Ayuntamiento de Casas del Castañar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza San Juan, s/n, 10616 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.112, -5.893
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Casas del Castañar   FRANCISCO GARCIA CALLE
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Casas del Castañar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Casas del Castañar es un municipio español de la Provincia de Cáceres, Extremadura. Se localiza en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte, mancomunidad del norte de la provincia muy conocida por su gran producción de cerezas. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Plasencia.

Historia

Mapa de 1766 que muestra tanto a Casas del Castañar como Asperilla.
Su origen está en el pueblo de La Asperilla. Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento como lugar de caza de osos y lobos. Su fundación, imprecisa, se localiza en tiempos de la Reconquista cuando el rey Alfonso VIII ganó estas tierras a los musulmanes, pasando su población, a finales del siglo XII, a depender de Plasencia. La nueva aldea surgió entre la arboleda en algún momento de la segunda mitad del siglo XV como un conjunto irregular de sequeros de castañas. Casi de inmediato, algunos vecinos de Asperilla decidieron establecerse de por vida al cobijo de los árboles de los que dependía su existencia. Aquellas casas de campo en origen se fueron transformando de manera apresurada en viviendas de uso permanente. El resultado fue un complejo urbanístico de arquitectura entramada que se ramificó sobre cuestas en torno a la iglesia de San Juan Bautista. Durante casi 300 años ambos pueblos coexistieron a regañadientes tratando de delimitar su territorio hasta que bien entrado el siglo XVIII Casas del Castañar terminó por engullir a su aldea matriz. En la época de la Guerra de la Independencia con los franceses, se fue despoblando el pueblo de la Asperilla y los habitantes fueron desplazándose hacia la sierra, a los secaderos de castañas. De ahí surge el nombre de Casas del Castañar y Asperilla. El último habitante de la Asperilla fue el cura, que se negó a abandonar el pueblo original. Por lo que se cree, en la iglesia actual se conservan de la iglesia del pueblo anterior la pila bautismal y una piedra en la que se habla de un terremoto del siglo XVIII.
Es interesante la visita a los restos del antiguo pueblo de La Asperilla en la margen izquierda del río Jerte, con las ruinas de una antigua iglesia y algunos muros de viejas construcciones, con viviendas levantadas sobre un cerro junto al antiguo Camino Real. Cerca de este pueblo se conservan algunos pilares de lo que se cree fue un puente romano. En los riscos de Villavieja existen algunos restos de un poblado celta (citania).[cita requerida]
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Casas del Castañar y Asperilla en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.

Patrimonio

Como monumento religioso cuenta con la iglesia parroquial católica de San Juan Bautista,7​ edificio que data del siglo XVI reformado posteriormente. Construido en mampostería, posee una torre prismática en el exterior adosada al lado sur de la cabecera, con dos cuerpos y remate de tejadillo a cuatro vertientes, encontrándose la puerta de acceso en el lado de la epístola.
La Junta de Extremadura ha declarado a cinco castaños de la localidad como árboles singulares, es decir, que estos castaños milenarios aparecerán junto a otros árboles extremeños (encinas, alcornoques, etc) en las guías de Turismo Extremadura.
Predomina la arquitectura popular típica de esta zona serrana, es decir, casas con varias alturas, con voladizos, salientes, sus calles estrechas, angostas, construidas en fuertes pendientes. Está rodeada de cerezos y castaños, y también hay bastantes higueras y olivos, haciendo del municipio un lugar encantador.
Otras atracciones son las ruinas de los Riscos de Villavieja, actualmente enclave para la observación de aves rapaces y del paisaje en general, el río Jerte, y los baños en gargantas naturales.

Cultura

En su término municipal, desde 2003 está ubicado el ‘Espacio Morán de Arte Contemporáneo’ (EMAC), edificio con forma de cúpula promovido y construido por el escultor cacereño Antonio Morán.
En el año 2007 se inauguró el Museo Etnográfico Doctor Marceliano Sayáns Castaños, en el que se pueden contemplar obras de arte y restos arqueológicos recogidos durante toda su vida por el propio doctor, así como toda la colección de libros diversos que formaban su biblioteca personal y un sinfín de instrumentos, armas y otros elementos curiosos.

Patrimonio cultural inmaterial

Festividades
Destaca en primavera el espectáculo de El Cerezo en Flor, que cubre de blanco no sólo el término municipal de esta población, sino también gran parte del valle del Jerte.
El 8 de agosto se celebra la Feria, y el 16 de agosto la fiesta patronal, San Roque.

Gastronomía
La gastronomía típica es la habitual del valle del Jerte: migas extremeñas, queso de cabra, caldereta, embutidos serranos.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Casas del Castañar

Eventos próximos en Casas del Castañar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Casas del Castañar

 Superficie del municipio de Casas del Castañar:   
24,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8931071 / 40.1128884
 Altitud:   
662,9862 metros

 Municipios vecinos a Casas del Castañar


Municipios que limitan con Casas del Castañar

Municipios vecinos de Casas del Castañar

Capitales de provincia más cercanas a Casas del Castañar

 Escuelas, colegios e institutos en Casas del Castañar


 Medios de transporte en Casas del Castañar


 Hospitales en Casas del Castañar


Posición geográfica del ayuntamiento de Casas del Castañar

El tiempo en Casas del Castañar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto