Ayuntamiento de Aguatón



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 44382 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.671, -1.234
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aguatón   JUAN RAMON CARDO MUÑOZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aguatón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

El municipio de Aguatón se encuentra posicionado en las estribaciones del Sistema Ibérico, en el noreste de España y está integrado en la Comarca de La Comunidad de Teruel, provincia de Teruel y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la actualidad tiene una población de unos 19 habitantes y como la mayoría de los pueblos del entorno, ha sufrido la emigración hacia las grandes ciudades como Valencia o Zaragoza, aunque los hijos del pueblo siempre vuelven a celebrar las fiestas patronales de septiembre o la romería de la Virgen del Castillo.

 

GEOGRAFÍA 

El pueblo se sitúa en el centro de la provincia de Teruel, llegando por carretera hasta el cruce del municipio colindante de Torrelacarcel y tomando la carretera TE-V-1002, que nos conducirá hasta el casco urbano del municipio de Aguatón.

Su altitud sobre el nivel del mar es de 1225 m y hacia el sur nos encontramos con la ruta que nos lleva a la cima del Pico Palomera.

 

NATURALEZA 

Tiene un entorno natural de gran belleza paisajística, con el Barranco la la Hoz donde podemos proseguir por la ruta senderista que recorre los Barrancos de la Peña Blanca y la Virgen del Castillo, entre paredes verticales de gran belleza y majestuosidad.

Otros lugares y rutas de interés son las Canteras Morrón Grande y La Vacariza. Ruta ésta última de unos 5 km de recorrido circular, con salida y llegada desde el casco urbano de Aguatón. En el discurrir del recorrido, se va ascendiendo hasta sobrepasar los 1400 m de altitud, desde donde se pueden contemplar una vistas panorámicas de una gran parte del término municipal y una foto preciosa del valle del río Jiloca. El recorrido en los aledaños de Morrón Grande, se encuentran restos de lo que fueron trincheras de la última guerra civil.

 

FLORA 

Todo el término municipal está plagado de especies adaptadas al clima mediterráneo de montaña; inviernos fríos y veranos calurosos. La Carrasca (Quercus Ilex), el Rebollo (Quercus faginea) y el Enebro (Juniperus Communis), son las variedades más abundantes de la zona; encontrarán las carrascas diseminadas por todas las zonas, ya que se aclimatan a todas las superficies y terrenos, excepto quizá los terrenos más húmedos, donde se prodiga más el rebollo, sobre todo en la zona de Aguatón denominada la Umbría del Rebollar, donde se podrá disfrutar de un típico bosque mediterráneo de especies autóctonas.

 

FAUNA 

En cuanto a los mamíferos que pueden encontrarse en Aguatón, destaca por encima de los demás, la gran cabra hispánica (Capra pyrenaica) la cual puede verse en grandes manadas o diseminada en grupos familiares entre las rocas. También son muy comunes el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa) y la gineta (Genetta genetta), todos ellos animales esquivos que bien se vislumbran al amanecer o a la puesta de sol, siendo la noche su mejor aliado.

 

Eventos próximos en Aguatón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aguatón

 Superficie del municipio de Aguatón:   
21,64 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.2343967 / 40.6713271
 Altitud:   
1226,572 metros

 Municipios vecinos a Aguatón


Municipios que limitan con Aguatón

Municipios vecinos de Aguatón

Capitales de provincia más cercanas a Aguatón

 Escuelas, colegios e institutos en Aguatón


 Medios de transporte en Aguatón


 Hospitales en Aguatón


Posición geográfica del ayuntamiento de Aguatón

El tiempo en Aguatón

El tiempo en el municipio

Comentarios Aguatón

Escribir un comentario

Voto