Por Macondo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Bocairent

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 2

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Bocairent

Código postal: 46880

Alcalde / Alcaldesa: XAVIER MOLINA MARTI

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 962350014

Fax: 962905085

Página web: www.bocairent.es

Bocairent se trata de un pueblo situado en la Comunidad Valenciana y más en concreto en la provincia de Valencia, en el conocido como Valle de Albaida.
Se encuentra muy bien situado ya que está en la parte nordeste de la denominada Sierra de Mariola, además posee el atractivo de qué dos ríos nacen dentro de su mismo término municipal los ríos Clariano Vinalopó. A nivel climático posee un clima continental con frecuentes vientos, es una de las pocas zonas que presenta Nieves en los meses de enero y febrero.

Economía básicamente industrial.

El municipio presenta la base de su economía en la industria. Tradicionalmente se basaba en el sector textil y uno de sus productos tradicionales serán la fabricación de mantas, en los últimos tiempos la industria se ha diversificado y ha cogido un gran auge e impulso el turismo.

Patrimonio y cultura en Bocairent

La localidad presenta distintas instalaciones y monumentos que todo turista debe visitar, vamos a ver los más representativos:

  • Sus dos museos: El Museo Arqueológico, que concentra una gran cantidad de obras y objetos de la Edad Media y del Paleolítico y en otro orden de cosas el Museo festero que reúne en una colección sin igual indumentaria programa de fiestas pinturas y un recorrido histórico por las fiestas tradicionales entre ellas los moros y cristianos.
  • Las cuevas de los moros: Se trata de una serie de cuevas artificiales que probablemente se utilizaron para almacenar comida como graneros.
  • La ermita de San Juan: Es la más antigua de la zona y se encuentra situada sobre lo que era una antigua mezquita
  • La torre de Mariola: Su origen es de la época islámica medieval y se trata de una especie de torre que se utilizaba con labores de vigilancia está declarada como bien de interés cultural.
  • El Hotel l'Agora: Hotel con un estilo muy peculiar combinando a la perfección neomudejar y estilo modernista valenciano.
  • El pozo de San Blas: Se utilizó hasta hace pocos años como pozo de nieve en la actualidad se ha convertido en un museo sobre monográficos acerca de la nieve
  • La iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción: Se trata de su simbología más importante, hemos de decir que se encuentra edificada sobre un antiguo alcázar de origen andalusí. Presentaba en sus orígenes un estilo gótico al que luego yo lugar un carácter más barroco.

Fiestas en Bocairent

Las fiestas de la población se concentran en torno a dos eventos principales, veamos:


San Agustín: Se trata de una festividad que está plagada de danzas, qué son sus bailes más populares y que finalizan con la festividad de San Agustín, qué contempla una misa, la procesión y por último una ofrenda de flores.

Moros y cristianos: Se trata de otra de sus celebraciones clásicas y se produce en honor a Sant Blai, es una fiesta que está declarada de interés turístico, cuenta con 9 filas entre moros y cristianos y es de una vistosidad espectacular.

Turismo activo su gran baza


Bocairent presenta toda una serie de servicios en el ámbito de lo que se denomina turismo activo, es decir podemos encontrar:


Actividades para realizar caminando o rutas: Entre las que podemos distinguir la ruta de la ribera del Clariano, rutas por el casco antiguo, ruta por el nacimiento del río Vinalopó, la ruta del Santo Cristo y la ruta de las aguas entre otras.


Actividades para realizar en familia: Cómo pueden ser rutas por el casco antiguo ruta por la rivera del Clariano la Vía Verde de chicharra (ruta que se puede realizar en bicicleta) y otras actividades como paseos en globo.

Gastronomía:

La gastronomía de Bocairent un se centra en una serie de platos que combinan comida mediterránea con comida del interior y entre los que destacamos:


El arroz seco de costillas, el arroz a banda, la paella y el arroz con bogavante.Cazuelas de arroz al horno, caldero de arroz al horno con bogavante gazpachos y hoy estás de pencas y sus carnes basadas en carrilladas y entrecots.

Postales desde Bocairent

 

¿Te gusta Bocairent?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bocairent

El tiempo en Bocairent

Curiosidades de Bocairent

Bocairent (Valencia)

En este municipio valenciano podemos disfrutar de la herencia musulmana de la península ibérica en todo su esplendor. Prueba de ello son los llamativos “Covetes dels Moros”. Se trata de cuevas artificiales oradadas en la roca dentro del barranco de la Fos que se llegaron a utilizar en diferentes usos, tanto funerarios cómo logísticos.

Comentarios

Santiago Nasarre

Hace 2 años

Los Covetes dels moros son una cosa espectacular que hay que ver y sobretodo estudiar. Siempre es increíble hondear en la herencia que nos han dejado los musulmanes en la península ibérica pero estas curiosidades son dignas de admirar.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.