Por MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Zufre

Dirección: C/ Penna, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Zufre

Código postal: 21210

Alcalde / Alcaldesa: SONIA MORALES LABRADOR

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 973 habitantes

Teléfono: 959198009

Fax: 959198009

Página web: www.zufre.info

Zufre es un municipio español de la provincia de Huelva por tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Hemos de reseñar que en Zufre se han encontrado una gran cantidad de yacimientos arqueológicos y además de distintas épocas lo cual lo convierte en una población idónea para el estudio de épocas antiguas como prehistoria, historia antigua o medieval. 

Economía 

Sufre baza su economía en la producción y desarrollo de su cultivo de secano más importante el aceite. La mayor parte de la población trabaja directa o indirectamente de la producción comercialización de este producto 

Patrimonio histórico 

Zufre a nivel de Patrimonio Histórico posee diversos monumentos entre los que vamos a destacar algunas ermitas, algunos lavaderos y  algunas de sus varias fuentes. 

Ø  La Fuente-Pilar de la Calle Larga: Parece estar datada a comienzos del siglo XIX, ya que en su misma cabecera del surtidor aparece la fecha de 1909, se trata de una de las consideradas fuentes históricas dentro del casco urbano de Zufre. 

Ø  La fuente de la Mimbrera: Se trata de la fuente que mayor caudal posee en Zufre, está la tala a inicios del siglo XVI y desde esa época decir que ha sufrido varias reformas.

El agua se reparte de tres maneras cae   a un reposadero para llenado de cualquier tipo de objetos como cantaros o cubos, en otra estancia cae a un pequeño canal qué sirve de abrevadero y por último la sobrante se va hacia las huertas. 

Ø  La fuente del Ejido Chico: Se encuentra situada en un cruce de caminos, de dos caminos reales uno que conducía a Sevilla y el otro a Portugal, antiguamente servía de nexo de unión donde se unían todos los feriantes en la Feria ganadera de la Villa. Parece ser que su existencia data del año 1529. 

Ø  La fuente de la calle Ruiz Barrientos: Se trata de una fuente que ha sido construida sobre otra que había ya interiormente y que databa de 1808, está situada al lado mismo de las antiguas escuelas de la población.

Está fuente posee dos usos principalmente uno propiamente para los vecinos y el otro se utiliza, única y exclusivamente, para abrevar el ganado, el agua que sobra calle directamente a los huertos cercanos. 

Ø  El Lavadero de los Linares: Se trata de un amplio lavadero que tiene 23 fregaderos, la cabeza que aparece en el conjunto simula una cabeza de Tritón. En la antigüedad poseía incluso luz propia y durante las últimas décadas ha sufrido varias mejoras. 

Ø  El Lavadero cubierto del Charquillo: Cómo muy bien nos indica su nombre se trata a diferencia de los anteriores de un lavadero cubierto, es una obra que se ha restaurado entre los años 1932 y 1933 y durante la Guerra Civil estuvo a punto de ser completamente destruido. 

Ø  La Torre de la Harina: Se trata de unos restos de una antigua fortaleza almohade que datan de los siglos XII y XIII. Su origen es completamente musulmán y hemos de decir que también sirvió de mirador en el siglo XVIII. 

Ø  La Ermita de Santa Zita: Se trata de una construcción que posee tan solo una nave y que está dividida en tres tramos. Una de sus características principales es que no posee gran tipo de ornamentación. Se encuentra localizada en el acceso principal a la villa, hemos de decir que se levantó sobre una construcción anterior. 

Ø  La Ermita de San Sebastián: Hemos decir que San Sebastián es uno de los grandes patrones de Zufre y que ha tenido una gran devoción hasta fines del siglo XIX. En sus inicios hemos de decir que está ermita servía de lazareto, es un conjunto arquitectónico único y uniforme en el que lo que más destaca de todo es su santuario y que en el interior se encuentra la imagen del santo. 

Ø  La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: Se trata de un edificio de nave única que en su costado izquierdo consta de una pequeña capilla de planta cuadrada. Posteriormente se añadió un nuevo presbiterio estilo gótico.

La Capilla del Sagrario y la Bautismal bueno en reformadas sobre el año 1912. Hemos de comentar que hacía finales de 1545 finalizó la construcción de su retablo mayor. 

Festividades 

 En cuanto a sus festividades en Zufre hemos de destacar las siguientes festividades: 

Ø  La Noche de las Candelas: Se realizan toda una serie de hogueras cuyo material principal es Romero que se encienden la víspera de la Inmaculada Concepción y en ellas se realizan tostadas con mantequilla. 

Ø  Fiestas patronales: Dan inicio al llegar la primera romería qué consiste en llevar a la Virgen del Puerto desde el mismo puerto y  su finalización se produce con el transcurso inverso, es decir, durante la segunda romería se devuelve a la Virgen su ermita donde ya permanece todo el año.

Antes de estos traslados hemos de comentar que se produce la tradicional carrera de caballos. 

Ø  La Feria de Agosto: Reproduce como indica su nombre tras la primera romería en el mes de agosto, y tener la duración desde jueves a domingo, hay verbenas, orquestas, comidas populares etcétera.

Ø  La Feria del aceite y de sus productos serranos. El Oleozufre:

Tiene origen en la gran cantidad de cultivos de este tipo de producto el aceite, el aceite genera la mayor cantidad de ingresos y de mano de obra en la población

Ø  En este contexto tiene origen la Feria del Oleozufre. Es una feria en la cual se pretende impulsar y promocionar el consumo del aceite tanto en la zona como en el resto del país. Se trata de una feria que tiene lugar en febrero y que reúne a gran cantidad de comerciantes y artesanos tanto de la propia región como del resto de la comunidad.

Población en Zufre

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Zufre

Deuda pública en Zufre

¡Vota por Zufre!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Zufre


El tiempo en Zufre

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.