Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ajuntament de Bagá



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Catalunya, nº7, 08695 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.252, 1.8621
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bagá   JOAN OÑA FOLCRÀ
 Partido gobernante:   JxB-AM
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   938 244 767 - 9
 Página web:   www.baga.cat
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bagá. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bagá (en catalán y oficialmente Bagà) es un municipio español perteneciente a la provincia catalana de Barcelona. Forma parte de la comarca del Bergadá. Al sur de Bagá, a unos 2 km de distancia, se encuentra el barrio de Terradelles, que forma parte del municipio.

Situación

La población se encuentra a 20 km de Berga y a 28 km de Puigcerdá, donde se puede llegar a través del túnel del Cadí (la boca sur del cual se encuentra a 6 km de Bagà). Está situado en el valle del río Bastareny, afluente por la derecha del Llobregat.

Esté en el norte del Alto Bergadá, en la provincia de Barcelona y a una altitud de 786 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Su localización actual data del siglo XIII, cuando los barones de Pinós decidieron construirla con una regulación urbanística de la que sólo queda el casco antiguo con una gran plaza, la iglesia (estilo transición del románico al gótico) y el Palacio de los Pinós (actualmente en proceso de restauración después de haber sido utilizado para diferentes funciones, entre ellas las de vivienda y granja).
En la actualidad, y después de las crisis del sector textil y el cierre de las minas de carbón, la población de Bagá se ha estabilizado alrededor de los 2100 habitantes.
Actualmente, la mayoría de la población activa se dedica al sector de servicios, ya que el turismo es el futuro más claro que puede verse en la zona a causa de su situación dentro del Parque natural del Cadí-Moixeró, su proximidad a zonas de esquí (Coll de Pal, La Molina, Masella), su riqueza cinegética (caza, pesca de la trucha de río, recolecta de setas, etc.) y la recuperación de fiestas y tradiciones.

Una leyenda del pueblo es ‘el Rescate de las 100 doncellas’. Es un relato medieval sobre la maravillosa liberación de los nobles catalanes Galceran II de Pinós y el caballero Sancerni, vasallo de este. La leyenda está ambientada en la conquista de Almería por parte de Ramon Berenguer IV, que terminó el 11 de octubre de 1147 y en la que participó activamente Galceran de Pinós, almirante de la flota catalana, enviado por el Conde de Barcelona.
El relato cuenta la fantástica historia del noble Galceran de Pinós, prodigiosamente liberado de la prisión sarracena por la intervención de Sant Esteve sin haber tenido que pagar el costoso rescate exigido por el rey de Almería y Granada, el cual incluía cien doncellas de la Barcina de Pinós.
La leyenda, de tradición oral, quedó fijada por escrito aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XIV en el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, lugar de sepultura de Galceran de Pinós. Se cree que fue obra del monje cronista Bernat Mallol.

Economía

Su economía se centraba en la industria textil y en la minería durante los siglos XVIII, XIX y XX, pero debido a la crisis de estos sectores, se ha orientado al turismo rural y al turismo de invierno debido a su excelente situación en el PrePirineo, cerca de importantes instalaciones de deportes de invierno y de la comarca de la Cerdaña a la que se accede a través de túnel del Cadí.

Gastronomía

Bagá destaca por su rica cocina catalana. Entre sus platos más típicos se encuentran la escudella y carn d’olla, el maíz ‘escairat’ (¿recortado? de difícil traducción), las patatas secas con picatostes, la sopa de caldo de caldero, níscalos a la brasa, ‘all i oli’ (ajo con aceite ligados) de Navidad, la coca con pimiento y arenques y las fresas silvestres.
Antiguamente, con los huevos que se habían recogido durante los cánticos de las Coplas (Camigeres, como se dice en Bagá), se hacían tortillas que se repartían entre la chiquillada y los mayores. La fiesta se mantiene todavía, conservando así esta antigua tradición.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Bagà

 

 Reserva de hotel en Bagá

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Bagá

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Bagá

 Fecha:   
02-02-2023
 Población:   
2.362 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Bagá

 Coordenadas geográficas:   
1.8621132 / 42.252927
 Altitud:   
756,5488 metros

 Municipios vecinos a Bagá


Municipios que limitan con Bagá

Municipios vecinos de Bagá

Capitales de provincia más cercanas a Bagá

 Datos sobre empresas en Bagá

 Escuelas, colegios e institutos en Bagá


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Bagá


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Bagá


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Bagá

El tiempo en Bagá

El tiempo en el municipio

Comentarios Bagá

Escribir un comentario

Voto