Ayuntamiento de Alba del Campo

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Aragón

Localidad: Alba del Campo

Código postal: 44395

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ HERRERO PALOMAR

Partido gobernante: PP

Población: 250 habitantes

Teléfono: 978860279

Fax: 978860279

Página web: http://www.albadelcampo.com

Es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón, forma parte de la provincia de Teruel y de la comarca de la Comunidad de Teruel. Está situado en el oeste de la provincia de Teruel muy cerca de la depresión del río Jiloca, a una altitud sobre el nivel del mar de 974 metros. La distancia entre Teruel, la capital provincial  y el municipio de Alba del Campo es de 44 kilómetros, que discurren por la N-234 y la A-23.

HISTORIA

Es un municipio con diversos yacimientos arqueológicos en estudio. Se sabe que ya era una fortaleza andalusí, cuando estas tierras eran frontera durante la reconquista. Posteriormente y una vez reconquistadas por Alfonso II rey de Aragón, pasaron a formar parte de las posesiones del rey, asegurando y reforzando el castillo, ya que debido a su situación geográfica seguía siendo zona fronteriza, ahora entre los reinos de Castilla y Aragón. Formó parte en las guerras de los “Pedros” del siglo XIV entre ambos reinos. Posteriormente pasó a formar parte de los territorios dominados por la Orden de Santiago hasta el siglo XIX.

Desde el año 2006 el castillo de Alba del Campo está considerado como Bien de Interés Cultural, según viene dispuesto en la ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

ARQUITECTURA

La parroquia del municipio se construyó en el año 1704 con motivo de su ampliación, y al no disponer de espacio suficiente en el antiguo emplazamiento, hubo que construirla en otro solar mayor. El resultado fue la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, la cual recoge el estilo barroco de la época pero con reminiscencias del mudéjar turolense. Está datado el término de la construcción del templo en el año 1738, ya que se recoge el pago de las tejas vidriadas a D. Miguel Sebastián ollero de la ciudad de Teruel. De la antigua iglesia todavía puede contemplarse la torre del campanario, edificación del siglo XVI construida con mampostería y piedra de sillería en sus esquinas y vanos, formando un robusto campanario que se sitúa en este del casco urbano de Alba del Campo.

La localidad posee ermitas que datan del siglo XVI, como la de la Virgen de la Mora y del siglo XVIII como la de la Purísima Concepción, en la que se puede admirar un retablo de estilo rococó.

En arquitectura civil y militar puede destacarse la Casa de Estebanel y los restos del Castillo de Alba.

Aunque las obras más sobresalientes pueden encontrarse en la ingeniería hidráulica. Ya existen datos del año 1529, donde el Comendador de la Orden de Santiago la nombra y manda desecar la laguna del Cañizar de Alba, para ganar tierras de cultivo fértiles. También se nombra el río Cella o “río de la Orden”, en el cual se mandan realizar trabajos de limpieza del cauce y evitar así el estancamiento del agua, foco de insalubridad y enfermedades.

El puente de la Fon-Seca se cree que su construcción es anterior al siglo XVIII. Su construcción está formada por un arco de sillería y relleno de mampostería. La solidez de su construcción fue motivo de ejemplo para la construcción del puente del municipio vecino de Villarquemado. Se dice que alguna de las piedras de los cimientos del puente, pertenecía a un antiguo molino harinero anterior al siglo XVI.

 

¿Te gusta Alba del Campo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alba del Campo

El tiempo en Alba del Campo

Comentarios

Natalia Muñoz

Hace 3 meses

Muy buen dia, somos una pareja de Colombianos de 22 y 29 años respectivamente, yo soy docente de Inglés titulada de la universidad Minuto de Dios y mi pareja es tecnologo en produccion agricola, estamos interesados en migrar a España, en varias fuentes pudimos encontrar lugares para repoblar y nos intereso su municipio. Queremos conocer que probabilidades o facilidades nos podrian brindar para poder empezar una nueva vida. Quedamos atentos a cualquier comentario.Mil gracias

Carolina arellano

Hace 1 año

Hola me gustaria saber como vivir y realizar todos los tramites para.ser habitante de la.comarca somos una pareja que nos encanta vivir en el campo

jeison alejandro

Hace 1 año

hola un saludo,soy de colombia tengo 26 años mi esposa de 25 años un bebe en camino y otro de 2 años, somos musicos nos encanta enseñar instrumentos y voces,tambien ejercemos todo tipo de trabajo honroso, queremos tener una mejor oportunidad laboral y un ambiente de vida mejor para nuestra familia. seria un placer para nosotros estar en este bonito pueblo.

Jorge

Hace 2 años

Saludos somos un matrimonio con 14 años de casados con un hijo de 7 años profesionales (educadores de profesión) con interés de en emigrar y establecernos en su localidad queremos hacer una vida tranquila y en paz con ganas de trabajar y de poner nuestro máximo esfuerzo en pro del desarrollo de estas localidades y de su proyecto agradecemos toda la ayuda que nos puedan prestar

Nahun Rondón

Hace 2 años

hola quisiéramos conocer el proceso migratorio, soy casado con 2 hijos uno de 9 y otro de 2.

josefina Casanova Corredor

Hace 2 años

Saludos desde Venezuela mi nombre josefina casanova corredor medico de profesión y con mi familia jóvenes tres adultos jovenes 22, 22, 27 años y un ninño 4 años, con interés en emigrar , esta iniciativa por el alcalde de Camañas, en el proyecto de repoblacion, dejo mi contacto correo : saludyalgomasmerida@gmail.com,... agradezco la informacion a bien que puedan darnos..muchas gracias y a sus ordenes

juan carlos cedeño

Hace 2 años

Hola somos una pareja de 34 y 29 años proximos a tener un hijo este año, nos gustaria conocer el proceso para el movimiento migratorio, ahora estamos radicados en chile.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.