Ayuntamiento de Candelario



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Manuel Fonseca, 5, 37710 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.365, -5.742
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Candelario   PABLO ANTONIO HERNÁNDEZ GARCÍA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Candelario. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Candelario es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está a una distancia de 74 km de Salamanca, la capital provincial. Este municipio está hermanado con Rivodutri, un pueblo italiano. El origen de Candelario se asigna a una colonia de pastores asturianos y su origen viene de muy lejos, desde el tiempo ya de los romanos. A partir de la Reconquista cristiana pasó a formar parte del Concejo de Ávila, siendo repoblado por gentes procedentes del alfoz abulense y del resto de Castilla. El año 1209, Alfonso VIII de Castilla crea la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar en la que entra a formar parte Candelario junto con territorios segregados de Ávila.

Geografía

Pueblo de montaña con construcciones muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las célebres batipuertas cuya función es la de  proteger su acceso desde el exterior. Candelario, que da nombre al espacio natural protegido de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m de altura. Fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la ‘Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia’.

Cultura

Boda típica.

El traje típico de Candelario está formado por un jubón de terciopelo brochado de manga larga bordado con hilos de seda, con abertura en las mangas hasta el codo y se puede atar con unas botonaduras de filigrana de oro. Sobre el jubón, y cubriendo los hombros, se coloca el serenero. El serenero es un cuadro de paño verde, si la mujer que lo lleva es casada, o amarillo si es soltera. Está bordado con hilos plateados, lentejuelas y todo tipo de pasamanería, formando un diseño floral y atado con un rico broche. Los ornamentos de collares son de oro y con incrustaciones de perlas y aljófar.

Semana Santa.

El traje del hombre, llamado ‘de choricero’, está realizado en terciopelo negro, faja, sombrero de ala ancha y capa bejarana para el invierno.

Las fiestas se celebran:

  • el 2 de febrero ‘día de la Candelaria’, fecha en la que terminaba la labor chacinera, con la típica matanza del cerdo y la probadura de las chichas. Es una fiesta emotiva y vivida intensamente por las gentes del pueblo. Tras la procesión, las mujeres que han sido madres en el último año, se acercan, tras la imagen de la virgen, a presentar a sus hijos en el templo.
  • el 26 de julio Santa Ana, su patrona con procesión donde se exhibe el traje típico. Estas son las fiestas mayores en las que, durante cuatro días, se celebran diversos actos (Musicales, culturales, taurinos… ) que atraen a multitud de visitantes hasta Candelario.
  • El segundo domingo de agosto se celebra la ‘boda típica’. Es una representación popular del rito nupcial tal y como se realizaba a finales del siglo XIX. Desde el año 2009 declarada fiesta de interés turístico regional.
  • En ella se dan cita numerosas personas ataviadas con los trajes tradicionales, y puede decirse que es la fecha más adecuada para disfrutar de la gran variedad de estos.
  • 1 de mayo: procesión del Cristo del Refugio desde la ermita del humilladero hasta la parroquia. Allí se realiza un novenario, y al domingo posterior a la finalización de éste se devuelve la imagen a la ermita. Es una fiesta que cuenta con gran devoción entre los vecinos.

Gastronomía

Su embutido es lo que más caracteriza a esta localidad. Famoso desde tiempos del rey Carlos IV, quién después de una cacería probó el embutido de José Rico, chacinero popular de Candelario e hizo que el embutido de la localidad se distribuyera por la Corte. El traje típico del hombre en Candelario lleva el nombre ‘choricero’ en honor a este increíble alimento. Candelario también es famoso por su tapeo, y cabe destacar las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.

Monumentos y lugares de interés

En julio de 2008 abrió sus puertas el museo etnográfico de Candelario, ‘Museo de la Casa Chacinera’.

Además del museo, se pueden ver el artesonado de la iglesia parroquial, de estilo mudéjar muy bien conservado, los retablos barrocos y churriguerescos, el retablo de los mártires del s. XVI de influencia italiana, con una talla manierista de San Sebastián, la talla románica del Cristo del Olvido, o el rosetón gótico.

La ermita del Humilladero, dedicada al Cristo del Refugio, con un retablo barroco, está a la entrada del pueblo.

Otros objetos de la arquitectura tradicional, aparte de la iglesia y la ermita, son la fachada principal del ayuntamiento y su escalinata interior en piedra y las varias casas señoriales repartidas por el pueblo.

El mirador Cruz del Herrerito se encuentra a poca distancia en una colina al suroeste de Candelario.

Curiosidades

Esta localidad es el escenario de las series de televisión tal como Luna, el misterio de Calenda en la que aparece bajo el nombre de Calenda,​ y El Internado que se emitían en Antena 3. ​Candelario ha sido elegido para varios rodajes de cine y televisión. En la década de los 50, la película ‘El pequeño ruiseñor’ (1956), con el niño actor y cantante ‘Joselito’, elige este pueblo para ambientar gran parte de sus escenas. Y en la época más actual, acogió los rodajes de un spot publicitario con motivo de los mundiales de fútbol de 2010, y una película para la televisión alemana, Te llevaré al fin del mundo. Además de numerosos reportajes sobre sus fiestas, costumbres, tipismo etc.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Candelario

Postales desde Candelario

 

Eventos próximos en Candelario

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Candelario

 Superficie del municipio de Candelario:   
60,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.7421835 / 40.3658563
 Altitud:   
1091,34 metros

 Municipios vecinos a Candelario


Municipios que limitan con Candelario

Municipios vecinos de Candelario

Capitales de provincia más cercanas a Candelario

 Escuelas, colegios e institutos en Candelario


 Medios de transporte en Candelario


 Hospitales en Candelario


Posición geográfica del ayuntamiento de Candelario

El tiempo en Candelario

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Candelario

Curiosidad sobre Candelario (Salamanca)
Candelario (Salamanca)

Otro de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus preciosas calles y disfrutar de sus tradiciones es una de las mejores acciones que se pueden realizar en su visita. Está lleno de curiosidades funcionales que conforman herramientas arquitectónicas para facilitar la vida en el pueblo. Como por ejemplo las “Batipuertas” que únicamente se pueden encontrar en esta localidad. Se trata de una sobre puerta, delante de la principal, que se localizan en todas las viviendas y que su función es la de no dejar que los animales (durante las matanzas) accedan a las casas. También dicen los vecinos que es para que la nieve no entre en los habitáculos del hogar. También tienen presencia única las famosas “Regaderas”, que son pequeños canales que transportan agua a través de las calles de Candelario. Se dice que su función es la de evacuar el agua del deshielo y de limpiar la sangre del suelo en época de Matanza.

Comentarios Candelario

Escribir un comentario

Voto