Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Calera y Chozas

Dirección: C/ Plaza Constitucion, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Calera y Chozas

Código postal: 45595

Alcalde / Alcaldesa: GABRIEL LOPEZ-COLINA GOMEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 925846004 - 925

Fax: 925 84 70 32

Página web: www.caleraychozas.com

Ayuntamiento de Calera y ChozasEl municipio y Ayuntamiento de Calera y Chozas pertenecen a la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. El municipio lo conforman dos localidades, Calera y Chozas que es el núcleo principal y Aberche del Caudillo, separadas por 4 kilómetros. Dista de Toledo a 107 kilómetros y de Madrid a 145 kilómetros.

 

Su historia va paralela a la explotación de sus minas de cal. En el año 1400 grandes cargamentos salen para construir la Colegiata de la cercana Talavera de la Reina. Esa actividad minera se mantiene hasta un fatídico junio de 1809, cuando ante la acometida de los vecinos a unos soldados rezagados, el ejército francés incendió el pueblo pasando a cuchillo a los que no pudieron huir. Otros avatares en conflictos (guerra carlista, contienda del 36) han marcado su crecimiento y desarrollo social.

 

Su comarca natural es la de La Campana de Oropesa; el municipio se halla sobre cuatro pequeñas colinas cerca del Tajo. En sus lindes comienza la Vía Verde de la Jara, un recorrido ecológico por antiguas vías de tren. El hábitat característico son los ríos y los arroyos que dibujan riberas pobladas de árboles y de frondosa vegetación, muy atractivas en primavera con sus espectáculos cromáticos al florecer las jaras, que visten de blanco los campos y los cantuesos que lo tiñen de intenso violeta. Por encima, soberbios, el águila-azor perdicera, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.

 

Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Es de estilo románico con un frontón renacentista del siglo XVI con elementos en ventanas del estilo gótico tardío. Testigo mucho antes, quizá el primer templo de Calera y Chozas, aparece la ermita de San Policarpo, muy restaurada tras el incendio de la población.

 

La gastronomía jareña cuenta entre sus platos más típicos la perdiz estofada, asado de cordero, cardillos y criadillas de tierra, migas pastoras, embutidos de monte… Con el gusto recio de untos y de condimentos potentes para ayudar al trabajo de mineros y campesinos, las recetas locales ofrecen el gazpacho calerano, el entrecot de choto y el chuletón de ternera.

¿Te gusta Calera y Chozas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Calera y Chozas

El tiempo en Calera y Chozas

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.