Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Tornabous

Dirección: Plaza de la Vila, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Tornabous

Código postal: 25331

Alcalde / Alcaldesa: DAVID VILARÓ GORDILLO

Partido gobernante: Pv-AMUNT

Teléfono: 973570233

Fax: 973570233

Página web: tornabous.cat

Tornabous es un municipio de España que se encuentra situada en la provincia de Lérida y por lo tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Geográficamente se encuentra asentado en la zona plana de la comarca l'Urgell. Con la construcción del canal de l'Urgell sus tierras se convirtieron en grandes extensiones de regadío que actualmente genera una producción moderna de trigo, alfalfa y árboles frutales.

Patrimonio natural

En la comarca de Urgell existen unas rutas naturales que todo turista debe intentar realizar.

La Ruta del Císter: Se trata de una ruta que enlaza tres monasterios cistercienses y que ha supuesto una inyección para el turismo de las localidades. Se trata de una ruta completamente señalizada y con una gran cantidad de cartelería que nos narra la historia de cada lugar.

El Camino de San Jaime: Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y discurre también a través del municipio de Tornabous.

Los Planos de Almenara: Se trata de un largo recorrido por la Plana de Urgel que sí que un tramo del Canal y termina con una ascensión al magnífico mirador del Pilar de la Almenara.

Patrimonio histórico de Tomabous

La Iglesia de San Sebastián: Según todos los datos pertenece a los siglos XII-XVII. Actualmente es un templo que ha caído en desuso y presenta un estilo mezcla de románico y gótico. Está construida en una sola nave y en la fachada en su parte más elevada nos encontramos un campanario coronando la misma.

La Iglesia parroquial de Santa María: Se trata de una construcción edificada durante los años 60 y que, por lo tanto, es una construcción de obra moderna. En la actualidad, es dónde se celebran todos los actos religiosos. Su estilo presenta una clara influencia gaudiniana.

La Torre de la Guardia de Dios: Para encontrar sus orígenes nos hemos de remontar al siglo XI. Se encuentra construida directamente sobre la roca y está dividida en tres pisos. Su planta es rectangular y tiene unos 9 metros de altura.

La Iglesia Parroquial de Santa Cecilia: Se trata de una construcción que data del siglo XVI y en la que se mezclan estilos góticos y renacentistas. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. En su interior encontramos la imagen de Santa Cecilia, que durante muchos siglos ha sido venerada por parte de poblaciones cercanas y llegaron incluso a practicar exorcismos ya que decían que la imagen tenía un poder impresionante.

El Ayuntamiento: También se denomina la Antiga Casa dels Llúries. Tiene forma cuadrangular con una planta baja y dos pisos. 

La ciudad Ibérica del Moli d'Espigol: Hoy en día constituye un vestigio importantísimo de la tribu íbera del Ilergets.

Según la historia, se trató de un asentamiento que se fundó a finales de los siglos VI y V antes de Cristo. Todas las excavaciones indican que se trataba de un núcleo urbano complejo y organizado con una intensa actividad política económica y social.

También se ha descubierto que la ciudad tenía una muralla rodeándola y que poseía numerosas plazas y estructuras para el control del agua. Fue declarada Bien de Interés Nacional el año 2009.

Sus fiestas

La Fiesta Mayor de Tornabous: Reseñar que se trata de su fiesta más importante y que se celebra el primer final de semana de octubre.

La fiesta mayor del Tarros: Tiene lugar el primer final de semana de junio.

La Diada Nacional de Catalunya 11 de septiembre: Se homenajea el monumento del president de la Generalitat Lluís Companys en su pueblo natal Tarros. El 11 de septiembre lo que se conmemora es la derrota que sufrió Cataluña a manos de las tropas españolas de Felipe V de Borbón. En esa derrota, Cataluña, que hasta entonces había sido un país, perdió sus libertades nacionales y sus propias leyes y se prohibió la lengua y las culturas catalanas.

¿Te gusta Tornabous?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Tornabous

El tiempo en Tornabous

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.