PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de El Torno

Ayuntamiento de El Torno
Por Ivanics, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Heliodorio Hernández, nº 21
  • Provincia: Cáceres
  • Población: El Torno
  • Código postal: 10617
  • Alcalde: JULIAN ELIZO MUÑOZ
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 988
  • Fax: 927175178
  • Página web: www.eltorno.es

El Torno

El torno

El torno es una localidad extremeña situada en la provincia de Cáceres, entra localizada en el centro mismo del Parque Natural de Monfragüe. La población responde al nombre del Mirador del Valle, este nombre a su situación privilegiada, ya que se encuentra situada a 720 m de altitud sobre el nivel del mar.

Por lo que se refiere a joyas naturales, en el torno podemos encontrar gran cantidad de gargantas, muchísimos riachuelos y una gran vegetación, lo que le confiere un especial encanto a la hora de ser foco de turismo rural

Y ¿dónde podemos alojarnos?

La población se ha convertido en uno de los epicentros del turismo rural de la provincia de Cáceres, pues distintos tipos de alojamiento entre los que entre los que podemos destacar:

  • La lancha: Se trata de uno de esos alojamientos desde el cual podemos contemplar en toda su inmensidad las vistas de todo el valle de Jerte. Se encuentra estratégicamente situado en el centro y está a escasa distancia de todo tipo de tiendas desde tiendas de productos típicos, restaurantes y farmacias, se trata de completa.
  • Apartamento estudio rural Amaluna: Se trata de un alojamiento ideal para parejas, que posee dos plazas de capacidad y un una cama de matrimonio, por tanto nos encontramos ante uno de esos alojamientos ideales para pasar un fin de semana en pareja y disfrutar de la naturaleza

Arquitectura y escultura

A nivel arquitectónico y escultórico la localidad del Torno nos presenta como monumentos más significativos, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad con un gran retablo de inspiración barroca y el conjunto de El Mirador de la Memoria

Hablando de fiestas ¿Qué nos podemos encontrar?

En el torno podemos encontrar toda una serie de folklore y fiestas organizadas principalmente según las épocas del año:

  • San Lucas en octubre se trata de su fiesta clave, la fiesta más importante y representativa de los sentimientos, corridas en la plaza y es foco de una gran afluencia turística, no recordemos que se trata de la fiesta más importante de la localidad extremeña.
  • En agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Piedad, en pleno verano se trata de una de las fiestas más multitudinarias y concurridas de la localidad durante esta fiesta se produce un pregón y una gran verbena popular, para en la madrugada del 15 de agosto se celebra lo que se denomina la alborada, durante la cual todos los pieles desfilan hacia el rosario de la aurora
  • Otra de sus fiestas es San Sebastián Valeroso, ya se celebra en enero, durante el primer día de las fiestas se coge el santo y se le conduce hacia la ermita, en la época actual los quintos van por las casas pidiendo una limosna para el santo.
  • Una de las fiestas que fue muy importante y que además se trataba de un acontecimiento económico básico para la zona, es la feria ganadera, que se inicia a primeros de agosto en concreto el día uno, en la actualidad está feria ya ha caído en desuso.

Algo de gastronomía popular...

Por último hemos de reseñar que a nivel familiar se producen dos tipos de eventos que son Las Matanzas para la elaboración de embutidos y por supuesto la ya más que conocida morcilla gorda, y salchichones, las migas con vino o café sopas tapaderas, alderos chicharrones y todo tipo de calderetas.

Para finalizar reseñar otra de las tradicionales fiestas familiares, Las Bodas, las semanas anteriores al evento se realizan los preparativos se hacen roscones y buñuelos que se reparten entre vecinos y familiares.

La noche anterior a La boda será una reunión familiar dónde se cena, particular qué consiste en callos lomos arroz con leche roscones buñuelos y chocolates.

Situación del Ayuntamiento de El Torno

El tiempo en El Torno

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 4.20 km
| 0 comentarios
a 5.06 km
| 0 comentarios
a 5.10 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta