Ajuntament de El Palomar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Domenech, nº 31, 46891 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.853, -0.502
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Palomar   JORDI VILA VILA
 Partido gobernante:   LAVALL
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Palomar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Palomar (en valenciano y oficialmente el Palomar) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida. Partido Judicial de Onteniente. Tiene una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar y mantiene una distancia de 82,2 km a la capital de la provincia, Valencia. Está situado sobre una extensión de 7,80 km2.

Historia

En el siglo XIII fue cuando los historiadores consideran que se fundó y consolidó El Palomar. Con la conquista de Jaume I, estas tierras caen en manos de los cristianos. Los nuevos pobladores eran labradores y ganaderos aragoneses que, en el momento de la fundación, adoptaron el nombre que los musulmanes aborígenes le dieron a estas tierras (al Palombar) pero valencializándolo (El Palomar). La repoblación fue un proceso largo y complejo que se prolongó durante toda la etapa medieval. Entre 1276 y 1277 se produce una situación crítica que pone en peligro el éxito de una colonización inicial basada en la línea de nuevas vilas fortificadas. Las poblaciones cristianas de la ruta Xátiva-Cocentaina-Xixona registran en estos momentos un alto grado de absentismo como consecuencia de los peligros de la revuelta sarracena y del precario arraigo de los primeros pobladores. El abandono de muchas tierras por parte de los beneficiarios de los primeros repartos permitirá la llegada de nuevos colonos, esta vez con intención de encontrar tierras de cultivo y de asentarse definitivamente.

Monumentos

  • Castillo de Carrícola: fortificación rural extra urbana de carácter militar construida en los siglos XII y XIII que se sitúa sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido Ombría del Benicadell. 
  • Ermita del Rosario: edificio construido en el siglo XIX y en un primer momento fue utilizado como sala de reuniones del Consejo y como primera escuela. Cuenta con una única nave distribuida en tres tramos articulados por pilares que se manifiestan en el exterior mediante contrafuertes. 
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: construida en el siglo XVII, pero su actual aspecto barroco es del siglo XVIII. En su interior alberga diversas capillas dedicadas a diferentes figuras (San Pedro, la Virgen de los Dolores, el Santo Sepulcro, la Virgen del Carmen, etc.). 
  • Casas. En el núcleo urbano destacan algunas casas por su antigüedad o su valor intrínseco como parte de la herencia
  • La Sala. Se trata de un edificio construido en el siglo XVII que acogió las primeras reuniones del Consejo, el primer Ayuntamiento de la localidad. 

Lugares de interés

  • Parque Font de Sis. Se trata de un paraje natural rodeado de chopos donde podemos encontrar el antiguo lavadero y la fuente de seis chorros que le da nombre. En él podemos recorrer la Senda del Barranco de la Junda que circula por la falda del barranco que lleva su nombre, a la orilla del río. Cuenta con una zona de juegos infantil que incluye diversos columpios y una tirolina. 

Fiestas

  • Fiestas del Chopo. La Fiesta del Xop es una de las más importantes de la localidad y de la comarca que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. 
  • Fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Se celebran cada año la tercera semana del mes de agosto y están dedicadas a la Sagrada Familia y el Cristo del Milagro. 
  • Fiestas de Navidad. Estas fiestas son muy apreciadas por todos los vecinos del Palomar por todo lo que representan. 
  • Fiestas de San Antonio. Desde hace unos años El Palomar ha recuperado esta festividad que se celebra a finales de enero. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; El Palomar

 

Eventos próximos en El Palomar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Palomar

 Coordenadas geográficas:   
-0.5028418 / 38.8537307
 Altitud:   
315,6286 metros

 Municipios vecinos a El Palomar


Municipios que limitan con El Palomar

Municipios vecinos de El Palomar

Capitales de provincia más cercanas a El Palomar

 Escuelas, colegios e institutos en El Palomar


 Medios de transporte en El Palomar


 Hospitales en El Palomar


Posición geográfica del ayuntamiento de El Palomar

El tiempo en El Palomar

El tiempo en el municipio

Comentarios El Palomar

Escribir un comentario

Voto