Ayuntamiento de Aldealengua



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Falconde, 37350 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.980, -5.549
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aldealengua   JERONIMO HERRERO GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aldealengua. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aldealengua es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Las Villas. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 5,48 km².

El núcleo de población se extiende a lo largo de la carretera SA-804, hacia su margen izquierdo. Al otro lado de la carretera discurre el río Tormes, que hace de límite municipal. Está rodeado de pueblos importantes como Cabrerizos, Aldearrubia y San Morales. Es una población bastante llana. Combina casas antiguas con construcciones nuevas. Cuenta con Ayuntamiento propio, polideportivo municipal, consultorio medico, estanco, iglesia, club de personas mayores, panadería y bar.

La iglesia está dedicada a Santiago Apóstol, situado en el  retablo principal, al cual se le tenía mucha devoción. Se preparaban algunas salas para recibir peregrinos, que descansaban y después continuaban con su ruta. Estos salían del pueblo por el “Camino de Santiaguillo”.

La iglesia se termina alrededor del siglo XV. Se construyó sobre restos de otra del siglo XII-XIII,  de estilo románico-mudéjar. Ha sido rehabilitada hace unos años.

Etimología

Su nombre original en la Edad Media era Aldealuenga, que se traduciría en el leonés hablado entonces en la localidad por ‘aldea lejana’ o ‘aldea larga’.

Historia

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose ‘Aldealuenga’ en el siglo XIII. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldealengua quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Fiestas

  • 23 y 24 de junio, Fiestas Patronales de San Juan.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Aldealengua)

Eventos próximos en Aldealengua

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aldealengua

 Superficie del municipio de Aldealengua:   
5,48 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.549428761005402 / 40.98072422613175
 Altitud:   
789,8329 metros

 Municipios vecinos a Aldealengua


Municipios que limitan con Aldealengua

Municipios vecinos de Aldealengua

Capitales de provincia más cercanas a Aldealengua

 Escuelas, colegios e institutos en Aldealengua


 Medios de transporte en Aldealengua


 Hospitales en Aldealengua


Posición geográfica del ayuntamiento de Aldealengua

El tiempo en Aldealengua

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto