Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Campo de Criptana, nº 1, 13619 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.310, -3.026
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arenales de San Gregorio   IVAN OLMEDO PEREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Arenales de San Gregorio es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se segregó el 20 de febrero de 1999 del municipio de Campo de Criptana, al que perteneció históricamente, desde que se creó como colonia rural, con la denominación de Arenales de la Moscarda.

Historia

Arenales de San Gregorio surge hacia mediados de siglo XIX como un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo) que pertenecían a Campo de Criptana. Ya en 1845 Pascual Madoz hizo referencia a este lugar diciendo:
50 huertas, con casa de habitación en cada una, que si estuvieran juntas formarían una buena aldea.
En el padrón de Campo de Criptana de 1860-1861 aparecen los habitantes del ‘Caserío de los Arenales’ indicando que existen 33 casas y 123 habitantes. En 1880 se declara como colonia rural de Arenales de la Moscarda contando ya con 165 habitantes en ese año. Muchos de los colonos vinieron atraídos por el conjunto de privilegios que otorgaba la ley de colonias agrícolas de Isabel II de 1868 (duraría hasta 1899 tras el desastre del 98) como el ‘tributo de la sangre’ que eximía a los colonos de servicio militar.
En 1888 Arenales figura como aldea en el nomenclátor del Instituto Estadístico de Ciudad Real y aparece como dependiente administrativamente de Campo de Criptana. En 1893 se la pasó a considerar como ‘Anejo en Pedanía’ y se convertiría Vicente Lara Espinosa en el primer alcalde de la localidad.
En 1956 la localidad cambia de nombre pasándose a llamar Arenales de San Gregorio (nombre actual), desechando el anterior nombre de Arenales de La Moscarda. En 1991 se la pasó a considerar como una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). El 20 de febrero de 1999 logra la independencia y emancipación de Campo de Criptana convirtiéndose en un municipio.1​

Economía

La economía de la localidad se sustenta básicamente sobre el sector primario. Predomina el cultivo de vid pero es también importante la explotación de terreno para el olivo destinado bien para la obtención de aceituna o de aceite a partir de esta, los cereales; trigo y cebada principalmente y el cultivo del melón.
El sector secundario se reduce a la cooperativa vitivinícola integrada en la Denominación de Origen La Mancha. El sector servicios está compuesto principalmente por bares, aunque también cuenta con una casa rural.

Fiestas

  • San Antón: 17 de enero.
  • Fiesta de la constitución del municipio: 20 de febrero.
  • Fiestas Patronales: Son en honor de San Gregorio Nacianceno y de la Inmaculada Concepción. Se celebran el 9 de mayo (festividad de San Gregorio).
  • Fiestas de agosto: 15 de agosto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Arenales de San Gregorio

Eventos próximos en Arenales de San Gregorio

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arenales de San Gregorio

 Superficie del municipio de Arenales de San Gregorio:   
30,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0268007 / 39.3103695
 Altitud:   
645,2104 metros

 Municipios vecinos a Arenales de San Gregorio


Municipios que limitan con Arenales de San Gregorio

Municipios vecinos de Arenales de San Gregorio

Capitales de provincia más cercanas a Arenales de San Gregorio

 Escuelas, colegios e institutos en Arenales de San Gregorio


 Medios de transporte en Arenales de San Gregorio


 Hospitales en Arenales de San Gregorio


Posición geográfica del ayuntamiento de Arenales de San Gregorio

El tiempo en Arenales de San Gregorio

El tiempo en el municipio

Comentarios Arenales de San Gregorio

Escribir un comentario

Voto