Ajuntament de Agullana



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Lluis de Gomis, nº 2, 17707 Gerona España
 Provincia:   Gerona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.393, 2.8470
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Agullana   JOSEP JOVELL PUJULÀ
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Agullana. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Agullana es un municipio y localidad española del noreste de la provincia de Gerona, en Cataluña. Cuenta con una población de 831 habitantes (INE, 2019).

Ubicación

La cabecera del municipio es la localidad del mismo nombre, y se encuentra en la confluencia del río Guilla con el torrente del Gou, a 5 kilómetros de La Junquera y a 24 kilómetros de Figueras. El término municipal de Agullana limita con el Vallespir, La Junquera, Capmany, Darnius y La Bajol. Además del núcleo principal está el de la Estrada y unas 40 casas dispersas. El territorio de Agullana se extiende por la zona occidental de la sierra de la Albera. En la parte norte hay alcornocales y encinares, con presencia de castaños en las zonas de mayor altura.

Historia

Plaza Mayor y Casa Estela.
El territorio del municipio de Agullana ya era habitado en la prehistoria. Es reflejo la presencia de cuatro monumentos megalíticos, dos dólmenes, dos menhires si la necrópolis de Can Pico de Baix, que pertenece a la cultura de los campos de urnas y está fechada entre los siglos ix y vii a. C. La primera referencia documental de Agullana se encuentra en 1019, con el nombre de Aguliana, en un documento en el que el obispo Pere Rotger cede la Ecclesiam Sanctae Mariae de Aguliana en la Canónica de Girona.

Agullana formó parte de los dominios del vizcondado de Rocabertí. A mediados siglo xviii se empezó a desarrollar la industria del corcho. En el momento de máximo esplendor, a principios del siglo xx, la villa contaba con cuarenta fábricas dedicadas a esta industria. Hoy sólo queda una. Muestra del desarrollo de Agullana en la época es toda una serie de edificios modernistas, como el chalet Parellada, la casa Estela, can Vidal, la escuela, el asilo Gomis o el café La concordia.

Lugares de interés

Entre otros, en Agullana se puede visitar la iglesia de Santa María y la sala de Exposiciones de la Necrópolis de Can Bech de Baix.

La iglesia de Santa María es un edificio de finales del siglo xii o comienzos del xiii. La esbeltez de la bóveda, las proporciones, el estilo y la estructura de los capiteles del portal son elementos representativos de la etapa final del arte románico en Cataluña. Es un templo de una sola nave, con una bóveda ligeramente apuntada en una sola pieza. El ábside semicircular, con bóveda en forma de almendra, se abre a la nave en un doble pliegue. Hacen el papel de crucero dos capillas laterales con cerchas en bóveda. El collado de la Manrella, monumento a Lluís Companys. Aunque se sitúe en el territorio del municipio de Agullana, este collado está en Francia.

Política municipal

El municipio está[¿cuándo?] gobernado por Esquerra Republicana de Catalunya-Acord Municipal (ERC-AM) en solitario. Tras las elecciones de 2015 fue investida alcaldesa Marina Gutés i Serra.

En las elecciones municipales de 2015, ERC-AM obtuvo un 41,09% de los votos y se hizo con tres concejales electos (Marina Gutés i Serra, Gobernación, Medio-Ambiente y Bienestar Social. Alcalde; Aline Marie Pagés Guitard, Juventud, Fiestas Populares, Cultura y Enseñanza, primera teniente de alcalde; y Gerard Couto i Bota, Deportes, Sanidad, Hacienda e Urbanismo, segundo teniente de alcalde). CiU alcanzó un 29,78% y 2 concejales (Josep Jovell i Pujula ‘Juju’ y Gemma Valls i Rubio) y la CUP-PA un 25% y otros dos concejales (Xandra Troyano Gontá y Benet Boadas i Pagès). La participación pasó del 73.08% al 76,06%.

Personajes ilustres

•    Joaquim Vicens Gironella (1911-1997), escultor.
•    Joan Gich Bech de Careda (1925-1982), crítico de arte, empresario, político y dirigente deportivo.
•    Laureà Dalmau i Pla (1886-1969), médico y político.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Agullana

Eventos próximos en Agullana

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Agullana

 Superficie del municipio de Agullana:   
27,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.847036123275757 / 42.393750219242456
 Altitud:   
170,1884 metros

 Municipios vecinos a Agullana


Municipios que limitan con Agullana

Municipios vecinos de Agullana

Capitales de provincia más cercanas a Agullana

 Escuelas, colegios e institutos en Agullana


 Medios de transporte en Agullana


 Hospitales en Agullana


Posición geográfica del ayuntamiento de Agullana

El tiempo en Agullana

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto