Ayuntamiento de Ardon



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Morillo, 46, 24233 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.362, -5.566
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ardon   Monica Marne Villa
 Partido gobernante:   UPL
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ardon. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ardón (León)

En León se encuentra el municipio de Ardón que, dentro de la comarca leonesa de Vega del Esla, contiene entre sus límites a las poblaciones de Benazolve, San Cibrián, Villaobar, Frenesiillo del Monte y el propio Ardón.

Debe su nombre actual a un antiguo monasterio fundado en el año 915 por un conde asturiano de Allande. Ardón en el tiempo visigodo era un nombre de persona, por lo que se cree que se hacía referencia a un habitante del sitio.

Esta villa muy cercana al rio Esla tiene como actividad principal, desde tiempos inmemoriales, a la agricultura. Antes era de la vid y en estos tiempos se concentran en el maíz y distintos cereales de regadío. El cambio desde la vid sucedió paulatinamente según se fueron implementando los sistemas modernos de regadío, con el testimonio de las varias bodegas antiguas que fueron abandonadas y a su vez muchas de ellas reconvertidas en merenderos.

En los últimos años, para la producción de biomasa se está introduciendo en el entorno árboles de chopo y eucalipto.

Ardón también fue conocido por sus palomares, de los cuales restan aún 2 completamente edificados, aunque ya no se usen.

Este pequeño ayuntamiento a poco más de 80 kilómetros de León, gozó de gran popularidad en el pasado y hoy es un vivo ejemplo de lo que ha venido a llamarse La España vacía dentro del Páramo Leonés.

Limita al norte con Chozas de Abajo y Vega de Infanzones, al oeste con Valdehimbre, al este con el Campo de Villavidel y Cabreros del Rio y por el sur con Villamañan, Valdehimbre y Cabreros del Rio.

Fiestas y Tradiciones en Ardón

Las fiestas de Ardón están muy relacionadas con las efemérides religiosas. Son abundantes y corresponden así según la fecha:

  • En enero se realizan las fiestas de San Antón el día 18 y la de la Víspera de Santa Brígida el día 31 de enero, ambas presididas por el alcalde
  • Se celebran los carnavales en las fechas típicas con el baile de pandereta como mayor representación local
  • Como buena tradición leonesa, la semana santa llena de celebración a la localidad con el Domingo tortillero en el Domingo de Ramos y tradiciones como la del novio y el ramo en la propia fiesta religiosa
  • En marzo y abril se celebran las hacenderas donde la prioridad es la limpieza del pueblo entre todos los Ardoneses
  • En Corpus Christi el pueblo entero se prepara con dulces para la festividad desde dos semanas antes sacando el pendón en San Isidro

Qué se come en Ardón León

La gastronomía del municipio está principalmente representada por dulces caseros como las roscas de Castilla y bollos autóctonos de manteca. Los embutidos más característicos son los referidos a la matanza del cerdo, siendo sus productos derivados la reina de los platos de la mesa de Ardón.

El licor de aguardiente es la bebida típica de estas tierras leonesas.

Cómo son las casas en el municipio de Ardón

Sus casas son de adobe o de tapial, lo que es tradicionalmente conocido como arquitectura de barrio de las tierras leonesas, salvo los lagares y bodegas donde abundan las vigas y los lajares.

Eventos próximos en Ardon

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ardon

 Superficie del municipio de Ardon:   
48,65 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.5663222 / 42.3627544
 Altitud:   
781,1647 metros

 Municipios vecinos a Ardon


Municipios que limitan con Ardon

Municipios vecinos de Ardon

Capitales de provincia más cercanas a Ardon

 Escuelas, colegios e institutos en Ardon


 Medios de transporte en Ardon


 Hospitales en Ardon


Posición geográfica del ayuntamiento de Ardon

El tiempo en Ardon

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto