Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Alamedilla

Dirección: Plaza Emigrante, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Alamedilla

Código postal: 18520

Alcalde / Alcaldesa: TORCUATO CABRERIZO FERNANDEZ

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 721 habitantes

Teléfono: 958392520

Fax: 958392500

Página web: www.alamedilla.es

Alamedilla es un municipio español situado en la parte nororiental del Los Montes (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix (por un enclave del término municipal cambuco), Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Cabra del Santo Cristo.

Historia

Su historia comienza con el asentamiento de tribus durante el Paleolítico y el Neolítico. Luego llegaron íberos, romanos y visigodos, de los que se conservan algunos restos. El poblamiento más antiguo se ha localizado en el yacimiento de Piedra de la Solana con ocupación Bastetana del siglo I.​ Precisamente es a los musulmanes a quienes se atribuye la fundación de este pueblo, aunque en el siglo XV Alamedilla no pasaba de ser una cortijada de las muchas que tachonaban el territorio que compone su actual término municipal. Bajo el dominio árabe tuvo diversos lugares habitados en torno a lo que posteriormente sería su núcleo principal​.

Se encuentra al lado del río Guadahortuna sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura. Domina el territorio la llamada Piedra de la Solana, en la zona del Cortijo de El Peñón, a cuatro kilómetros de la población: una suerte de fortaleza natural que alcanza los 1233 metros de altitud. Se trata de un abrupto paraje formado por tres enormes rocas que debió de servir de refugio para lo habitantes de la zona en época medieval, como lo confirman los restos allí encontrados​.

Clima

Su clima es mediterráneo de influencia continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos en los que se registran numerosas heladas. Por su situación en el sureste peninsular, donde suelen caer solamente unos 350 litros de agua al año, se da una fuerte tendencia a la aridez.

Geoparque de Granada

Se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba el área del altiplano semiárido del sudeste andaluz.​ Se han catalogado tres puntos de interés geológico en Alamedilla. El más importante desde el punto de vista científico es la serie cretácica superior eoceno de Alamedilla. Las otras dos son las lavas almohadilladas de Alamedilla y la serie jurásica de Cerro Méndez.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alamedilla"

Población en Alamedilla

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Alamedilla

Deuda pública en Alamedilla

¡Vota por Alamedilla!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alamedilla


El tiempo en Alamedilla

Comentarios

Belinda

Hace 2 años

Hola soy escritora. Hace unos años recuperé los apodos de un pueblo granadino. Y con todos ellos redacte un bonito relato. Que más tarde lei en la función de ese mismo pueblo. La gente se reia mucho. Y habia pensado de hacer lo mismo con los apodos de Alamedilla. Por eso me dirijo a usted. En el relato no se habla de los apodos ni de nada. Simplemente se pondría en cada frase del texto.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA