Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Castelserás

Dirección: Plaza de España, nº 10

Comunidad: Aragón

Localidad: Castelserás

Código postal: 44630

Alcalde / Alcaldesa: OSCAR SORIANO JIMENEZ

Partido gobernante: PP

Población: 828 habitantes

Teléfono: 978877101

Fax: 978877101

Página web: www.castelseras.es

Castelserás es un municipio turolense de la comarca del Bajo Aragón, en Aragón, España. Está situado en la confluencia de los ríos Mezquín y Guadalope, de forma muy estratégica, pues suponía uno de los pocos lugares de paso del Guadalope.

Situación y clima

Castelserás está situado en las proximidades de la confluencia del río Mezquín con el Guadalope a 382 msnm. Su temperatura media anual es de 15,1 ºC y su precipitación anual es de 390 mm.3

Prehistoria y arqueología

El poblamiento más antiguo conocido en el municipio corresponde al conjunto de «talleres de sílex» localizado en la partida de Los Pedreñales. Se considera básicamente una industria microlíticos, asociada también a microlitos de la fase eneolítica. Otros vestigios de talleres de sílex se localizan en Cabezo de Vara, Los Tormazos, El Mas Blanco y El Cabezo de Marañán.

Historia

Edad Antigua y Media

La fundación de Castelserás por los iberos sedetanos se remonta al año 1000 a. C. En un principio, la localidad se llamó Castrum Altum, según unos, y Castrum Zeras, según otros. Parece que en la Hispania Romana recibió el nombre de Leónica —sinónimo de Castrum Zeras y equivalente a «castillo de león»—, siendo una de las cinco ciudades de Iberia donde Julio César se abasteció de víveres.​A principios de nuestra era, Cartago y Roma se disputaban la zona mediterránea y, de acuerdo a eruditos de la comarca, tuvo lugar una batalla en la zona de El Mas Blanco, en la cual pudo participar el caudillo cartaginés Amílcar Barca. Un mausoleo o templete descubierto en la Val del Agua Amarga —que hacía referencia a un hecho notable sucedido en el lugar— puede aludir a dicha confrontación.

De la época visigótica quedan enterramientos y tumbas antropomórficas, muy abundantes en las terrazas del río Guadalope. El posterior dominio musulmán de la zona perduró varios siglos, desapareciendo el nombre de Castelserás como tal, siendo el núcleo de población más importante «Borgalmohada», término claramente musulmán. Tras la reconquista llevada a cabo por el Ramón Berenguer IV y su hijo Alfonso II el Casto, surgen los primeros testimonios escritos sobre Castelserás. A partir de entonces, la pertenencia de Castelserás a la Orden de Calatrava, que se extiende desde el siglo XIII hasta mitad del siglo XIX, marca el devenir histórico de la localidad; junto a Molinos y Alberite, constituye una Encomienda menor. El Palacio de la Encomienda es testimonio de la importancia que tuvo la Orden.

Edad Moderna y Contemporánea

La unión con Alcañiz trajo consigo el desarrollo económico y el incremento de la población de Castelserás. Dicha unión supuso un aumento en su término municipal, con el consiguiente desarrollo de la ganadería y el aprovechamiento de las aguas y de los pastos. También se desarrolló el molino de aceite de la Villa, motor económico de la localidad. No obstante, a finales del siglo XVII surge un deseo de independencia, que se logra de manera formal el 29 de mayo de 1690, si bien no es real hasta 1750.

Durante las Guerras Carlistas, Castelserás aparece en múltiples ocasiones, bien como lugar de paso o retirada, o bien como campamento base para atacar a Alcañiz. En 1835, las tropas carlistas del General Cabrera quemaron la Ermita del Calvario así como la Iglesia parroquial, derribando parte de su torre. Y durante la Tercera Guerra Carlista, el infante Don Alfonso quiso ocupar Alcañiz; el 13 de agosto de 1874, dispuso el plan de ataque desde Castelserás, aunque finalmente Alcañiz los rechazó.

Demografía

A lo largo del siglo XX, Castelserás ha sufrido una despoblación desde los 2.107 habitantes de 1.900 hasta los 851 habitantes en 2001. En los últimos años el municipio ha comenzado a recibir parejas jóvenes, que pese a trabajar en los núcleos urbanos de la zona como Alcañiz, viven en Castelserás por el bajo coste de la vivienda. En 2014 su población ascendía a 830 habitantes.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Castelserás"

Población en Castelserás

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Castelserás

Deuda pública en Castelserás

¡Vota por Castelserás!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castelserás


El tiempo en Castelserás

Curiosidades de Castelserás

Castelserás (Teruel)

Tiene el galardón de ser el municipio con más negocios on line de España. Este pueblo de Teruel desarrolló un sexto sentido para los negocios y evolucionó con las nuevas tecnologías, tanto es así que se dice que el pueblo, de no ser por internet y sus negocios on line, Hubiera quedado desierto y sin vida. Desde luego otro ejemplo más de superación.

Comentarios

Javier Martinez

Hace 3 años

Parece mentira que este municipio sea el que más negocios on line tiene de España. De no ser por ellos Castelserás no se si existiría. Les doy mi enhorabuena a todos aquellos emprendedores que han hecho de esta localidad un referente a seguir.

Andres Segovia

Hace 4 años

Hay muchos patrimonios arquitectónicos en esta región, tanto religiosa como civil. La economía de esta zona está basada en la explotación de frutas como el almendrón, el olivo y el melocotón.Las fiestas de verano que se hacen aquí son descomunales, los 14 de agosto el ayuntamiento invita una cena de carne con patatas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA