Ayuntamiento de Castelserás



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 10, 44630 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.981, -0.146
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Castelserás   PILAR ARELLANO MAYAYO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Castelserás. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Castelserás es un municipio turolense de la comarca del Bajo Aragón, en Aragón, España. Está situado en la confluencia de los ríos Mezquín y Guadalope, de forma muy estratégica, pues suponía uno de los pocos lugares de paso del Guadalope.

Situación y clima

Castelserás está situado en las proximidades de la confluencia del río Mezquín con el Guadalope a 382 msnm. Su temperatura media anual es de 15,1 ºC y su precipitación anual es de 390 mm.3

Prehistoria y arqueología

El poblamiento más antiguo conocido en el municipio corresponde al conjunto de «talleres de sílex» localizado en la partida de Los Pedreñales. Se considera básicamente una industria microlíticos, asociada también a microlitos de la fase eneolítica. Otros vestigios de talleres de sílex se localizan en Cabezo de Vara, Los Tormazos, El Mas Blanco y El Cabezo de Marañán.

Historia

Edad Antigua y Media

La fundación de Castelserás por los iberos sedetanos se remonta al año 1000 a. C. En un principio, la localidad se llamó Castrum Altum, según unos, y Castrum Zeras, según otros. Parece que en la Hispania Romana recibió el nombre de Leónica —sinónimo de Castrum Zeras y equivalente a «castillo de león»—, siendo una de las cinco ciudades de Iberia donde Julio César se abasteció de víveres.​A principios de nuestra era, Cartago y Roma se disputaban la zona mediterránea y, de acuerdo a eruditos de la comarca, tuvo lugar una batalla en la zona de El Mas Blanco, en la cual pudo participar el caudillo cartaginés Amílcar Barca. Un mausoleo o templete descubierto en la Val del Agua Amarga —que hacía referencia a un hecho notable sucedido en el lugar— puede aludir a dicha confrontación.

De la época visigótica quedan enterramientos y tumbas antropomórficas, muy abundantes en las terrazas del río Guadalope. El posterior dominio musulmán de la zona perduró varios siglos, desapareciendo el nombre de Castelserás como tal, siendo el núcleo de población más importante «Borgalmohada», término claramente musulmán. Tras la reconquista llevada a cabo por el Ramón Berenguer IV y su hijo Alfonso II el Casto, surgen los primeros testimonios escritos sobre Castelserás. A partir de entonces, la pertenencia de Castelserás a la Orden de Calatrava, que se extiende desde el siglo XIII hasta mitad del siglo XIX, marca el devenir histórico de la localidad; junto a Molinos y Alberite, constituye una Encomienda menor. El Palacio de la Encomienda es testimonio de la importancia que tuvo la Orden.

Edad Moderna y Contemporánea

La unión con Alcañiz trajo consigo el desarrollo económico y el incremento de la población de Castelserás. Dicha unión supuso un aumento en su término municipal, con el consiguiente desarrollo de la ganadería y el aprovechamiento de las aguas y de los pastos. También se desarrolló el molino de aceite de la Villa, motor económico de la localidad. No obstante, a finales del siglo XVII surge un deseo de independencia, que se logra de manera formal el 29 de mayo de 1690, si bien no es real hasta 1750.

Durante las Guerras Carlistas, Castelserás aparece en múltiples ocasiones, bien como lugar de paso o retirada, o bien como campamento base para atacar a Alcañiz. En 1835, las tropas carlistas del General Cabrera quemaron la Ermita del Calvario así como la Iglesia parroquial, derribando parte de su torre. Y durante la Tercera Guerra Carlista, el infante Don Alfonso quiso ocupar Alcañiz; el 13 de agosto de 1874, dispuso el plan de ataque desde Castelserás, aunque finalmente Alcañiz los rechazó.

Demografía

A lo largo del siglo XX, Castelserás ha sufrido una despoblación desde los 2.107 habitantes de 1.900 hasta los 851 habitantes en 2001. En los últimos años el municipio ha comenzado a recibir parejas jóvenes, que pese a trabajar en los núcleos urbanos de la zona como Alcañiz, viven en Castelserás por el bajo coste de la vivienda. En 2014 su población ascendía a 830 habitantes.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Castelserás

Eventos próximos en Castelserás

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Castelserás

 Superficie del municipio de Castelserás:   
31,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.1460378 / 40.9811981
 Altitud:   
359,8336 metros

 Municipios vecinos a Castelserás


Municipios que limitan con Castelserás

Municipios vecinos de Castelserás

Capitales de provincia más cercanas a Castelserás

 Escuelas, colegios e institutos en Castelserás


 Medios de transporte en Castelserás


 Hospitales en Castelserás


Posición geográfica del ayuntamiento de Castelserás

El tiempo en Castelserás

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Castelserás

Curiosidad sobre Castelserás (Teruel)
Castelserás (Teruel)

Tiene el galardón de ser el municipio con más negocios on line de España. Este pueblo de Teruel desarrolló un sexto sentido para los negocios y evolucionó con las nuevas tecnologías, tanto es así que se dice que el pueblo, de no ser por internet y sus negocios on line, Hubiera quedado desierto y sin vida. Desde luego otro ejemplo más de superación.

Comentarios Castelserás

Escribir un comentario

Voto