Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Lucillos

Dirección: C/ Cilla, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Lucillos

Código postal: 45554

Alcalde / Alcaldesa: JESUS GOMEZ MUÑOZ

Partido gobernante: PP

Población: 671 habitantes

Teléfono: 925865002

Página web: www.lucillos.es

Lucillos es un pueblo perteneciente a la provincia de Toledo y se encuentra por tanto situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, lucillos ha ido descendiendo en el número de población y hoy día cuenta con tan solo 591 habitantes.

La población se encuentra geolocalizada en un terreno llano pero que se sitúa en lo alto de un montículo a 480 m sobre el nivel del mar y se encuentra bien comunicado con la capital Toledo ya que solo está a una distancia de 60 km, podríamos decir que Lucillos pues se encuentra en una posición elevada desde la cual podemos contemplar la impresionante vista de la provincia toledana y de Talavera de la Reina

Al encontrarse situado en el valle del Tajo presenta un tipo de clima tendente el clima continental pero muy suavizado, su actividad agrícola se desarrolla en los cultivos que en la mayoría de los casos se encuentran en el monte bajo, zona especialmente apta para los cultivos de tipo y clima continental.

¿Qué es lo que podemos ver en lucillos?

Al tratarse de una pequeña población manchega, el pueblo, cuenta, cómo era natural en la época con una iglesia parroquial que recibe el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. Características sobresaliente de dicha edificación son una sencilla torre que presenta en su parte exterior y que, según todos los indicios, parece ser de construcción y estilo mudéjar y en su interior presenta retablos y ornamentaciones de distintas temáticas y estilos.

La carga cultural del pueblo la podemos encontrar básicamente en el interior de la misma edificación, nos encontramos desde un autor desconocido un retablo quédate a su origen en el siglo XVI.

Dentro de la misma Iglesia nos encontramos con varios tipos de pinturas que representan a su vez a varios santos y obispos. En el interior de la misma Iglesia podemos encontrarnos con una gran talla en madera dorada y policromada qué representa distintos momentos tradición católica des de la Pasión de Cristo pasando por el camino calvario y por último las lamentaciones de las gentes a los pies de la cruz del Cristo crucificado.

Las festividades de un pequeño pueblo.

Como una pequeña localidad de impronta manchega, el pueblo de lucillos celebra sus fiestas con un claro carácter religioso y vinculadas, casi en toda su totalidad, a dicha impronta religiosa, nos podemos encontrar con que la mayoría de las festividades se organizan en torno a los santos más representativos del municipio.

De este modo lucillos, ejemplifica sus fiestas entorno a los santos que venera la propia localidad como, San Antón, virgen de la Candelaria, San José, San Isidro Labrador, San Antonio de Padua, san Cristóbal y San Benito este último su  verdadero patrón.

Lucillos invita...

Así es tal cual, lucillos invita a pasar unas jornadas inolvidables recorriendo sus pequeñas y angostas calles, de la típica gastronomía te la comunidad manchega y, como si de una terapia anti estrés se tratase, pasear por uno de los pueblos más típicos de toda la provincia de Toledo y disfrutar de esa paz que solo se vive en estos pequeños municipios.

Población en Lucillos

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Lucillos

Deuda pública en Lucillos

¡Vota por Lucillos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lucillos


El tiempo en Lucillos

Comentarios

Rosa

Hace 4 semanas

NECESITO URGENTEMENTE LA ENTRADA A LAS VIVIENDAS QUE NO TIENEN ADCESO PARA COCHES Y MAS ILUMINACION EN EL PARQUE, YO TAMBIEN VIVO EN LUCILLOS Y TENGO LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS DEMAS LLEVO 3 AÑOS SOLICITANDO Y SI ESTA CLARO QUE LOS RESPONSABLES SON TANTO ALCALDE DE ESE MOMENTO Y EN ESPECIAL EL SECRETARIO,A TENDRAN UNA RESPONSABILIDAD SOBRE ESTA LICENCIA QUE NO SE DEBIO DE PERMITIR

MARIA ROSA

Hace 4 semanas

Buenos días, el pasado día 5/11/20, solicite el proyecto para ver la solicitud de construcción de la casa donde vivo, esto es pq se permitió construir antes de tener las instalaciones hechas. llevo ya tres años solicitando la entrada para mi casa, de una calle por la que poder pasar con coche y que no tenga que salir a la carretera cada vez que alguien viene a casa pq es imposible de entrar . Por desgracia necesito saber que por mis circunstancias personales en caso de necesitar hacer uso de un servicio de emergencia pueda localizar mi casa. Se me comunico que iría a pleno la petición, días despues hable con el secretario y el no tiene conocimiento de ello, quiero que quede claro que no estoy dispuestas a que me sigan sin hacer caso en una peticion mas que necesaria y urgente, con lo cual les hago saber que si esto se sigue demorando tendré que pedir explicaciones a la secretaria de la comunidad de Toledo para saber quien es el responsable de esta situación y que se lleve a cabo la reparación lo antes posible, Un saludo

Borja Pi Corrales

Hace 1 año

Buenas tardes, soy un nuevo propietario de una de las casas de la Urbanización Kiem (dependiente del ayuntamiento de Lucillos). El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de este año 2019 ya está abonado por el antiguo propietario (el fondo de inversión MOSACATA). Me gustaría saber qué tengo que hacer para el de 2020 o ¿tengo que ir en persona al Ayuntamiento? en este caso ¿que debo llevar? ¿en qué horario puedo ir? porque vivo en Madrid. Muchas graciasla espera de su respuesta les envío un cordial saludo. Enviado desde Yahoo Mail con Android

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.