Ayuntamiento de Alcañiz

  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Teruel
  • Población: Alcañiz
  • Código postal: 44600
  • Alcalde: JUAN CARLOS GRACIA SUSO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 16.392

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Alcañiz

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Alcañiz

Vista general con el castillo, AlcañizEl ayuntamiento de Alcañiz, nombrada Ciudad de la Concordia desde 1411, nos descubre por sus calles empinadas el esplendor histórico en este crucial territorio de la provincia de Teruel, a 148 kilómetros de su capital, fronterizo,  y parada singular en la Ruta del Tambor y del Bombo.

Rodeada por el rio Guadalope, su ribera de cañas otorga su nombre del árabe, ayuntamiento de Alcañiz pertenece a la Comunidad de Aragón.

“La Leal” “La Heroica” son títulos concedidos a esa ciudad coronada  por el Castillo de la Orden de Calatrava (1179), en la actualidad  acondicionado como Parador de turismo, y desde donde se contempla un trazado urbano de edificios monumentales y destacados estilos arquitectónicos desde el renacentista ( Casa Consistorial), barroco (Iglesia de Sta. María la Mayor) hasta el reciente modernismo (Casa Taboada).

Entre callejas y plazas escondidas, entre paisajes ocres de llanuras inmensas salpicadas de ermitas, Alcañiz  celebra sus  fiestas patronales  del 8 al 13 de septiembre en honor a la Virgen del Pueyo.

Declarada fiesta de interés turístico nacional, la Semana Santa es la manifestación más popular en la que el tambor transciende su significado litúrgico y se convierte en instrumento de pasión.

Ubicado en la comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, el municipio posee una extensión territorial de más de 470 kilómetros cuadrados donde, se tiene una densidad de población que apenas llega a los 35 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio con una población total de casi 16 500 habitantes.

Dentro de este gran municipio, la historia abunda, pues, se habla de múltiples pueblos y de múltiples orígenes siendo difuso en realidad el como surgió el municipio aunque existen gran cantidad de evidencias que respaldan el hecho de que fue en la antigüedad, posiblemente en la época romana.

Y es que se rescataron los restos de una antigua fortaleza romana, lo que parece indicar que aquí se tuvo gran importancia, tanta que se debía de proteger la villa ya sea por su riqueza o por su ubicación, aunque, también se ha encontrado evidencia de que los árabes se hicieron de estas tierras tras la caída de los romanos.

Los árabes ejercieron control sobre el municipio, tanto que incluso el nombre fue producto de la influencia árabe derivando de un vocablo de su alfabeto, de igual manera, ejercieron el control en la localidad mediante la construcción de algunos puestos de avanzada y aprovechando otros como la fortaleza romana.

Los musulmanes comenzaron a ser una gran fuerza en el municipio por lo que fue necesario el contrarrestarla, siendo que, se hicieron diversos intentos para volver a conquistar el territorio bajo su dominio siendo el primero un total fracaso pero el segundo un éxito regresando el municipio al control español.

Una serie de eventos siguieron dándole forma al municipio pues los cambios políticos y sociales resultaron con grandes efectos además de que, el hecho de que durante la segunda guerra mundial los italianos bombardearan el municipio, resultó en un golpe muy duro, sobre todo por la crueldad del ataque.

Actualmente el municipio se ha levantado y ha sabido hacer las cosas bien, pues, ha logrado hacer una inversión importante en el sector de las comunicaciones lo que ha permitido traer consigo mayor número de inversiones en el sector industrial, lo que a su vez, genera mayor dinamismo en cuanto a la economía.

La economía no se ha enfrascado solamente en la industria, de igual manera, el turismo ha sabido formar parte de las actividades económicas de la localidad, dándole mayor dinamismo a la manera en que el municipio se desarrolla pues se han sabido explotar las riquezas locales en cuanto a actividades turísticas, culturales y de ocio.

¿Cómo llegar?

    Situación de Alcañiz

    El tiempo en Alcañiz

    Vista panorámica de Alcañiz

    Comentarios

    I
    ISABEL CHAVEZ PINTO
    Hace 1 mes
    BUENAS SOY MEDICO PEDIATRA VENEZOLANA CON DOS HIJOS DE 13 Y 19 AÑOS. ESTAMOS INTERESADOS EN EMIGRAR PARA TRABAJAR, ESTUDIAR Y TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA. DISFRUTAR LA TRANQUILIDAD. FAVOR ENVIAR REQUISITOS PARA TENER ESTA OPORTUNIDAD. SALUDOS. GRACIAS!
    A
    Adriana Rodulfo de Freire
    Hace 1 mes
    Hola buen dia, soy venezolana, de 38 años, profesional de la ingeniería industrial egresada de una buena universidad, pero actualmente me dedico a la educación llegando a convertirme en coordinadora académica de un colegio en puerto ordaz, estado Bolívar. Mi esposo es mecanico diesel y tiene experiencia en actividades agrícolas y de construcción, tenemos dos hijos, una niña de 15 años y un varón de 10 años, no hemos tenido mas hijos porque la situación política y económica de mi pais es terrible, quisieramos emigrar y vivir en un pueblo tranquilo así como es camañas. HAce casi dos años mi hermana falleció victima de la delincuencia cuando se dirigía a una misa por la muerte de nuestra abuela, los asesinos están presos pero no confiamos en la justicia porque varios familiares de ellos nos han escrito amedrentandonos por haber denunciado lo que pasó. Somos trabajadores y nuestros hijos son excelentes alumnos, queremos vivir en tranquilidad, aquí en Venezuela estamos sobreviviendo y nuestros hijos no están creciendo como se merecen, actualmente estamos en tramites del pasaporte europeo puesto que el padre de mi esposo es gallego y ya le entrego partidas de nacimiento a mi esposo para tramitar ese documento, esperamos nos den la oportunidad de vivir en su pueblo y les prometemos de todo corazón que no se arrepentirán, gracias de antemano por su ayuda.
    y
    yulimar Bolivar
    Hace 1 mes
    Deseo emigrar drayulimar@gmail.com soy medico y madre soltera venezolana de 32 a?os con 3 hijas
    d
    drayulimar@gmail.com
    Hace 1 mes
    Soy madre soltera venezolana medico de profesi?n con tres hijas j?venes

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 2 comentarios
    a 7.78 km
    | 0 comentarios
    a 10.52 km
    | 1 comentarios
    a 10.56 km
    | 0 comentarios
    a 10.58 km
    | 2 comentarios
    a 14.89 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • luis. Zambrano escribió:
      "Quisiera saver si aun tendria una oportunidad de ser acogido en tan hermoso lugar por el momento..."
    • José Villalba escribió:
      "Hola feliz día, soy josé villalba y mi nacionalidad es venezolana, mi familia y yo hemos visto su..."
    • Javier Adames escribió:
      "Hola, quisiera información actualizada en relación a proyectos para repoblar estas comunidades en..."
    • Michelle Pereira escribió:
      "Buenos dias, me llamo Michelle, mi familia consta de 2 niñas (8 y 11 años), mi esposo de 40 años..."
    • jhonny canesto escribió:
      "Hola, buenas noches, somos una familia de Venezuela que consta de mi esposa de 34 años enfermera mi..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...