Por Heralder, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Xàtiva

Dirección: C/ Alameda Jaume I, nº 35

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Xàtiva

Código postal: 46800

Alcalde / Alcaldesa: ROGER CERDA BOLUDA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 962289800

Fax: 962289809

Página web: www.xativa.es

Játiva (en valenciano, Xàtiva) es una ciudad de la provincia de Valencia (España), capital de la comarca de la Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Játiva cuenta con 28.474 habitantes (INE 2006) Situado entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el Cañoles. Su término, con un perímetro muy desigual. Fuera del término cuenta con varios enclaves territoriales, destacando por su extensión el Realengo. La ciudad está enclavada a los pies del cerro del Castell cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega. Se accede a esta ciudad, desde Valencia, a través de la A-7 para enlazar con la N-340. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia. (RENFE).

Cultura en Xàtiva

Con el objetivo de preservar la cultura, se han buscado generar políticas públicas a favor de ella por lo que las administraciones que han regido el ayuntamiento han luchado por la cultura dando como resultado la apertura de la casa de cultura. Desde hace ya bastante tiempo que la casa de la cultura se dedica a ofrecer las mejores actividades culturales siendo que en su cartelera podemos  encontrar todo tipo de actividades para todo tipo de público como lo son exposiciones, clases, talleres, obras de teatro, conciertos, círculos de lectura entre muchas opciones más.

Fiestas en Xàtiva

Las fiestas son otra de las grandes expresiones de la cultura por lo que las administraciones del ayuntamiento así como los comités organizadores de las festividades locales siempre buscan hacer más grandes las celebraciones con más participantes, asistentes y actividades. La feria de agosto es la feria más importante de Xàtiva pues se llena el municipio de gran cantidad de visitantes que vienen a divertirse con todo lo que se ofrece pues se tienen actividades de todo tipo que van desde las culturales con conciertos y obras de teatro, deportivas con competencias de muchas disciplinas y de ocio con juegos mecánicos y de destreza.

Gastronomía en Xàtiva

Las tradiciones culinarias de la zona, de los municipios aledaños y del pasado árabe dieron como resultado el que la gastronomía local creciera con una gran cantidad de influencias en aspectos como la elección de los ingredientes o las técnicas de cocina. Podemos encontrar entre la oferta gastronómica del municipio una gran variedad de platillos, por ejemplo, podemos encontrar el arroz como base de muchos platillos y algunos postres hechos a base de frutas como la manzana, siendo que todo esto lo podremos disfrutar en los restaurantes de la localidad donde la comida tradicional y la comida de autor son los máximos representantes.

Turismo en Xàtiva

Llegar a Xàtiva para la celebración de la feria es una de las experiencias más gratas porque se puede  ver como las calles se inundan de una gran cantidad de colorido para la celebración. De igual manera, se ofrecen recorridos turísticos por las calles de la ciudad ofreciendo el poder  disfrutar de su arquitectura construida bajo muchas influencias o pudiendo visitar sus museos, de igual manera, se recomienda por el castillo, por el ex convento y por el mercado como parte de las actividades que el municipio tiene para sus visitantes.

¿Te gusta Xàtiva?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Xàtiva

El tiempo en Xàtiva

Curiosidades de Xàtiva

Xátiva (valencia)

Preciosa ciudad valenciana en la que podemos disfrutar de sus maravillosos monumentos, como es el caso de su famoso Castillo. Fue nombrado hace un tiempo como una de las siete maravillas de la Comunidad Valenciana, y no es para menos, pues se trata de una doble fortaleza que preside desde lo alto la localidad. De su torre se parten dos brazos amurallados que forman dos castillos, el de la izquierda se llama Castillo Menor y el de la derecha Castillo Mayor.

Comentarios

Charo

Hace 2 meses

Buenos días como ciudadada de Xàtiva. Necesito por favor pedir cita para certificar una fe de vida,. Llevo llamando durante 5 días a cualquier hora al número que tenéis 962289800 y no obtuviendo respuesta alguna, ya que no contesta nadie, me parece una falta de respeto al ciudadano, debido a la situación sanitaria que tenemos que llamar, no se coja la llamada. Espero que sea pronto la respuesta. Un saludo. Gracias

Mohamed Khattab

Hace 2 meses

Hola necesito un certificado de patronamento urgente

harriet cunningham

Hace 8 meses

Falta un cubo de basura en la esquina de calle moncada entre la pizzeria y la casa cultura para evitar el monton de basura que acumula en las ventanas de los edificios y en el suelo.

Raúl Gómez

Hace 2 años

Xàtiva es mi ciudad y recomiendo a todo el mundo que venga a visitarla, no quedará igual que como vino. Es preciosa y hay muchas cosas que visitar. La Comunidad Valenciana tiene que ser un referente a nivel turístico.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.