Concello de Ares



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, s/n, 15624 A Coruña España
 Provincia:   A Coruña
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   43.426, -8.243
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ares   JULIO IGNACIO IGLESIAS REDONDO
 Partido gobernante:   PSDEG-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ares. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ares es un municipio costero español de la provincia de La Coruña (Galicia). Se extiende por la franja costera que va desde la entrada a la ría de Ferrol hasta el puerto de Redes.

Organización territorial

El municipio está formado por setenta y seis entidades de población distribuidas en tres parroquias:
 
•    Ares (San José) 

•    Camouco

•    Cervás (San Pedro)

Patrimonio histórico

Ares cuenta con un estilo arquitectónico muy original, con casas de una sola planta y galerías de madera pintada de colores vivos. Todo el concello se ve salpicado por edificios de arquitectura indiana. Muchos de ellos son de gran belleza y gozan de un casi perfecto estado de conservación. Su tipismo la convirtió en un destino de veraneo muy visitado en los 80 y 90, lo que, a su vez, contribuyó a la propia degradación del entorno arquitectónico, que se vio inundado de casas modernas de varios pisos, aunque hay zonas que aún conservan el encanto original de la villa, como ‘O Porto’ donde abundan las casas de una altura y paredes encaladas que envuelven enrevesadas callejuelas.

El único edificio singular digno de mención son los restos de una antigua torre situada al final del espigón, en dirección a Estacas.

El Convento de Santa Catalina en Montefaro y las baterías de costa militares de Montefaro, La Bailadora, Punta Segaño y Coitelada son lo más relevante.

Flora y fauna

A pesar de que el entorno se ha degradado bastante en los últimos años, aún se pueden encontrar en Ares multitud de especies animales difíciles de encontrar en otras partes de Galicia, como golondrinas, murciélagos y luciérnagas, entre muchísimas otras.

El río Eume desemboca en su ría, la cual es rica en marisco, abundan las centollas, nécoras, almejas, berberechos, percebes, vieiras, y un larguísimo etcétera. Pese a esto, también los munxes se asoman por la ría.

Es común divisar en ciertas épocas del año, cómo el verano, grupos de delfines, disfrutando de las tranquilas aguas de esta ría.

Turismo

La villa aresana está situada en la orilla de una preciosa ensenada rodeada de playas que suman casi tres kilómetros costeros de arenales de aguas tranquilas.

Las playas más conocidas de Ares son A Rampa, O Cruceiro/A Xunqueira, Redes, Seselle, O Raso, Sabadelle, Río Sandeu y Chanteiro.

También hay algunas calas muy bonitas como Estacas y Centeás,ahora con escaleras,y otras muchas calas solitarias de difícil acceso.

En cuanto a las fiestas locales, destacan: O Voto de Chanteiro, O Carmen y sus procesiones marítimas, tanto en Redes como en Ares, San Roque en Ares, San Pedro en Cervas y la festividad del Corpus Christi. Durante la víspera, hasta bien entrada la madrugada, todo el pueblo se vuelca en cubrir varias calles del centro con alfombras hechas de flores por las que pasará, al día siguiente, la procesión.

Ares cuenta además con dos cámpines cercanos a sendas playas, hotel, diversidad de bares para el relax diurno así cómo para el ocio nocturno y lugares dónde disfrutar de la gastronomía local.

Hay varias rutas de senderismo y mountain bike por las que se puede disfrutar de maravillosas vistas, como la de Montefaro, con las Rías Altas y un Océano Atlántico siempre custodiado por la Torre de Hércules.

Economía

La economía de Ares se basaba en la pesca, además del turismo y la agricultura.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ares

Eventos próximos en Ares

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ares

 Superficie del municipio de Ares:   
18,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-8.243836462497711 / 43.426607552014154
 Altitud:   
9,654655 metros

 Municipios vecinos a Ares


Municipios que limitan con Ares

Municipios vecinos de Ares

Capitales de provincia más cercanas a Ares

 Escuelas, colegios e institutos en Ares


 Medios de transporte en Ares


 Hospitales en Ares


Posición geográfica del ayuntamiento de Ares

El tiempo en Ares

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Ares

Curiosidad sobre Ares del Maestre (Castellón)
Ares del Maestre (Castellón)

Sin duda un bonito municipio de la provincia de Castellón. Guarda grandes sorpresas para el visitante y está considerado como conjunto histórico. Grande es el legado histórico con el que cuenta Ares del Maestre. Uno de sus datos curiosos es que está construido sobre una ladera, haciéndose aún más atractivo y combinando perfectamente con sus calles empedradas.

Comentarios Ares

Escribir un comentario

Voto