El municipio y Ayuntamiento de Herencia están ubicados al noroeste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado en la ribera del río Gigüela. Su paisaje típico manchego está compuesto por viñas, olivares, salpicados de huertas y adornado con molinos. Herencia está situada a 150 km de Madrid y a tan solo 5 km de la provincia de Toledo.
Los orígenes de Herencia no están nada claros. Hay constancia de que fue fundado por la Orden de San Juan, esto lo sabemos por la existencia de su Carta Puebla en 1239. Es curioso que su historia aparezca tan difuminada, cuando Herencia es un núcleo muy importante dentro del territorio manchego. Durante el año 1785 los vecinos de Herencia comienzan a demandar la construcción de molinos de viento, ya que el de agua que existía en el Cigüela sólo funcionaba entre los meses de octubre y mayo. En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegando a tener 11 molinos, para abastecer de agua a la población. Actualmente quedan siete ejemplares llamados El Ama, La Sobrina, Dulcinea, Maritornes, La Dueña Dolorida, La Duquesa y Teresa Panza.
Se trata de una localidad donde la economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, destacando los cultivos de vid y olivos, destacando en la ganadería la cría ovina y bovina. Actualmente, la economía de la población ya no depende tanto de la agricultura, sino de la industria.
En un lugar de la Mancha, así podríamos empezar a describir este maravilloso municipio, es de una belleza paisajística increíble, llanuras adornadas con molinos. Sin duda alguna, el perfil más típico de La Mancha, la silueta de una serie de molinos harineros de viento cortando el horizonte en lo alto de un cerro, los “gigantes” como las citó Cervantes en El Quijote. El casco antiguo de Herencia ronda en torno a dos áreas del núcleo urbano, uno es la plaza de España y su entorno, donde se encuentra la iglesia de la inmaculada de la Concepción, del siglo XVII, cuya característica más curiosa es la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de su torre. El otro, es Nuestra Señora de la Merced, iglesia del antiguo Convento de frailes mercedarios, fundado por Juan de Austria. Dentro de su patrimonio artístico además destacar las Casas Solariegas, y sus maravillosos Molinos de Viento.
Un dato relevante es que el “Carnaval de Herencia”, está declarado de Interés Turístico Regional.
Cuenta con una rica gastronomía donde destaca el Queso Herenciano, es un queso manchego que desde siempre ha gozado de un gran prestigio y el pisto manchego, elaborado con tomates picados, pimiento, aceite y sal. Además La Mancha es tierra de grandes vinos y aceites.
Territorio del municipio de Herencia
Municipios vecinos a Herencia
Municipios que limitan con Herencia
Municipios vecinos de Herencia
Capitales de provincia más cercanas a Herencia
Escuelas, colegios e institutos en Herencia
Medios de transporte en Herencia
Hospitales en Herencia
El tiempo en Herencia
Escribir un comentario
Comentarios Herencia