Ayuntamiento de Alcázar de San Juan



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 5, 13600 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.389, -3.210
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcázar de San Juan   ROSA MELCHOR QUIRALTE
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

ayuntamiento Alcazar de san juanAlcázar de San Juan es un municipio ubicado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está formado por tres núcleos de población, Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas.

 

Su origen data de la época romana, de la que todavía tenemos algunos interesantes restos. Su patrimonio es uno de los máximos valores de la población. Es interesante visitar los molinos de viento, típicos de esta región de La Mancha; la iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XIII; el convento de Santa Clara, del siglo XVI y el Torreón del Gran Prior.

 

Su economía se basó durante años en la construcción de material ferroviario, pues cuenta con una estación muy antigua y con encanto. Actualmente, la industria del cuero y la cerámica sustentan la base de la población. Además, cuenta con varios viñedos que dan caldos excepcionales, englobados en la Denominación de Origen La Mancha.

 

Sus fiestas locales tiene lugar en septiembre en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, y sus carnavales se celebran dentro de las fiestas de Navidad.

Cultura en Alcázar de San Juan

La cultura es un ícono totalmente representativo de un pueblo por lo que se debe buscar todo lo posible por preservarla siendo que el patronato de cultura del municipio tiene la importante tarea de buscar preservarlo. Las instalaciones culturales municipales comprenden una serie de inmuebles, donde destaca la casa de la cultura la cual es la meca de todas las actividades culturales que se realizan en el municipio, pues aquí, en sus muchos salones polivalentes se realizan actividades como exposiciones, ciclos de cine, clases de teatro y de música, talleres de artes plásticas, círculos de lectura, etc.

Fiestas en Alcázar de San Juan

Las fiestas también forman parte de esa identidad que el municipio se ha forjado, por lo que podemos encontrar que se pone mucho empeño en la realización de las fiestas con la finalidad de traer alegría al municipio. Las fiestas de Alcázar de San Juan son las más importantes del municipio, celebrándose en el mes de septiembre con gran cantidad de asistentes y de actividades a realizar pues no solo las actividades culturales como conciertos o teatro toman escena ni las religiosas con ceremonias pues las deportivas con competencias en diversas disciplinas y las de ocio con juegos de destreza y mecánicos también toman parte.

Gastronomía en Alcázar de San Juan

Pues si bien, no existe una identidad culinaria propiamente marcada en Alcázar de San Juan, si existe una cultura gastronómica adoptada como propia que es la de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha la cual ha venido adaptando para su preparación con ingredientes de la zona pues la tierra rica y las zonas ideales para la caza permiten el uso de carnes, vegetales y hortalizas. Podemos encontrar que esta gastronomía se puede disfrutar en muchos lugares siendo los más representativos los mercados, bares y restaurantes que se albergan en la localidad.

Turismo en Alcázar de San Juan

Son muchos los sitios que se ofrecen para vacaciones en el municipio de Alcázar de San Juan pues existen diversos lugares que representan una gran importancia cultural e histórica. Podemos encontrar recorridos por las principales rutas de la ciudad que te llevan a conocer las iglesias más icónicas y con arquitectura bella, podemos encontrar museos y torres que tiene una gran riqueza histórica pero también parques naturales como el que tiene una laguna, dentro del municipio y las bodegas que se encuentran en la zonas aledañas habiendo un abanico de posibilidades para vacacionar.

 

Eventos próximos en Alcázar de San Juan

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcázar de San Juan

 Superficie del municipio de Alcázar de San Juan:   
666,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.210706114768982 / 39.389152783377256
 Altitud:   
645,0808 metros

 Municipios vecinos a Alcázar de San Juan


Municipios que limitan con Alcázar de San Juan

Municipios vecinos de Alcázar de San Juan

Capitales de provincia más cercanas a Alcázar de San Juan

 Escuelas, colegios e institutos en Alcázar de San Juan


 Medios de transporte en Alcázar de San Juan


 Hospitales en Alcázar de San Juan


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El tiempo en Alcázar de San Juan

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Alcázar de San Juan

Curiosidad sobre Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)

Tierra de gigantes molinos, preciosos a la vista y con un gran legado histórico y cultural. En el caso de Alcazar de San Juan sus molinos se ubican en lo alto del cerro de San Antón. En este bonito municipio podremos encontrar cuatro molinos perfectamente conservados que sin duda nos trasladaran a la época del siglo de Oro.

Comentarios Alcázar de San Juan

Escribir un comentario

Voto