Por Xufanc, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Àger

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Àger

Código postal: 25691

Alcalde / Alcaldesa: MIREIA BURGUÉS NOVAU

Partido gobernante: JxCat-JUNTS

Población: 575 habitantes

Teléfono: 973455004

Fax: 973455004

Página web: http://www.ager.ddl.net

Áger (oficialmente y en catalán Àger) es un municipio español situado en la comarca de la Noguera, provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña.

Geografía

La villa de Áger se encuentra situada en el medio del valle homónimo, en la zona pre-pirenaica al norte de la comarca de la Noguera. Áger está limitado al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra de Montclús, al este por el río Noguera Pallaresa y al oeste por el río Noguera Ribagorzana. Esta situación geo-estratégica, como si de una fortaleza se tratara, influirá decisivamente en su historia. La cima más alta se encuentra en la sierra del Montsec, en Sant Alís con 1678 msnm.

Monumentos y lugares de interés

El punto más alto de la villa lo ocupan los restos del conjunto monumental de la Colegiata de San Pedro de Áger que incluye el castillo. Áger surgió alrededor de esta fortaleza erigida por Arnal Mir de Tost en el siglo XI, en plena Reconquista, sobre las ruinas de un antiguo castillo romano. El claustro de la colegiata, en la cual habitaba una comunidad de canónigos, es de los siglos XIV-XV.

De la época romana se conserva una puerta de la vía romana del siglo II y un sarcófago que actualmente se encuentra en la iglesia de Sant Vicenç. En la misma iglesia se halla también la Mare de Deu de Colobor, trasladada desde el santuario que tiene este nombre y que se encuentra en la sierra del Montsec.

En las cercanías hay otras ermitas, como la de Santa Elena, del siglo XV, y la de la Mare de Déu de Pedra, que conserva el templo románico del siglo XI al lado de la edificación actual, que data del siglo XVII.

Además, repartidos por el resto de localidades que conforman el municipio hay otros lugares de interés cultural, como la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa en f o la ermita de la Santísima Trinidad, en Règola.

A unos 6 km de Áger encontramos un pequeño pueblo llamado Fontdepou que tiene aproximadamente unos 16 habitantes. Está situado a 820 m de altura y se encuentra limitado al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra del Monclús, al este por el río Noguera Pallarés y al oeste por el río Noguera Ribagorzana.

Los lugares de interés de este pequeño pueblo pero al mismo tiempo acogedor son:

Iglesia: construida en el s. XI y posteriormente restaurada, dedicada a San José aunque hasta el s. XX lo estuvo a San Macario.
Torre de vigilancia: datada en los s. X-XI, parte de una pequeña fortaleza andalusí que el conde Arnal Mir de Tost conquistó en 1042, juntamente con todo el valle de Àger.
Vía Romana: datada en el s. II, vía de paso entre Ilerda y los asentamientos romanos de la zona.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Àger

Población en Àger

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Àger

Deuda pública en Àger

¡Vota por Àger!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Àger


El tiempo en Àger

Comentarios

Fernando Domingo

Hace 1 año

Nieto de Pablo Domingo Aguilo y Teresa Cortes Puig. Estuvimos hace dos años. Mucha info en el Ajuntament.

roberto

Hace 1 año

mi abuelo nacio en ager era Hermenegildo Mirada, creo que hermano de rosa mirada, en año que viene estare por ager desde argentina

Ana Beatriz Ibern

Hace 2 años

Soy descendiente de pobladores de Ager e iré de visita en Agosto Mi abuelo nació en 1898 y a los dos años viajó para Argentina El nombre de mi abuelo es José Ibern, hilo de Rosa Mirada y José Ibern, ( mi bisabuelo)Si alguien tiene un dato le agradeceré eternamente. Donde vivieron, etc...

jordi

Hace 2 años

sabes si murio en el pueblo?? si sabes mas o menos la fecha de defuncion en el ayuntamiento te la conseguiran,si no es asi en el bisbat de lleida ,tuenes que saber ,si tuvo hijos o hermanos y puedes buscar ahi tienen reguistro desde el ao 1700,yo soy de hijo de ager ,si tienes alguna duda , 640214859 , si te pasas por el asilo de ager a lo mejor alguno de los abuelos te pueden ayudar

jorge alberto guido salazar

Hace 2 años

Mi abuelo antonio salazar,nacio en AGER, A FINES DEL siglo XIX,hijo de Miguel Salazar,y Magdalena (no conozco su apellido).En 1888/89 el matrimonio Salazar viaja a ARGENTINA, con mi abuelo Antonio y sus hermanos Alberto y Antonia, aca en Argentina nace el menor Jose,que en su juventud vivio en Ager. Hace unos 40 años atras todavia habia en Ager ,personas que pertenecian a la familia Salazar. Quisiera si es posible contactarme con algun miembro de la familia, Desde ya muchas gracias, y los saluda atte., Jorge GUIDO

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.