Ayuntamiento de Alba del Campo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 44395 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.617, -1.346
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alba del Campo   JOSÉ HERRERO PALOMAR
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alba del Campo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón, forma parte de la provincia de Teruel y de la comarca de la Comunidad de Teruel. Está situado en el oeste de la provincia de Teruel muy cerca de la depresión del río Jiloca, a una altitud sobre el nivel del mar de 974 metros. La distancia entre Teruel, la capital provincial  y el municipio de Alba del Campo es de 44 kilómetros, que discurren por la N-234 y la A-23.

HISTORIA

Es un municipio con diversos yacimientos arqueológicos en estudio. Se sabe que ya era una fortaleza andalusí, cuando estas tierras eran frontera durante la reconquista. Posteriormente y una vez reconquistadas por Alfonso II rey de Aragón, pasaron a formar parte de las posesiones del rey, asegurando y reforzando el castillo, ya que debido a su situación geográfica seguía siendo zona fronteriza, ahora entre los reinos de Castilla y Aragón. Formó parte en las guerras de los “Pedros” del siglo XIV entre ambos reinos. Posteriormente pasó a formar parte de los territorios dominados por la Orden de Santiago hasta el siglo XIX.

Desde el año 2006 el castillo de Alba del Campo está considerado como Bien de Interés Cultural, según viene dispuesto en la ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

ARQUITECTURA

La parroquia del municipio se construyó en el año 1704 con motivo de su ampliación, y al no disponer de espacio suficiente en el antiguo emplazamiento, hubo que construirla en otro solar mayor. El resultado fue la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, la cual recoge el estilo barroco de la época pero con reminiscencias del mudéjar turolense. Está datado el término de la construcción del templo en el año 1738, ya que se recoge el pago de las tejas vidriadas a D. Miguel Sebastián ollero de la ciudad de Teruel. De la antigua iglesia todavía puede contemplarse la torre del campanario, edificación del siglo XVI construida con mampostería y piedra de sillería en sus esquinas y vanos, formando un robusto campanario que se sitúa en este del casco urbano de Alba del Campo.

La localidad posee ermitas que datan del siglo XVI, como la de la Virgen de la Mora y del siglo XVIII como la de la Purísima Concepción, en la que se puede admirar un retablo de estilo rococó.

En arquitectura civil y militar puede destacarse la Casa de Estebanel y los restos del Castillo de Alba.

Aunque las obras más sobresalientes pueden encontrarse en la ingeniería hidráulica. Ya existen datos del año 1529, donde el Comendador de la Orden de Santiago la nombra y manda desecar la laguna del Cañizar de Alba, para ganar tierras de cultivo fértiles. También se nombra el río Cella o “río de la Orden”, en el cual se mandan realizar trabajos de limpieza del cauce y evitar así el estancamiento del agua, foco de insalubridad y enfermedades.

El puente de la Fon-Seca se cree que su construcción es anterior al siglo XVIII. Su construcción está formada por un arco de sillería y relleno de mampostería. La solidez de su construcción fue motivo de ejemplo para la construcción del puente del municipio vecino de Villarquemado. Se dice que alguna de las piedras de los cimientos del puente, pertenecía a un antiguo molino harinero anterior al siglo XVI.

 

Eventos próximos en Alba del Campo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alba del Campo

 Coordenadas geográficas:   
-1.3461095094680786 / 40.617934932554675

 Municipios vecinos a Alba del Campo


Municipios que limitan con Alba del Campo

Municipios vecinos de Alba del Campo

Capitales de provincia más cercanas a Alba del Campo

 Escuelas, colegios e institutos en Alba del Campo


 Medios de transporte en Alba del Campo


 Hospitales en Alba del Campo


Posición geográfica del ayuntamiento de Alba del Campo

El tiempo en Alba del Campo

El tiempo en el municipio

Comentarios Alba del Campo

Escribir un comentario

Voto