 

Es una cocina propia de la zona de interior donde los inviernos suelen ser fríos y rigurosos, los platos son fuertes como la olla cherana, el ajo arriero, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos, y el cerdo y sus derivados, con las matanzas hechas en invierno pero, ahora, cada vez más en desuso. En verano toda la gama de frutas y hortalizas o frutos secos como las almendras y nueces.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Chera

Eventos próximos en Chera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Chera

 Superficie del municipio de Chera:   
49,7 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.9731939 / 39.5934741
 Altitud:   
642,4711 metros

 Municipios vecinos a Chera


Municipios que limitan con Chera

Municipios vecinos de Chera

Capitales de provincia más cercanas a Chera

 Escuelas, colegios e institutos en Chera


 Medios de transporte en Chera


 Hospitales en Chera


Posición geográfica del ayuntamiento de Chera

El tiempo en Chera

El tiempo en el municipio

Comentarios Chera

Escribir un comentario

Voto