Ayuntamiento de Bellmunt d'Urgell

Dirección: C/ Major, nº 18

Comunidad: Cataluña

Localidad: Bellmunt d'Urgell

Código postal: 25336

Alcalde / Alcaldesa: SÒNIA VALERO DENCAS

Partido gobernante: JUNTS

Población: 229 habitantes

Teléfono: 973610436

Fax: 973610436

Página web: http://bellmunt.ddl.net

Bellmunt​ (oficialmente desde 1984, en catalán, Bellmunt d'Urgell)​ es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en el sur de la comarca de la Noguera.

Geografía

Está situado entre Montgai, Penelles y Bellcaire, encima de una colina de 379 msnm de altitud. Forma parte de la sierra de Bellmunt, con límite con la comarca del Urgel.

Se puede acceder desde la carretera local de Bellcaire, por la carretera de Montgai o por la carretera de Penelles. Bellmunt es conocido en toda la tierra ponentina como L’Espia d’Urgell (el espía de urgel) o el Balcó d’Urgell (el Balcón de Urgel). Por la cara norte puede contemplarse una gran perspectiva de los Pirineos y por la cara sur se avista la Pana del Urgel. Su relieve es accidentado con pequeñas elevaciones que forman el conjunto de la Sierra de Bellmunt, incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural.

La escuela
Las escuelas del pueblo de Bellmunt no se encontraban ubicadas donde se encuentran las actuales, en la calle Domènec Cardenal. La escuela de niños estaba en la plaza Mayor, encima de la panadería y la de niñas se encontraba en la placita de ca l’Amans, que actualmente es la casa de Ramón Regué (de cal Pintxo).

La actual escuela de Bellmunt se construyó en tiempos del general Primo de Rivera y constaba de dos clases, una para los niños con un profesor y la otra para las niñas con una profesora.

El 10 de enero de 1929 se inauguró la escuela juntamente con la fuente del pueblo y la carretera de Penelles. A dicha inauguración, asistieron el Gobernador Civil, el Gobernador Militar, el obispo de Lérida, el presidente de la Diputación Provincial, el presidente de la Unión Patriótica, el Delegado Gobernativo, el ingeniero jefe de la Diputación y el Inspector jefe de la Primera Enseñanza.

Como curiosidad cabe destacar que, por los alrededores de 1929, los profesores se desplazaban y entonces no hacían clase el lunes por la mañana. Por la tarde, los niños y niñas iban a esperar al maestro a Penelles y venían a Bellmunt a pie. Para recuperar esta mañana, hacían clase el sábado por la mañana. Por la mañana, en la clase de las niñas se hacían labores y por la tarde las dos clases decían el rosario. Al acabar, limpiaban las clases por turnos.

El centro educativo de Bellmunt se le atribuyó la denominación específica de Sant Bartomeu el año 1993. La escuela contaba con tres aulas: una para los niños de Educación Infantil y Ciclo Inicial, otra para los de Ciclo Medio y Ciclo Superior y otra para los maestros itinerantes.

El día 15 de mayo de 2004 se celebró el 75 aniversario de la inauguración de las escuelas.

Economía

Agricultura de regadío y ganadería.

Lugares de interés

  • Iglesia de San José, de estilo gótico-renacentista.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Bellmunt d'Urgell

Población en Bellmunt d'Urgell

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Bellmunt d'Urgell

Deuda pública en Bellmunt d'Urgell

¿Te gusta Bellmunt d'Urgell?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bellmunt d'Urgell

El tiempo en Bellmunt d'Urgell

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.