PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Alfauir

Ayuntamiento de Alfauir
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Valencia
  • Población: Alfauir
  • Código postal: 46725
  • Alcalde: Marcos García Tudela
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 451
  • Fax: 962835419
  • Página web: www.alfauir.es

Alfauir

Alfahuir se encuentra situado en plena, comarca La Safor, se trata de una comarca formada por 31 pueblos que se encuentran a escasa distancia entre ellos. Por tanto hablamos de una pequeña población pero con una situación realmente envidiable, y que por ejemplo en fiestas, se convierte también en centro de atracción de personas de distintas localidades cercanas.
A nivel geográfico, la población limita al este con el mar Mediterráneo, lo que un lugar con bastante atractivo para los turistas qué ver en la población un remanso de paz y además la posibilidad de desplazarse a zonas costeras.

Posee un clima predominantemente mediterráneo con algunos matices subtropicales, ella le confiere un clima bastante especial qué se caracteriza por en sus inviernos suavidad y calurosos veranos. La agricultura es la típica de los climas templados es decir encontramos naranjos y mandarinas y en las últimas décadas ha comenzado a introducirse el cultivo del aguacate.

Patrimonio histórico

 De clara herencia morisca en Alfahuir se encuentran diversas construcciones, entre las más destacadas vamos a encontrarnos con las siguientes:

  • La torre de Alfahuir: Se trata de una torre que tiene una planta rectangular y la construyeron los moriscos para defenderse de los posibles ataques.
  • El acueducto de Canelles, la noria de Canelles y el azud de Canelles: Se tratan todas ellas de construcciones de la época morisca y que estaban principalmente dirigidas al regadío de los cultivos ir al transporte de agua entre los mismos.
  • El puente de la Daya: Se trata de una construcción que data de la misma época y qué servía cómo entrada a la población, totalidad del puente está fabricado con cal y mortero.
  • El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba: Se encuentra enclavado en la denominada Vall de Vernissa, en plena zona de La Safor, presenta en líneas generales un estilo gótico renacentista, cabe reseñar que en el año 1994 se declara Bien de Interés Cultural.
  • El Castillo de Palma: En plena Sierra de Ador, vamos ubicado el castillo de Palma que también fue declarado Bien de Interés Cultural, sus orígenes son destino Andalucía.
    Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario: se trata de un edificio de planta rectangular con bóveda de cañón y arcos de medio. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la població   

Fiestas en Alfahuir

  • La Virgen del Rosario: Se trata de una fiesta que se celebra al finalizar agosto inicios de septiembre tiene una duración de 4 días realiza muchas actividades para los más peques de la casa cómo actuaciones musicales, cenas populares, procesiones, y se trata de sus fiestas patronales.
  • La fiesta de San Antonio: se trata de una fiesta en la que los vecinos recogen trastos de sus casas para después juntar los todos en una inmensa hoguera que se quema el sábado por la noche, en las brasas de dicha hoguera se torran embutidos y carnes.
  • La enrama: Se celebra con el domingo del Corpus Christi y con la celebración de las primeras comuniones por parte de la mayoría de niños, reproduce la enrama qué es el esparcimiento por sus rutas naturales. 

 Rutas naturales 

Distinguimos dos grandes rutas principalmente:


La denominada "Ruta entre taronchers": Discurre principalmente entre naranjos ir a distintos elementos arquitectónicos de la época musulmana, en un segundo tramo la ruta se adentra hasta la denominada" Font del Sister", dónde encontramos una cantidad considerable de distintas especies vegetales. La ruta se puede completar en un tiempo de 2 horas.


La denominada Ruta de la senda del Castell: Cómo se nombre indica discurre por el sendero que da acceso al castillo de Palma, en ella podemos encontrar interesantísimas panorámicas de todo el valle ir de la comarca de la Safor, además finaliza en el citado castillo. 

Gastronomía

 Como todo buen pueblo que se precie de la Comunidad Valenciana, en la población, encontramos la típica cocina mediterránea, es decir abundan los arroces y las cocas. Así pues encontramos "arroz al horno", la clásica "paella valenciana" y el "arroz en costra". Cómo dulces destacaremos los "pastelitos de boniato", las "Monas de Pascua", los "buñuelos de calabaza" y por último, y a nivel de saladitos tenemos la "coca de llanda".

Situación del Ayuntamiento de Alfauir

El tiempo en Alfauir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 2.55 km
| 0 comentarios
a 2.74 km
| 1 comentarios
a 2.78 km