Ajuntament de Bellaguarda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Las Escuelas, nº 10, 25163 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.336, 0.7367
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bellaguarda   OLEGARI ALBERICH VIDAL
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bellaguarda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bellaguarda es un municipio de Cataluña, España, en la provincia de Lérida. Se sitúa en la parte meridional de la comarca de Las Garrigas, en el límite con la provincia de Tarragona y al inicio de la sierra de la Llena y junto a la sierra del Montsant, con una altura de 639 m. Esto hace que presente un clima suave en verano y frío en invierno. Su nombre actual proviene de la época musulmana cuando se erigió una torre de vigilancia, situada en la actual calle Mayor. Debido a la elevada altura del lugar, se podía divisar hasta la llanura de Lérida, la zona del Priorat y del Ebro, convirtiéndose en un lugar estratégico. La tradición oral cuenta que en esta torre habría un ‘guardia’ que tenía una mujer muy ‘bella’, y de ahí el nombre de Bellaguarda. Actualmente todavía se conservan las aspilleras de la torre en el sótano de una vivienda.

Núcleo histórico

El núcleo histórico transcurre entre un largo desnivel. En la zona más alta, la calle Mayor, construida encima de un sencillo, las casas descansan sobre una roquera visible desde la calle del Ball y Pou. Al final de la calle encontramos la plaza de la iglesia con una antigua cruz de piedra y la iglesia dedicada a San Antonio Abad, de planta basilical y tres naves. Su campanario, soportado por una base cuadrada, es de cuerpo octogonal dividido en dos pisos con aberturas abovedadas. En la fachada principal se encuentra un nicho con la imagen de San Antonio coronado por una pequeño rosetón con vidriera, y en la parte superior un sencillo frontón con óculo. En los muros laterales, unas pequeñas ventanas se abren en la parte superior, junto con los pesados contrafuertes, mientras que en el oeste, el ábside octogonal sobresale encima de la roca. En cuanto a su interior, al que accedemos por el nártex que sustenta el coro, está decorado con estilo Neoclásico. Destacan los robustos pilares de capitel de orden compuesto con entablamento en la parte superior que separan las tres naves. Las laterales conducen a dos pequeños altares dedicados al Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen. En el techo abovedado podemos contemplar cuatro medallones pintados al fresco ubicados en la cúpula del transepto. De su majestuoso Altar Mayor de estilo Barroco, no se conserva nada, ya que fue destruido durante la Guerra Civil, al igual que sus frescos.

La calle Ball y Pou, también conforman el casco antiguo del pueblo, con casas, algunas de ellas de piedra, donde podemos ver escudos del siglo XVIII. Este último debe su nombre al Pou de la Vila, un pozo situado en el Valle de los Huertos, perfectamente conservado y con arco ojival, al que llegaremos si seguimos esta calle. Actualmente también destaca la plaza del Calvario, con un mirador, la zona deportiva, la sala polivalente, las piscinas municipales y las nuevas plazas situadas en las dos entradas principales del pueblo.

Economía

Su economía es eminentemente agrícola y domina el cultivo de olivo, almendros, y en menor medida cereales y viña. La producción de aceite de oliva es su principal actividad económica. Es de importancia la Cooperativa del Campo de Bellaguarda, un gran edificio construido en el año 1921. La calidad indiscutible de su aceite ha sido premiada en numerosas ocasiones en ferias comarcales y concursos de ámbito estatal. Sus marcas son Les Trilles y Olis1921

Su término municipal apto para la caza, y con vistas excepcionales a la sierra del Montsant, conserva también varias construcciones de piedra seca, como “cabanes de volta”, una especie de cabaña de piedra abovedada. También encontramos en su término el Parque eólico de les Rotes.

Comunicaciones

En cuanto a las comunicaciones, el pueblo está atravesado por la carretera C-242 de doble sentido, que une Lérida con Tarragona, ubicadas a 44 y 71 km respectivamente.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Bellaguarda

Eventos próximos en Bellaguarda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bellaguarda

 Superficie del municipio de Bellaguarda:   
17,45 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.736733078956604 / 41.33684877573277
 Altitud:   
630,9696 metros

 Municipios vecinos a Bellaguarda


Municipios que limitan con Bellaguarda

Municipios vecinos de Bellaguarda

Capitales de provincia más cercanas a Bellaguarda

 Escuelas, colegios e institutos en Bellaguarda


 Medios de transporte en Bellaguarda


 Hospitales en Bellaguarda


Posición geográfica del ayuntamiento de Bellaguarda

El tiempo en Bellaguarda

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto