Ayuntamiento de Ródenas



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Aro Balsa, 3, 44310 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.640, -1.516
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ródenas   JOSE ANTONIO NICOLAS SORIANO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ródenas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ródenas es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Tiene un área de 44,26 km² y una densidad de 1,45 hab/km².

Historia

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837, teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Otro dato interesante de su historia es que tuvo castillo, pues García Fernández de Heredia fue tenente del mismo por encargo de Jaime II de Aragón, entre 1301 y 1315.

Patrimonio

Esta pequeña localidad alberga una gran patrimonio arquitectónico, pasear por sus calles nos traslada a épocas pasadas ya que conserva un urbanismo casi intacto y contemplar sus construcciones realizadas en piedra de rodeno dan un carácter especial a esta población. Como edificios a destacar sobresalen los siguientes:

  • Iglesia de Santa Catalina: edificio de grandes proporciones del siglo XVI, de una sola nave, cubierta por bóveda de crucería estrellada, capillas laterales.
  • Iglesia primitiva: tan sólo se conservan dos capillas de bóvedas estrelladas en un espacio usado como cementerio.
  • Ermita de la Virgen de los Poyales: data del siglo XVI con gran influencia mudéjar.
  • Casas Palacio: distribuida por la localidad se hallan diferentes casas palacio, grandes edificios caracterizados por un gran arco de medio punto de acceso a las mismas, rejería en los vanos y uso de mampostería y piedra de rodeno.
  • La cisterna: construcción de sillería situada en la parte alta del pueblo, sobre una formación rocosa. El exterior es una construcción adintelada, escalonada en cantería de grandes losas de piedra arenisca. Se corona con una torrecilla circular de ventilación, también en cantería y rematada con un cupulín de hierro calado. Entrada adintelada de losa única. Interior de planta rectangular cubierta con bóveda rebajada, con gran depósito de agua por filtración desde la gran roca, y un sumidero exterior que conduce las aguas a través del canalillo. Es una de las pocas construcciones de este tipo existentes en la región. La calidad de la piedra de rodeno hace que forme un núcleo homogéneo con la roca sobre la que está construida.
  • Lavaderos: pilas realizadas en piedra de rodeno usadas como lavaderos.
  • Arte rupestre: en esta zona se halla una de las mayores concentraciones de grabados rupestres de Aragón, realizadas a base de incisiones sobre la propia piedra.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Ródenas)

Postales desde Ródenas

 

Eventos próximos en Ródenas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ródenas

 Superficie del municipio de Ródenas:   
44,26 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.5162064 / 40.6401549
 Altitud:   
1372,425 metros

 Municipios vecinos a Ródenas


Municipios que limitan con Ródenas

Municipios vecinos de Ródenas

Capitales de provincia más cercanas a Ródenas

 Escuelas, colegios e institutos en Ródenas


 Medios de transporte en Ródenas


 Hospitales en Ródenas


Posición geográfica del ayuntamiento de Ródenas

El tiempo en Ródenas

El tiempo en el municipio

Comentarios Ródenas

Escribir un comentario

Voto