Ayuntamiento de Almassera

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Almassera

Código postal: 46132

Alcalde / Alcaldesa: RAMÓN PUCHADES BORT

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 961853750

Fax: 961859544

Página web: www.almassera.es

Almassera

Se encuentra situado al norte de la ciudad de Valencia, en la linde zurda del Barranco de Carraixet. El término es completamente llano, con un terreno de arcilla y arenas. El barranco de Carraixet lo cruza de oeste a este y sirve de límite con Alboraya y Tabernes Blanques. Normalmente está seco o con un pequeño curso de agua, excepto en los períodos de lluvia en los que puede producirse peligrosas inundaciones (como la de 1957, que causó daños cuantiosos). Actualmente se está llevando a cabo una ardua labor por parte de los estamentos públicos, de recuperación de la fauna y flora del lugar, intentando no destruir el hábitat propio del marjal mediterráneo. El clima de Almassera es el denominado clima mediterráneo, caracterizándose por unos meses veraniegos calurosos sobre todo en julio y agosto, combinados con un invierno de tipo más templado y suave.

ECONOMIA

LA economíad de las últimas décadas se basaba en la agricultura, pero últimamente esta ha sufrido un gran descenso. Actualmente se dedican más a la industria y construcción, aunque el motor principal de su economía es el sector servicios. 

PATRIMONIO

La población reúne un gran patrimonio dividido en el patrimonio arquitectónico, de mucha riqueza cultural, el de la presencia de una gran cantidad de plazas y zonas ajardinadas, y por último el patrimonio natural.

 Patrimonio arquitectónico:

  •  Casa Llopis: Se trata de una casa que tiene la peculiaridad que está totalmente decorada con unos azulejos que configuran un mosaico con figuras danzantes.
  •  Cruz Cubierta: Se trata de una construcción que se ordenó por parte de los jurados de Valencia. Consta principalmente de dos partes de las cuales, en una primera parte se ve a Jesucristo crucificado y en la otra se encuentra a la Virgen María.
  •  Capilla de Inocencio XI: Está capilla también recibe el nombre de la capilla del milagro. Se restauró de forma muy contundente a partir del año 2006. En su interior alberga una alusión a lo que se conoce como el milagro de los peces.
  •  Iglesia parroquial del Santísimo Sacramento: Nos encontramos ante un edificio que posee tres naves grandes y con dos campanarios.
  •  Fuente Almassera histórica: Se trata de una construcción en la que aparecen representadas preparaciones de comida, con una clara alusión al milagro de los peces.

 Patrimonio natural:

  •  Centro del patrimonio Natural nos encontramos con una gran cantidad de plazas y jardines y sobre todo algo que no debemos olvidar de enorme belleza que es la huerta.
  •  La Plaza Mayor: Tiene una forma cuadrada y se encuentra situada en el mismo centro del casco histórico. En la actualidad es una plaza que es totalmente peatonal y que se restauró y remodelo el siglo pasado.
  •  El jardín de Ausias March: Al contrario que la Plaza Mayor, este jardín tiene forma larga y en él se unen distintos elementos arquitectónicos, fuentes, bancos para sentarse, porches etc. Hemos de decir como dato reseñable que en su interior nos encontramos con el centro de salud.
  •  La huerta: En toda la Comunidad Valenciana se conservan restos de la huerta valenciana, pero tal vez Almassera es la localidad que más cantidad de terreno sigue conservando de la antigua puerta de Valencia.
  • Como productos típicos de esta huerta, destaca la chufa y el cultivo de sandías, melones, alcachofas, tomates y patatas. 

Museos:

  •  El Museo de la huerta: Se trata de un museo temático en el que se recoge la historia de todo el pueblo. Posee la característica de estar dividido en tres secciones: la cocina, la casa y el campo.
  •  La casa de los hermanos Lladró: La misma familia Lladró se encargó de inaugurar este espacio para que el pueblo y todos aquellos que quisieran pudiesen conocer cómo se originó la creación de sus famosas figuras de porcelana. 

FIESTAS

Sus fiestas se celebran en honor al Santísimo Sacramento.,Una de las actividades más importantes que se celebran en Almassera es la fiesta de los Bous al carrer. Es una actividad totalmente lúdica en la que participa la mayor parte de los jóvenes del pueblo. No debemos olvidar tampoco la procesión del Corpus que se celebra el último domingo de agosto, en la cual participa gran parte del pueblo interpretando a personajes de la Biblia.

¿Te gusta Almassera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Almassera

El tiempo en Almassera

Comentarios

Amparo

Hace 3 meses

Ayuda de alquiler para el año que viene

Amparo

Hace 3 meses

Me gustaría saber el límite de solicitud de la ayuda de alquile,la semana que viene me empadro en su Ayuntamiento un saludo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.