Ajuntament de Xert



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Vicente, 32, 12360 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   40.516, 0.1575
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Xert   SUSANA SANZ FERRERES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Xert. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Chert (en valenciano Xert y oficialmente Chert/Xert) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Está situado en la cuenca alta de la rambla de Cervera, en el sector occidental de la comarca. Es básicamente montañoso coronado por las impresionantes Molas de la Redona, la Moleta y la Mola Murada o Tormassal, explotándose en esta última canteras de mármol jaspeado.

Historia

En su término se conservan restos de un importante poblado de la Edad del Bronce, la célebre Mola Murada (Chert), con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior. Es una fortaleza natural, rodeada de escarpes. De origen musulmán, fue reconquistada en 1233 y se le concedió carta puebla en 1235. Formó parte de la Bailía de Cervera, por lo que perteneció a la Orden del Temple, y posteriormente, en 1319, a la Orden de Montesa hasta el siglo XIX y el fin de los señoríos. En sus proximidades se libraron importantes hechos de armas durante las Guerras Carlistas, destacando el que tuvo lugar en el año 1836.

Economía

Tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería.

Monumentos

Iglesia Vieja, Iglesia Parroquial de la Asunción. Forma la vieja iglesia, con el antiguo cementerio adosado, la casa abadía y toda la antigua trama de la población. Un conjunto de gran interés del que se conserva la estructura con arcos y lienzos de las viejas murallas.Del siglo XIII y renovada el XVII.

Monumentos civiles

  • Murallas y castillo. El castillo que estuvo edificado en el lugar que ocupa la iglesia antigua, así como la fortificación de la población, eran de origen árabe. Pasó a poder de los cristianos en 1233, tomando posesión el maestre de la orden del Hospital, por anterior donación de Ramón Berenguer IV, respetado por Jaime I.
  • Torres. En el término municipal de Chert se localizan varias de las torres de las que disponía la población para su defensa,
  • Ermita rural de La Barcella (Xert)
  • Els Porxes. Portal que data de 1609.
  • Palacio de los Condes de Pestagua. Es el edificio civil más notable de la población, en un estilo de transición gótico-renacentista que todavía puede apreciarse en numerosos detalles arquitectónicos.l.
  • Abrigo del Mas Dels Ous en Chert.
  • Mola Murada.

Lugares de interés

  • Paraje y Fuente del Molinar. Hay un merendero.
  • Pinar del Polideportivo. Zona de acampada
  • Fuente del Auvelló. Junto a la fuente se encuentra el retablo de cerámica dedicado a San Marcos.
  • Ermita de ‘San Marcos’. Se encuentra a 6 km del núcleo poblacional y está compuesta por la iglesia dedicada a este santo, una torre y la abadía que desde el s. XIX hasta mediados del s. XX se utilizó como escuela.

Fiestas locales

  • San Marcos. Se celebra el sábado anterior o posterior al 25 de abril, en honor a san Marcos. Romería hacia la ermita de San Marcos de la Barcella por la mañana, en donde se celebra misa para los feligreses. 
  • Fiestas de Agosto. Se celebran del 14 al 24 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.
  • Chofers. Charanga nocturna para que nadie se vaya a dormir después de la orquesta de la noche anterior. Camisetas conmemorativas. Chocolate y prims. Suelta de vacas por las calles de la población. Merienda de hermandad. Fiesta del agua. Filades hacia la plaza de toros. Vaquillas confiteras. Orquesta y verbena.
  • San Vicente Ferrer.
  • San Antonio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Xert

Eventos próximos en Xert

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Xert

 Superficie del municipio de Xert:   
82,51 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.15759989619255066 / 40.516427565481955

 Municipios vecinos a Xert


Municipios que limitan con Xert

Municipios vecinos de Xert

Capitales de provincia más cercanas a Xert

 Escuelas, colegios e institutos en Xert


 Medios de transporte en Xert


 Hospitales en Xert


Posición geográfica del ayuntamiento de Xert

El tiempo en Xert

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto